miércoles, 26 de enero de 2011

ISRAEL COMO LA REPUBLICA BANANERA

By CAROLINE B. GLICK
01/21/2011 16:24

Dos documentos informados esta semana echaron una inquietante luz sobre la actitud del gobierno norteamericano hacia Israel.
El primero es una declaracion jurada de orden de registro de 27 paginas del FBI apuntando al entonces importante lobista del AIPAC Steve Rosen, publicada el miercoles en el The Washington Times.
El segundo es el cable secreto del Departamento de Estado filtrado por WikiLeaks de octubre de 2008 firmado por la entonces Secretaria de Estado Condoleezza Rice dirigiendo a funcionarios americanos a espiar a Israel.
Ambos indican que en ciertos sectores del gobierno americano, Israel es vista en el mejor de los casos como una republica bananera y en el peor de los casos como una enemiga de los EEUU.
El texto de la declaracion jurada del FBI dirigida contra Rosen deja en claro que el FBI no tenia razones particulares para sospechar que el era un agente israeli o estaba dañando la seguridad nacional norteamericana. Las actividades de Rosen durante su mandato como lobista senior del AIPAC como es descripto en la declaracion jurada - eran precisamente el tipo de actividades en las que los lobistas en Washington se involucran rutinariamente.
A pesar de esto, el FBI siguio a Rosen por cinco años y lo enjuicio a el y a su colega del AIPAC Keith Weissman bajo acusaciones de crimenes de acuerdo con la casi olvidada Acta de Espionaje de 1917. La investigacion y consiguiente juicio del FBI dañaron la reputacion del AIPAC, destruyeron las carreras de ambos hombres, e hicieron incalculable daño tanto al Estado de Israel como a sus partidarios judios americanos. Que le haya tomado cinco años al Departamento de Justicia descartar estas escandalosas acusaciones es un testimonio de la fuerza del compromiso del FBI con criminalizar a los defensores judios americanos de una alianza fuerte americano-israeli.
Y luego esta el cable secreto de Rice. Justo dias antes de las elecciones presidenciales de 2008, la secretaria de estado instruyo a diplomaticos norteamericanos en Israel, Libano, Jordania, Egipto y Arabia Saudita tanto como a la Agencia de Inteligencia de Defensa y a la CIA a llevar a cabo una operacion de espionaje masivo contra Israel. La busqueda de informacion cubrio todos los aspectos del sistema politico, sociedad, infraestructuras de comunicacion y ejercito de Israel.
Respecto a las Fuerzas de Defensa de Israel, por ejemplo, entre otras cosas, a los diplomaticos y espias se les pidio recolectar inteligencia sobre operaciones militares israelies planeadas contra los palestinos, Libano y Siria, e investigar las actitudes de los comandantes militares.
A ellos tambien se les pidio reunir informacion sobre "unidades, equipo, niveles de mantenimiento, entrenamiento, moral y disposicion operativa; tacticas, tecnicas y procedimientos para llevar a cabo operaciones de contrainsurgencia convencionales y no convencionales y operaciones contraterroristas por parte de Tzahal; y la evaluacion israeli del impacto del deber de reserva en los territorios a disposicion de Tzahal."
En cuanto a los lideres politicos, entre otras cosas, Rice instruyo a diplomaticos y espias a dar detallada informacion sobre planes de gobierno; influencias sobre los politicos; como los politicos deciden lanzar ataques militares; lo que los lideres de Israel piensan sobre EEUU; y mucho mas.
Rice tambien busco informacion sobre diversos aspectos de la sociedad israeli. Ella instruyo a diplomaticos y espias norteamericanos a reunir informacion sobre todo desde "Informacion y motivos para cualquier emigracion incrementada de poblacion israeli desde Israel" a informacion detallada sobre "colonos" israelies en Judea, Samaria y las Alturas del Golan.
Con respecto a los "colonos" entre otras cosas, Rice queria informacion sobre "Divisiones entre los diversos grupos de asentamientos; detalles sobre presupuestos y subsidios relacionados con asentamientos; relaciones de los colonos con las instituciones politicas y militares incluidos sus metodos de presion y asentamiento."
Rice expreso profundo interes tambien en detalles relacionados con la infraestructura de comunicaciones militar y no militar de Israel. Por ejemplo, ella ordeno a los funcionarios americanos reunir informacion sobre "Especificaciones actuales, vulnerabilidades, capacidades, y mejoras planeadas para la infraestructura nacional de telecomunicaciones, redes y tecnologias utilizadas por autoridades de gobierno y militares, de servicios de inteligencia y seguridad, y el sector publico."
Finalmente, Rice quiso datos personales sobre los lideres israelies. Ella pidio "numeros de telefono oficiales y personales, telefonos de fax, y direcciones de email de los principales lideres civiles y militares."
TOMADO PARTE POR PARTE, el primer aspecto asombroso del escandalo de espias israelies inventado por EEUU por un lado y su masiva operacion de espionaje contra Israel por el otro, es la hipocresia mas chocante de todas.
Pero la hipocresia no es el tema real. El tema real expuesto por los documentos es que EEUU esta llevando a cabo una politica profundamente hostil contra Israel frente al apoyo publico masivo para Israel en EEUU.
O sea, mientras que dos tercios de los norteamericanos apoyan a Israel, una circunscripcion electoral minoritaria en el gobierno de EEUU trata a Israel con desprecio y odio.
Y la pregunta que surge de esto es como puede salirse con la suya esta minoria? Parte de la respuesta fue expuesta esta semana en el periodo posterior a la decision del Ministro de Defensa Ehud Barak el lunes a la mañana de romper filas con el partido Avoda. Para entender como los dos temas estan relacionados es importante entender las dificultades de Avoda desde la desaparicion del proceso de paz con la OLP en el año 2000.
Desde que el proceso de paz termino con el comienzo de la guerra de terror palestina en septiembre del 2000, la desbordante mayoria de israelies ha visto las politicas de apaciguamiento a toda costa de Avoda como peligrosas y erradas. O sea, desde el año 2000, las politicas de Avoda han sido las politicas de la marginalidad politica. Esta situacion solo ha empeorado para Avoda desde la toma de Gaza por parte de Hamas y su victoria en las elecciones palestinas llevadas a cabo luego de la retirada unilateral de Israel de Gaza en el 2005.
A pesar del hecho que sus politicas son inmensamente impopulares, dos factores han permitido a Avoda continuar presentandose a si mismo como un partido gobernante de la corriente principal.
El primer factor han sido los medios de comunicacion. Como ha sido su practica desde el nacimiento de la moderna Israel, hasta la desaparicion del proceso de paz, los medios han ayudado a gente como los de Avoda demonizando a la Derecha, y a los politicos derechistas y particularmente al Likud. Trabajando mano a mano con politicos izquierdistas, los medios de comunicacion han implementado la politica de destruccion personal contra lideres de derecha. Demonizando a gente de la talla del Primer Ministro Binyamin Netanyahu y el Ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman, ellos han hecho el costo social de apoyar al Likud y la Derecha muy alto como para que muchos israelies puedan soportarlo.
Al mismo tiempo, los medios han conspirado con la Izquierda para presentar a los lideres izquierdistas como estadistas terrenales, heroicos, sofisticados y responsables. Manteniendo el contenido de sus politicas firmemente fuera de la discusion y enmarcando el debate en cambio alrededor de ataques personales y simbolos, los medios de comunicacion han mantenido exitosamente a los lideres de la derecha a la defensiva y han escudado a los politicos izquierdistas de ataques sustanciales a sus politicas radicales.
La segunda razon por la cual Avoda pudo retener su manto como partido gobernante es que ha disfrutado del apoyo energico del Departamento de Estado y gobiernos europeos, los cuales apoyan sus politicas radicales.
Hasta la formacion del gobierno de Netanyahu dos años atras, Avoda era el partido politico favorito del Departamento de Estado. Los lideres de Avoda desde Shimon Peres hacia abajo eran objeto de constante atencion y elogios. Los lideres de Avoda a su vez estaban felices de ayudar a norteamericanos y europeos a esconder su hostilidad basica hacia Israel afirmando que las politicas anti-Israel eran en realidad politicas pro-Israel.
Entonces resulta que en 2003, lideres de Avoda estuvieron activamente en connivencia con el Departamento de Estado en elaborar el llamado plan mapa de ruta para la paz israeli-palestina a pesar de la oposicion al plan por parte del entonces primer ministro Ariel Sharon.
La importancia de Avoda recibio un golpe con la formacion de Kadima a fines del año 2005. Comprendido de izquierdistas recientemente nombrados del Likud liderado por Sharon y veteranos izquierdistas de Avoda como Peres, Kadima heredo el manto de Avoda como el nuevo partido gobernante de Izquierda.
Avoda pudo retener su relevancia ante EEUU uniendose a la coalicion de Ehud Olmert y defendiendo politicas aun mas radicales que aquellas defendidas por Olmert y Tzipi Livni.
Pero luego el Likud y la Derecha ganaron las elecciones del año 2009. Kadima, liderado por Livni, continuo en la oposicion y Avoda, bajo Barak, se unio a la coalicion.
Como jefe de la oposicion, Livni se ha vuelto cada vez mas vocal en defender las politicas de la Izquierda radical y el gobierno de Obama. Livni ha depositado la culpa por la ausencia del proceso de paz y por las amargas relaciones del gobierno de Obama con Israel lisa y llanamente sobre los hombros de Netanyahu.
Por su parte, Barak ha estado atrapado en una situacion insostenible. Para justificar su sociedad con Netanyahu, el trabajo de cerca con la administracion Obama y presiono activamente a Netanyahu para que adopte las posiciones favorecidas por EEUU. El gobierno de Obama lo recompenso recibiendolo regularmente en Washington y exponiendolo abiertamente como su "ministro del exterior israeli" elegido.
Pero dados tanto el radicalismo de su propio partido como la hostilidad de la administracion Obama hacia Netanyahu, Barak nunca pudo satisfacer completamente ni a su partido ni a los americanos. El nunca pudo moverse a la Izquierda de Livni.
De acuerdo con Haaretz y lideres de Avoda que se oponian a Barak, el final de la linea para Barak llego a principios de enero con la publicacion por parte de Haaretz de un informe afirmando que la administracion Obama estaba sentida con Barak debido a su fracaso para convencer a Netanyahu de extender la prohibicion de construccion judia en Judea y Samaria por 90 dias adicionales.
Haaretz informo que Livni habia reemplazado a Barak como la politica israeli favorita del gobierno de Obama.
Desde que el articulo fue publicado, Barak ya no pudo mantener la contradiccion entre las politicas radicales de Avoda y sus protestas a la condicion de partido gobernante. Sin apoyo americano, ya no habia forma de mantener a Avoda unido.
Este es el motivo por el cual, cuando el anuncio su ruptura con Avoda el lunes a la mañana, Barak explico que Avoda se habia convertido en un partido radical que era hogar de post-sionistas que creen que Israel unicamente debe ser culpada por la ausencia de paz. Los post-sionistas lo rechazaron cuando el perdio su apoyo internacional.
Asi que el no tenia donde ir mas que hacia los brazos en espera de Netanyahu.
Este es el motivo tambien por el cual Livni y Kadima han atacado tan duramente a Barak. En una entrevista con Radio Ejercito el martes, Livni- cuya carrera politica se debe completamente a su decision de traicionar a los votantes del Likud- llamo a la division de Avoda por parte de Barak, "el acto mas sucio" en la historia. Mas importante aun, la mujer que afirma que Netanyahu unicamente debe ser culpado por la ausencia de paz con los palestinos y que el esta equivocado en no inclinarse ante cada exigencia de EEUU protesto, "Porque Barak llame a quien sea que quiere la paz post-sionista es algo inaudito."
ESTO NOS TRAE de regreso a la caza de brujas en contra de Israel por parte del FBI y al cable de espias de Rice.
Barak perdio su capacidad de servir como titere del ala anti-Israel del gobierno de EEUU porque no pudo al mismo tiempo servir bajo Netanyahu y derrocarlo. Presionando a Barak para que haga lo imposible, los funcionarios anti-Israel en el gobierno norteamericano causaron inadvertidamente la desaparicion del Partido Avoda.
Sin embargo, con Kadima bajo Livni, estos funcionarios pueden armarse de valor. Su apoyo por Livni la hace poderosa. Debido a su apoyo, Livni puede mantener su control sobre el partido mas grande en la Knesset.
En tanto Livni continue tanto poderosa como leal a su agenda, aquellas fuerzas en el gobierno norteamericano que desprecial al estado judio podran descansar facil. Aunque la mayoria de los norteamericanos quieren que su gobierno apoye a Israel, protegidos por Kadima, estos funcionarios del gobierno de EEUU podran continuar implementando politicas que tratan a Israel con el desprecio debido a una republica bananera.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.