viernes, 28 de enero de 2011

LA REGION: CUANDO LOS REGIMENES ARABES TIEMBLAN

Han habido muchos casos en que los líderes de la región han temido por su supervivencia. El levantamiento en Túnez es el menor de ellos.
Que el buen Dios nos proteja de los análisis de noticias y los expertos en Oriente Medio. Está el mundo árabe realmente en shock por la agitación de Túnez? Es esto realmente un síntoma de un levantamiento que viene en el mundo árabe?
Tal vez yo estoy equivocado, pero una palabra de precaución hace falta. Creo que la respuesta es no.
Comencemos por mirar hacia atrás a conmociones mucho más grandes que han hecho temblar a los regímenes árabes.
En primer lugar, estuvo la caída del comunismo y del bloque soviético. La Unión Soviética era la superpotencia patrón de muchos regímenes árabes, su fuente de armas y apoyo diplomático, su supuesto protector ante Israel y EEUU.
Sin embargo, más que eso, era un modelo básico - especialmente para la organización política y económica - de varios de estos regímenes, más obviamente, Egipto, Irak y Siria. No quiero decir que lo hayan copiado exactamente, pero el control del gobierno estatista, de partido único, sobre amplias franjas de la vida es la forma en que ellos funcionaron durante décadas.
Cómo respondieron los regímenes? Ajustando y matando la esperanza real de reforma democrática. Y lo hicieron bastante bien por sí solos.
También hubo otro momento en que (algunos) regímenes árabes temblaron, la revolución iraní de 1978-1979. De hecho, todavía están temblando ante la perspectiva de derrocamiento por parte de un movimiento revolucionario islámico. Estos grupos forman ahora la principal oposición en la mayoría de los países árabes - pero no en Túnez - y sus elementos están muy dispuestos a utilizar la violencia. De hecho, este es el conflicto más importante no sólo en el mundo árabe, sino en el Medio Oriente como un todo.
Y hay una tercera ocasión en que los regímenes árabes (radicales) tiemblan: el derrocamiento por parte de EEUU de Saddam Hussein en 2003. Podría EEUU también derrocarlos a ellos? Esto se aplicó especialmente a Siria y Libia, pero los demás también lo sintieron. Tan totalmente improbable como esto parecía en Washington, no era tan impensable en las capitales árabes. Pero lo superaron cuando se hizo evidente que no existía tal amenaza. Libia reaccionó renunciando a todas sus ambiciones nucleares.
Entonces los regímenes árabes comienzan a temblar a veces. Pero cuando las cosas se ponen duras, los duros no tiemblan mucho tiempo; toman la contraofensiva.
Son los acontecimientos en Túnez una nueva ocasión para que los regímenes árabes tiemblen? Tal vez un poquito por un momento pequeño. El hecho es que Túnez ha sido un caso especial entre los regímenes árabes durante décadas. Es el más europeizado, un país donde las mujeres tienen la mayor igualdad y el movimiento islamista es proporcionalmente más débil. También es el único país que ha tenido sólo dos gobernantes en 55 años.
Comparen esto con la vecina Argelia, donde los islamistas construyeron una base de poder en parte sobre quejas materiales similares a los que motivaron los disturbios de Túnez, ganaron una elección, fueron enfrentados a
continuación por los militares y el resultado fue una guerra civil muy sangrienta y cruel en la que decenas de miles fueron asesinados.
También comparen esto con la política palestina donde la corrupción y la incompetencia llevaron al surgimiento de Hamas, que se apoderó de la Franja de Gaza por la fuerza. Seamos realistas, si no fuera por la ayuda y la ayuda masiva occidentales y asistencia israelí en seguridad a la Autoridad Palestina - que no retribuye esto con ninguna flexibilidad en la negociación, por cierto - Hamas estaría probablemente gobernando Cisjordania ahora.
Ese es el tipo de escenario enfrentado en diversas formas por Egipto, Jordania, Siria y otros países árabes. Eso es lo que ellos temen, no al levantamiento espontáneo de los ciudadanos que es fácilmente desactivado mediante algunos cambios menores a un bajo costo en bajas.
No hay ninguna razón para creer que los acontecimientos en Túnez señalen un cambio de régimen. Lo más probable es: sólo un cambio de liderazgo parcial.
Qué significa eso para otros países árabes? Llama su atención sobre la angustia de las graves dificultades económicas debido a los problemas internacionales y la mala gestión local. La señal es que los gobiernos tienen que aliviar un poco a sus masas en materia de precios de los productos básicos y otros servicios. Un caso obvio en este sentido es Jordania. Sin embargo, Jordania está atravesada por islamistas de la banca occidental/palestinos y pro-régimen/factores que la hacen una situación muy diferente.
Recuerden que lo notable de la agitación en Túnez fue que se trató de una rebelión espontánea contra un gobierno incompetente y corrupto que ha seguido más o menos las mismas políticas durante 55 años sin un solo desafío serio. Las rebeliones espontáneas no van a suceder si hay personas clamando para organizar una agenda política específica de antemano. (Lo más parecido a eso que sucedió antes fue en Irán en 1978, pero esa es otra historia.)
Por cierto, lo que hay que observar ahora es si los islamistas se benefician del descontento y la apertura parcial de la sociedad civil se volverá mucho más fuerte. En ese caso, una futura crisis podría seguir el modelo más común actualmente en la región.
Este no es, por lo tanto, un punto de inflexión en la historia política árabe o del Medio Oriente. Sin embargo, ocupará su lugar como un precedente que afectará el pensamiento de los gobiernos, las oposiciones islamistas y los pequeños movimientos pro-democráticos. Da a los gobiernos causa para hacer ajustes, a las ideas islamistas sobre posar como activistas del "buen gobierno"y a los demócratas alguna esperanza para el futuro.

El autor es director del Centro de Investigación Global en Asuntos Internacionales
Fuente: The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.