lunes, 17 de enero de 2011

PERIODISMO HEROICO EN LIBANO? EX ENVIADO NO CONCUERDA

Published: January 8, 2011


Al editor:
Como embajador para Libano desde 2004 a 2008, yo fui la persona a quien el presidente editorial de al-Akhbar, Ibrahim al-Amine, esperaba enojar cada mañana con la cobertura de su periodico (“Una rareza en la Region, un Periodico Libanes se Atreve a Provocar,” articulo de noticias, Dic. 29).
El Sr. Amine lograba mi atencion, pero no en la forma en que se proponia. Los hilarantes relatos erroneos de mis actividades informados como hechos en su periodico me provocaban risotadas mañaneras.
Mientras estuve asignado a Libano, yo me reuni con las Juntas editoriales de los animados medios de comunicacion de Libano, incluso los estridentemente antiamericanos, para conversaciones de dos vias fuera de registro. De todos los pedidos que hice, solo la junta editorial de Al Akhbar se rehuso a recibirme.
Lamentablemente, Al Akhbar es menos disidente y mucho menos heroico que lo que su articulo sugiere. Al Akhbar no criticara mas al secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, que lo que el diario estatal de Siria Tishreen cuestionaria al presidente de Siria, Bashar al-Assad.
Una de las curiosidades que yo descubri como embajador ante Libano fue la cantidad de periodistas, academicos y representantes no gubernamentales occidentales que, mientras disfrutaban de los finos vinos y vida nocturna de Beirut, fantaseaban con Hezbollah y sus asociados tales como Al Akhbar, como en cierta forma las voces autenticas de las masas libanesas oprimidas. Pero, yo no pienso que muchos de aquellos liberales occidentales desearian vivir en un estado dominado por una milicia clerical inexplicable y con Al Akhbar proveyendo las noticias.
Samir Kassir y Gebran Tueni, quienes trabajaron para el diario An Nahar y fueron asesinados por coches bomba, y la periodista de television gravemente mutilada pero valerosa May Chidiac pagaron el precio por el periodismo real en Libano — no los escritores de Al Akhbar.
Jeffrey Feltman
Secretario de Estado Adjunto
para Asuntos del Cercano Oriente
Washington, Dic. 30, 2010
Fuente: Cartas de lectores del The New York Times- Esta carta fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.