viernes, 28 de enero de 2011

Mensaje XLII - Rab Isaac Ruben Yacar‏

22 de Shebat de 5771

27 de Enero de 2010

Encendido de las Nerot de Shabat: 19:54hs.
Shabat Finaliza: 20:43hs.

Perashá Mishpatim.

Resumen de la Perashá:

Esta porción semanal contiene 23 mandamientos positivos y 30 negativos. Están incluidas las leyes referentes a esclavos y esclavas, asesinatos, herir al padre o a la madre, secuestro, maldecir a los padres, prejuicios personales, daños personales, tipos de prejuicios y sus indemnizaciones, seducción, idolatría, maltrato de viudas niños y huérfanos.

Continúa con las leyes sobre préstamos de dinero no maldecir a jueces o a líderes, diezmo, primogénitos, devolución de animales perdidos, ayudar a descargar un animal, el año sabático, el Shabat y las Tres Grandes Fiestas (Pesaj, Shabuot y Sucot).

Mishpatim concluye con la promesa del Creador de guiarnos a la Tierra de Israel, proteger nuestra marcha, garantizar el fin de nuestros enemigos y nuestra seguridad en la Tierra de Israel, si cumplimos la Torá y sus Mitzvot. Moshé finaliza sus preparativos y los del pueblo y asciende luego al Monte de Sinai para recibir los diez mandamientos.

Imitar las características Divinas:

Está escrito en Shemot 21:22, que si un individuo hace sufrir a un desamparado, todos los que pueden evitarlo y no lo hacen, están involucrados en el delito. Por otra parte esta ley no trata sólo de viudas y huérfanos, sino de todo el que esté en condiciones de desamparo. Un ejemplo claro de esto lo encontramos en el versículo 22:26, cuando dice: “….Y si clama ante Mi, lo oiré, pues Piadoso Soy.”

El Iehudí tiene el deber de compararse a Hashem en sus atributos, cualidades y características. Así como dice la Guemará de Baba Batrá 133:2: “Así como D-os es compasivo, vos tenes que ser compasivo, y así como D-os es piadoso, vos tenes que ser piadoso”

Hashem se ocupa de visitar enfermos, como Abraham Abinu, luego del Berit Milá, de consolar deudos, y demás ejemplos. De la manera que se comporta Hashem hacia nosotros, debemos comportarnos nosotros hacia otras personas.

Las palabras justas para consolar a personas dolidas:

Rab Sadka tuvo que ir a hacer Nijum Abelim a una familia que perdió a un hijo muy joven.

Al Rab le costó comenzar a consolarlos pero saco fuerza y le dijo a los padres lo siguiente: Si uno sube a un colectivo observa que cada persona baja en una parada diferente. Unos bajan para pasear, otros para visitar a alguien, cada uno por un motivo distinto, y nadie se pregunta uno al otro porque se baja justamente en esa parada.

Lo mismo en este mundo. Algunos bajan acá, otros en la siguiente parada, otros dentro de tres paradas y así cada uno. Hashem sabe lo que hace, y porque cada uno tiene su respectiva parada.

* * *

Todo aquel que tiene compasión por las personas, en el Cielo tendrán misericordia por él.

El Talmud nos enseña que la característica de la compasión es una de las principales cualidades del pueblo de Israel. Hasta tal punto esto es cierto. El Talmud nos dice que ¡hay que desconfiar de quienes no poseen esta cualidad en absoluto, tal vez, ellos no son judíos!.

"Todo aquel que se apiada de las personas, es sabido que pertenece a la descendencia de Abraham Avinu" (Besá 32b).

Una de las principales características del pueblo judío, es la de ser Rajmanim – ser piadosos. La esencia de la compasión es tener la capacidad de imaginarte a ti mismo como si estuvieras en la misma situación que alguna otra persona está sufriendo en este preciso momento. Es una consecuencia de la ternura del corazón lo que lo hace a uno ser sensible al sufrimiento de los demás.

Rashi explica que cuando Di-s creó en un comienzo el universo, el atributo de la justicia era el predominante; mas cuando Di-s vio que el universo no podría mantenerse, creó la justicia con el atributo de compasión con el fin de que el universo tuviese un sustento.

La receta para la piedad:

Un muy curioso fenómeno existe en la psicología del hombre. La persona está siempre tratando de buscar compasión para sí mismo, pero en lo que respecta a un semejante que quizás lo ha perjudicado de alguna manera, siempre busca y demanda la estricta justicia. Sin embargo, debemos aprender del Todopoderoso que la justicia, sin estar combinada con la piedad, es peligrosa. Una combinación de justicia y piedad es lo que se requiere definitivamente para que el universo pueda existir y prosperar. Así es como Di-s rige el mundo.
Los conflictos siempre van a existir en la vida; sin embargo, debemos luchar para ser capaces de combinar la piedad con nuestra demanda de justicia. El Talmud (en Baba Mesiá 30b) formula una declaración sumamente seria y perturbadora: "Yerushalaim fue sólo destruida porque la gente demandaba el cumplimiento estricto de la ley". Es ésta una forma muy peligrosa de vivir ya que Di-s mismo trató de evitarla al crear el Universo. No es un tema menor. ¡Tratemos de tener más consideración por nuestros semejantes y de juzgarlos con menos severidad!

La venganza (¿?), de un grande:

El Rebe de kloinsenburg, el Rebe de Sanz, paso todo el holocausto cumpliendo todas las Mitzvot de la Torá.

Los nazis se percataron que el Rebe se ponía su Tefilín todas las mañanas como lo venía haciendo desde los trece años. Es así que para que no se lo ponga más, le rasparon toda su mano izquierda con pinches de acero.

De todos modos, él estaba fijo en la idea que tenía que seguir poniéndose los Tefilín.

Se escapo de ahí. Llego a la casa de unos gentiles y pidió fuego para calentar la mano y curarla. En ese momento, los dueños de la casa, comenzaron a gritarle “fuera judío! fuera judío!”. Fue entonces cuando decidió recordarse en que Guemará había algún tipo de planta o hierva para curar su mano. Después de repasar casi todo el Shas (libros de tratados del Talmud), encontró una hierba del campo que podía servirle. Se puso la hierba como remedio y finalmente logro ponerse sus Tefilín como siempre solía hacerlo desde su Bar Mitzvá.

Luego de este suceso, pensó en hacer una venganza a los nazis. El había perdido a toda su familia en el holocausto.

Su venganza consistía en construir un hospital donde pueda curar a Iehudím como a gentiles por tanto que no lo curaron a él en el momento que precisaba.

Hoy en día, en Israel, en Nethania, hay un barrio llamado “Keriat Snaz”. El nombre del hospital es “Laniado”, es la persona que dono el hospital, y el Rebe es el fundador de ese lugar. Gracias a D-os, tuve el merito de que mi primera hija naciera en aquel hospital.

Vino al Rab Zilbershtein un gentil de Suecia que necesitaba un tratamiento urgente. Su enfermedad fue curada. Al cabo de esto, el gentil quería pagar el tratamiento. La respuesta de los doctores fue negativa, no lo dejaron pagar su cuenta, por tanto que la promesa del Rebe era curar a gentiles gratis. Fue entonces que le contaron la historia.

Acá vemos que la palabra del Rebe se cumplió, de curar tanto a gentiles como a Iehudím, como por ejemplo el caso anterior.

Cuando nombramos la palabra “venganza”, se nos cruza a la mente, todo tipo de pensamientos malignos, pero en este caso es todo lo contrario. Acá son gente Iehudí que se preocupa por los demás, son doctores que estudian Guemará y luego van a curar. Esta es la mayor venganza que pudo hacer el Rebe de Sanz, y de él debemos obtener una gran enseñanza, que no siempre se necesita hacer algo malo para vengarse.

Anécdota personal:

Cierta vez un gentil me paro en la calle y me consulto lo siguiente: “He leído en la biblia el tratado que expresa que ustedes son hijos de D-os (“Banim Atem LaHashem”) y Él los eligió como pueblo. Mi pregunta es: ¿Que siente usted por ser el hijo de D-os?” Mi respuesta fue concisa y clara: “Siento orgullo y mucha responsabilidad ya que hay otro tratado que dice “Asher Bajar Banu Mikol Haamim” (Versículo que lo recitamos todas las mañanas en las bendiciones matutinas), que Él nos eligió como pueblo entre todas las naciones”. El orgullo es porque debemos estar contentos de ser los hijos del rey, y responsabilidad porque como hijos de rey tenemos que saber dar el ejemplo a los demás, y tener un comportamiento apropiado.

PENSAMIENTO ALUSIVO: Quien es piadoso con los crueles acaba por ser cruel con los piadosos.

Este Dibré Torá es para Refue Shelemá Le:

- MEIR BEN LETICIA

-JOAQUIN BEN RAJEL

-RENA BAT ADEL

-BEILE FEIGUE BAT ESTHER

-HARAB DAVID ITZJAK BEN MIRIAM

-IAFA JULIA BAT ESTHER

-BLUME BAT REISEL

SHABAT SHALOM!!

Rab Isaac Ruben Yacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.