miércoles, 26 de enero de 2011

Asunto: Un israelí gana el "Nobel" de las matemáticas



Un israelí gana el "Nobel" de las matemáticas

El profesor Elón Lindenstrauss, de la UHJ, distinguido con la Medalla Fields
27/08/2010 | JUDY SIEGEL ITZKOVICH y BEN HARTMAN | www.jpost.com
Professor Elon Lindenstrauss Aunque en los últimos años los chicos israelíes se clasificaron en una posición baja en los examens internacionales de matemáticas, el profesor Elón Lindenstrauss, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ), de 40 años, ha sido premiado con la Medalla Fields de 2010, equivalente al "Premio Nobel" en ese campo de las ciencias exactas.

Es la primera vez que un israelí recibe el premio, que se otorga cada cuatro años desde 1936, a matemáticos destacados de hasta 40 años.

Lindenstrauss, cuyo padre, el profesor Joram Lindenstrauss, también enseñó en el Instituto Einstein de Matemáticas adscripto a la UHJ y obtuvo el Premio Israel por su sobresaliente labor, recibió la prestigiosa distinción en Hyderabad, India, al inaugurarse el Congreso Internacional de Matemáticos convocado por la Unión Internacional de Matemáticas (UIM).

La medalla de oro, acompañada por un premio monetario de 15.000 dólares, le fue entregada a él y a otros tres matemáticos en la mañana del jueves por el Presidente de India, Shrimati Pratibha Patil. La Medalla Fields lleva el nombre del profesor J.C.Fields, matemático de la Universidad de Toronto que en 1924 se desempeñó como secretario del Congreso de Matemáticos en esa ciudad canadiense. Fue él quien donó los fondos para crear la medalla y quien fijó los criterios para concederla a fin de que la obtenga alguien que posea potencialmente un gran futuro y que haya demostrado logros significativos en dicha disciplina.

El profesor Alex Lubotzky, colega de Lindenstrauss en el Instituto Einstein, declaró que el joven profesor "recibió la medalla Fields en reconocimiento a su investigación para resolver algunos de los problemas más difíciles y complejo en la teoría de los números". Asimiso, destacó que la labor de Lindenstrauss "cuenta con fuertes bases en métodos desarrollados por matemáticos de la Universidad Hebrea". Israel se encuentra aún en la elite de la investigación científica, comentó apodando a las matemáticas como "el Talmud secular" pues se estudian por y en sí mismas. Pero no obstante, agregó, la historia ha demostrado que su estudio trajo gran cantidad de beneficios prácticos a la humanidad.

La prueba de los extraordinarios éxitos de Israel en matemáticas, siguió Lubotzky, puede verse experimentarle en el papel fuera de serie que matemáticos israelíes desempeñan en la UIM, cuya membrecía se determina en base a la calidad y a la cantidad de investigaciones individuales de los candidatos. "La del Estado de Israel es una de las 10 más grandes delegaciones representadas en la organización", señaló.

El nuevo laureado es egresado del programa Talpiot para estudiantes sobresalientes de la Fuerza Aérea; es mayor en reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y ganador del Premio de la Defensa de Israel. Lindenstrauss cuenta con un bachillerato en matemáticas y física, un master y un Ph.D en matemáticas por la UHJ. Después de completar su doctorado hizo un trabajo post-doctoral en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton y en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. También fue designado profesor de la Universidad de Princeton. Casado y padre de tres hijos, reside en Jerusalén; desde hace dos años es catedrático de la Universidad Hebrea.

Lindenstrauss ganó en el pasado un número de premios , empezando por los que recibió por su trabajo como estudiante, e incluso de asociaciones profesionales de matemáticos en Europa e Israel. Entre ellos, el Premio Erdos de la Unión Matemática de Israel en 2009; el Premio Haim Nessyahu en Matemáticas por su investigación doctoral; el Premio Salem para jóvenes matemáticos en 2004; el de la Unión Europea de Matemáticos, también en 2004, y el Premio Fermat del Instituto de Matemáticas de Toulouse, Francia.

El presidente de la Universidad Hebrea, profesor Menajem Ben-Sasón, dijo que "Israel es por cierto una ´potencia´ matemática pero no había ganado hasta ahora la Medalla Fields. El tope de 40 años de edad para los ganadores es, sin dudas, un obstáculo para jóvenes investigadores israelíes que deben comenzar sus carreras universitarias más tarde que otros debido al servicio militar obligatorio", afirmó. Aun así, precisó, Lindenstrauss ha probado que científicos talentosos pueden superar esa limitación. "Personas como el profesor Lindenstrauss deberían ser consideradas héroes culturales de Israel", dijo.

El Instituto Einstein de Matemáticas de la UHJ fue establecido en 1925 simultáneamente con la inauguración de la Universidad. Este Instituto es visto como el mejor en su campo en Israel, declaró Lubotzky, y sus miembros han obtenido premios internacionales de primera categoría. Entre ellos se halla el profesor Robert Aumann, ganador del Nobel. Ese establecimiento, asimismo, cuenta con dos ganadores del Premio Wolf, que se otorga en Israel a científicos de todo el mundo. Seis de los miembros del Instituto ganaron el Premio Israel, y muchos otros integran la Academia Israel de Ciencias y Humanidades, y la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias. En los dos últimos años, cinco de los investigadores del Instituto obtuvieron estipendios científicos de la Unión Europea, lo que es un logro extraordinario, comentó Lubotzky.

Lindenstrauss, experto en la teoría de los números, fue congratulado por el ministro de Ciencia y Tecnología, profesor Daniel Herschkowitz, así como por el titular de Educación y presidente del Consejo de Educación Superior, Guidón Saar, quien declaró que el matemático premiado "es una fuente de orgullo para el sistema de educación superior y para los habitantes de todo el país. El futuro de Israel estará asegurado por la investigación en el más alto nivel. El desarrollo del capital humano, la inversión en escuelas y la educación superior son la clave para lograr en el futuro éxitos en la investigación y en las ciencias".

El primer ministro Benjamín Netanyahu también congratuló a Lindenstrauss e indicó que ha proporcionado honor al pueblo y al Estado de Israel. "Este logro es muy significativo para usted personalmente y también para el Estado israelí", dijo Netanyahu a Lindenstrauss. "Ha elevado nuestro valor y estamos orgullosos de usted", agregó. El Presidente Shimon Peres sumó los suyos a los elogios que recibió el laureado, con quien conversó por teléfono. "Lo llamo para bendecirlo desde lo más profundo de mi corazón", dijo Peres. "Todo el país está orgulloso de usted. Nos ha llenado de orgullo, esperanza y de un futuro, no hay otro como usted. El Estado de Israel debe estar en la vanguardia de la ciencia y la tecnología mundiales. Su trabajo y sus esfuerzos, y los de otros como usted, contribuyen al estatus de Israel y merecen ser destacados", añadió el Presidente. Lindenstrauss agradeció su alabanza.

Los otros tres ganadores de la Medalla Fields son Ngo Bao Chau, de la Universidad de París-Sud en Orsay, Francia (por su trabajo analítico con aplicación a la teoría de los númeos); Stanislav Smirnov, de la Universidad de Ginebra, y Cedric Villani, del Instituto Henri Poincare de París (por su trabajo teórico en física estadística).

La medalla exhibe la imagen del antiguo matemático griego Arquímedes y una cita en latín atribuida a él: " Levántate por encima de tí mismo y aférrate al mundo". En el reverso también se lee en latín: "...habiéndose congregado los matemáticos de todo el mundo, lo premiaron por sus sobresalientes escritos". El borde lleva el nombre del ganador.

Lindenstrauss fue distinguido por la UIM por "los avances alcanzados en la teoría ergódica", que estudia la conducta estadística de los sistemas dinámicos. Para darun ejemplo trivial, imagine el lector una rana que da repetidos saltos del mismo largo, en la misma dirección, desde el ángulo de un cuadrado sobre un infinito tablero de ajedrez. La teoría ergódica trata de cuestiones de cómo son los lugares donde cae la distribuidos en el interior de los cuadrados y, en especial, cuán cerca queda la rana de sus angulos y sus bordes. Se dice que Lindenstrauss dio saltos él mismo para comprender un punto crucial conocido como la conjetura de Littlewood, referida a cuán cerca de los bordes llegan las ranas al aterrizar del salto.

El científico informó que se enteró del premio hace seis meses por un mensaje electrónico (e-mail) de la UIM pidiéndole si podía ponerse en comunicación con esa entidad. Lo hizo y entonces le pidieron que guardara el secreto hasta la ceremonia celebrada el 19 de agosto. "Fue una bella sorpresa", recordó. Lindenstrauss habla de su trabajo en matemática dinámica como el de "tener un sistema y describir como se desarrolla el proceso en calidad y cantidad".

Cuando The Jerusalem Post le pidió un comentario sobre el otorgamiento de la Medalla Fields a Lindenstrauss, la profesora Noah Dana-Picard, matemática nacida en Francia, presidenta del Colegio de Tenología de Jerusalén y doctora en geometría algebraica y en álgebra no conmutativa, dijo que el de la teoría de los números no es terreno fácil. Es la rama de las matemáticas puras que trata las propiedades de los números en general y de los números enteros en particular, y con esto una amplia serie de problemas que surgen de su estudio. "Es una investigación básicamente teórica, pero permite muchas aplicaciones, como en la codificación. Las preguntas que se hacen los científicos, son breves y comprensibles, pero las respuestas son muy largas y difíciles", señaló.

Dana-Picard sugirió que tal como la obtención de un Premio Nobel aumentó el interés del público israelí en el área en el que descolló la laureada química Ada Yonath del Instituto Weizman con sus investigaciones acerca del ribosome de las células, también ahora, en este caso, el otorgamiento (a Lindenstrauss) de la Medalla Fields alentará a jóvenes israelíes a estudiar matemáticas.

Otra importante distinción en el mundo de las matemáticas, el Premio Abel, reconoce los logros científicos de toda la carrera del investigador y está dotado con una alta suma de dinero, pero la Medalla Fields adquiere su prestigio del hecho de que la selección de los premiados es hecha por la UIM, que representa a la comunidad mundial de matemáticos. El más joven de los receptores de ese trofeo fue Jean-Pierre Serre; lo obtuvo en 1954, a los 27 años.

El debate sobre por qué el químico sueco Alfred Nobel nunca creó un premio para los matemáticos ha causado furor durante décadas y algún mito lo atribuye a un supuesto antagonismo personal hacia uno de ellos en su época. Pero otros señalan que Nobel no estaba demasiado interesado en las matemáticas o en la ciencia teórica, y deseaba que su premio sirviera para consagrar inventos o descubrimientos del máximo beneficio para la humanidad, aunque las matemáticas, claramente, también lo hicieron.

A principios de esta semana, la Universidad Hebrea fue situada en el lugar 72° entre las mejores universidades del mundo, según una encuesta anual de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, China.

La "Clasificación Académica de las Universidades del Mundo" ordena jerárquicamente a un total de 500; lo hace teniendo en consideración el número de alumnos, y si sus investigadores han ganado premios Nobel o la Medalla Fields.

El Instituto Weizman, está ahora entre las primeras 150 de esas instituciones de estudios superiores, posiblemente por el Nobel de Química otorgado este año a la profesora Ada Yonath.

La Universidad de Tel Aviv y el Instituto Israelí de Tecnología (Tejnión), de Haifa, están también entre las primeras 150, en tanto que la Universidad Ben Gurión del Negev, y la Universidad de Haifa, ocupan lugares entre 300 y 400, y de 400 a 500, respectivamente.


El personal de JPOST.COM contribuyó para este informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.