lunes, 31 de enero de 2011

DIA DE RECORDACION DEL HOLOCAUSTO: LECCIONES UNIVERSALES

Jan. 27, 2011
Por Irwin Cotler

Cada vez que escribo sobre el Holocausto - la Shoah - lo hago con un cierto grado de humildad, y no sin un profundo sentimiento de dolor.
Porque yo recuerdo lo que me enseñaron mis padres cuando todavía era un joven muchacho- la profundidad y el dolor de los cuales me di cuenta sólo años más tarde- que hay cosas en la historia judía que son demasiado terribles como para ser creibles, pero no muy terribles para haber ocurrido; que Oswiencim, Majdanek, Dachau, Treblinka - estos están más allá del vocabulario. Las palabras pueden aliviar el dolor, pero también pueden empequeñecer la tragedia. Porque el Holocausto fue malvado en forma única en su singularidad genocida, donde la biología fue destino ineludible, una guerra contra los judios en la cual, como el Premio Nobel Elie Wiesel dijo, "no todas las víctimas eran judías, pero todos los judíos fueron víctimas".
Pero aún cuando el Holocausto fue "único en forma única", como dijo Yehuda Bauer el estudioso del Holocausto, hay importantes lecciones universales que pueden ser actuadas en consecuencia. De hecho, yo escribo en un importante momento de recuerdo y recordatorio, de testimonio y advertencia:

· En el 66o aniversario de la liberación de los sobrevivientes que quedaron del "planeta Auschwitz" - el laboratorio más terrible de asesinatos en masa en la historia;

· En el 66o aniversario de la desaparición de Raoul Wallenberg - primer ciudadano honorario de Canadá - a quien
la ONU llamó el mas grande humanista del siglo XX, y que demostró que una persona puede hacer frente al mal, resistir y prevalecer, y por lo tanto transformar la historia;

· En las secuelas del 65 º aniversario de la ONU, que, como el ex Secretario General Kofi Annan, dijo, "surgió de las cenizas del Holocausto", y como el nos ha recordado, "una ONU que no puede estar a la vanguardia de la lucha contra el antisemitismo y otras formas de racismo, niega su historia y socava su futuro";

· En ocasión del 65 º aniversario de los Principios de Nuremberg, que se convirtieron en los precursores de la asistencia humanitaria y derecho penal internacional, recordandonos también el doble sentido de Nuremberg - el Nuremberg de borceguíes tanto como el Nuremberg de juicios;

· En el quinto aniversario del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Y así, en este Día Internacional de Recordación del Holocausto - en la víspera también del 60º aniversario de la entrada en vigencia de la Convención sobre Genocidio - la Convención del "Nunca Más" - tenemos que preguntarnos, qué hemos aprendido y que debemos hacer.

Lección 1: La importancia de la Recordación del Holocausto - La responsabilidad de la Memoria

La primera lección es la importancia de Zajor, del deber mismo de recordación. Porque mientras nosotros recordamos a seis millones de judíos víctimas de la Shoah - difamados, demonizados y deshumanizados, como prólogo o justificación para el genocidio - tenemos que entender que el asesinato masivo de seis millones de judios y millones de no-judios no es una cuestión de estadísticas abstractas.
Porque en cada persona hay un nombre - en cada persona hay una identidad. Cada persona es un universo. Como nuestros sabios nos dicen: "Quien salva una sola vida, es como si él o ella hubiera salvado un universo entero." Así como quien sea que haya matado a una sola persona, es como si hubiera matado a un universo entero. Y así el imperativo constante - que cada uno somos donde quiera que estemos, los garantes del destino de los otros.

Lección 2: El peligro de la Incitación al Odio y Genocidio Aprobados por el Estado- La Responsabilidad de Prevenir

La lección duradera del Holocausto es que el genocidio de los judíos europeos tuvo éxito no sólo por la industria de la muerte y la tecnología de terror, sino por la ideología de odio aprobada por el estado. Esta enseñanza del desprecio, la demonización del otro, aquí es donde todo comenzó. Como los tribunales canadienses afirmaron al sostener la constitucionalidad de la legislación anti-odio, "el Holocausto no comenzó con las cámaras de gas - comenzó con palabras." Estos, como los Tribunales lo dijeron, son los hechos escalofriantes de la historia. Estos son los efectos catastróficos del racismo.
Mientras la ONU marca la conmemoración del Holocausto, nosotros estamos siendo testigos una vez más de una incitación al odio y al genocidio aprobados estatalmente, cuyo epicentro es el Irán de Ahmadinejad. Que no haya equivocaciones respecto a esto. Irán ya ha cometido el delito de incitación al genocidio prohibido por la Convención sobre el Genocidio. Sin embargo, ni un estado parte de la Convención sobre Genocidio ha asumido su obligación legal de mandada de hacer responsable al Iran de Ahmadinejad.

Lección 3: El Peligro del Silencio, Las Consecuencias de la Indiferencia - La Responsabilidad de Proteger

El genocidio de los judíos europeos tuvo éxito no sólo debido a la cultura de odio e industria de muerte aprobados estatalmente, sino debido a los crimenes de indiferencia y debido a las conspiraciones de silencio.
Nosotros ya hemos presenciado una terrible indiferencia e inacción en nuestros días que nos llevó por el camino de lo indecible - el genocidio en Ruanda - indecible porque este genocidio fue evitable. Nadie puede decir que no lo sabía. Sabíamos, pero no actuamos, así como sabíamos y no actuamos para frenar el genocidio por desgaste en Darfur.
La indiferencia y la inacción siempre significan ir del lado del victimario, nunca del lado de la víctima.
La indiferencia frente al mal es la aquiescencia con el mal en sí mismo.

Lección 4: Combatir la Atrocidad Masiva y la Cultura de Impunidad- La Responsabilidad de Llevar a los Criminales de Guerra Ante la Justicia.

Si el siglo XX - simbolizado por el Holocausto - fue la época de la atrocidad, fue también la época de la impunidad. Pocos de los perpetradores fueron llevados ante la Justicia, y así, al igual que no debe haber refugio para el odio, ni refugio para la intolerancia, no debe haber ninguna base o refugio para los enemigos de la humanidad. Sin embargo aquellos acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad - como el Presidente al Bashir de Sudán - continuan siendo bienvenidos en los foros internacionales.

Lección 5: La Trahison des Clercs (La Traición de los Intelectuales)- La Responsabilidad de Decir la Verdad al Poder

El Holocausto fue posible, no sólo debido a la "burocratización del genocidio", como Robert Lifton dijo, sino a la trahison des clercs - la complicidad de las élites - médicos, líderes de la iglesia, jueces, abogados, ingenieros, arquitectos, educadores, y similares. De hecho, uno sólo tiene que leer el libro de Gerhard Müller sobre "Justicia de Hitler" para apreciar la complicidad y criminalidad de jueces y abogados, o leer el libro de Robert-Jan van Pelt sobre la arquitectura de Auschwitz, para horrorizarse por la participación minuciosa de ingenieros y arquitectos en el diseño de los campos de la muerte, y así sucesivamente. Los crímenes del Holocausto, entonces, fueron también los crímenes de las élites de Nuremberg. Como Elie Wiesel dijo, "el asesinato a sangre fría y la cultura no se excluyen entre sí. Si el Holocausto demostró algo, es que una persona puede tanto amar los poemas de amor como asesinar niños."

Lección 6: Conmemoración del Holocausto - La Responsabilidad de Educar

Al actuar sobre el Día Internacional de Recordación del Holocausto, los estados deben comprometerse a aplicar la Declaración del Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto, que concluyó: "Compartimos el compromiso de alentar el estudio del Holocausto en todas sus dimensiones ... un compromiso de conmemorar a las víctimas del Holocausto y honrar a aquellos que se posicionaron en contra de él ... un compromiso de arrojar luz sobre las sombras aún oscurecidas del Holocausto ... un compromiso de plantar las semillas de un futuro mejor en medio del suelo de un amargo pasado ... un compromiso de ... recordar a las víctimas que perecieron, respetar a los supervivientes que aún están con nosotros, y reafirmar la aspiración común de la humanidad al entendimiento mutuo y la justicia."

Lección 7: La Vulnerabilidad de los Que no Tienen Poder - La Protección de las Personas Vulnerables Como la Prueba de una Sociedad Justa

El genocidio de los judíos europeos no sólo ocurrió debido a la vulnerabilidad de los sin poder, sino también debido a la falta de poder de los vulnerables. No es de extrañar que la tríada de la higiene racial nazi - las Leyes de Esterilización, las Leyes Raciales de Nuremberg, el Programa de Eutanasia - apuntaran a aquellos "cuyas vidas no valían la pena", y no es poco revelador, como el profesor Henry Friedlander señala en su trabajo sobre "Los orígenes del Genocidio", que el primer grupo al que se apuntó para el asesinato fueron los judíos discapacitados - el conjunto anclado en la ciencia de la muerte, la medicalización de la limpieza étnica, la esterilización incluso del vocabulario de la destrucción.
Y así es nuestra responsabilidad como citoyens du monde (ciudadanos del mundo) dar voz a los sin voz, mientras buscamos dar poder a los sin poder - sean ellos los discapacitados, los pobres, los refugiados, los ancianos, las mujeres víctimas de la violencia, los niños vulnerables - los más vulnerables de los vulnerables.
Nosotros recordamos- y nosotros confiamos- que nunca más estaremos silenciosos o indiferentes frente al mal. Que este Día Internacional de Recordación del Holocausto sea no sólo un acto de conmemoración, sino un recordatorio para actuar.

El autor es miembro del Parlamento y ex ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá. Es profesor emérito de Derecho de la Universidad McGill, y ha escrito extensamente sobre el Holocausto, genocidio y derecho humanitario internacional.
Fuente: The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba.

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