domingo, 23 de enero de 2011

ANDERA PALESTINA EN WASHINGTON ERIZA LAS PLUMAS

Jan. 19, 2011
Por HILARY LEILA KRIEGER



WASHINGTON - Por primera vez, la OLP izó su bandera por encima de su misión en Washington el martes, diciendo que el paso simbólico muestra el progreso en la relación entre Estados Unidos y los palestinos.
"Es hora que esta bandera que simboliza la lucha del pueblo palestino por la libre determinación y estado sea izada en los Estados Unidos", dijo el Jefe de Misión de la OLP Maen Areikat. "Creo que indica la voluntad de la administración estadounidense para hacer frente a las realidades sobre el terreno."
Areikat desplegó la bandera roja, negro, verde y blanca por encima del edificio de ladrillos de Washington que alberga la misión ante los aplausos de un pequeño grupo de funcionarios.
El dijo que el permiso norteamericano para izar oficialmente la bandera en este momento "significa que la administración es seria, que quieren ver que la lucha del pueblo palestino concluya y el establecimiento de un estado palestino."
Areikat dijo que los palestinos están instando al gobierno de EEUU a tomar medidas concretas para que ese estado sea una realidad.
Algunos en Washington se opusieron a la medida, sin embargo - como la presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Ileana Ros-Lehtinen (R-Florida).
"Izar esta bandera en el DC es parte del esquema de la dirección palestina para manipular la aceptación internacional y el reconocimiento diplomático de un estado palestino aún no creado, mientras se niega a negociar directamente con Israel, ni acepta la existencia de Israel como un estado democrático y un estado judío", dijo en un comunicado.
Ros-Lehtinen dijo que el izamiento de la bandera continúa la campaña por parte de los palestinos para ser reconocidos por gobiernos extranjeros, y que es "parte de la misma estrategia destinada a obtener concesiones sin necesidad de cumplir con los compromisos internacionales."
También criticó al gobierno de Obama, diciendo: "EEUU ha reforzado el rechazo de Ramallah a través de apoyos económicos y políticos - incluido el apoyo a la oficina de la OLP en Washington, en vez de exigir que cumplan todas las condiciones de acuerdo con la ley de EEUU".
Ghaith Al Omari, director de promoción de la Fuerza de Tareas Estadounidense para Palestina, defendió la medida y dijo que mostraba que la Autoridad Palestina estaba haciendo progresos en Cisjordania que valía la pena reconocer.
"La misión de la OLP, nunca habría sido ... actualizada, si no hubiera sido por el progreso que los palestinos han hecho ... en mejorar la seguridad y la gobernabilidad", argumentó.
"Esto muestra a los palestinos que una vez que ellos empiecen a construir sus instituciones y [usar] la diplomacia, habrá dividendos políticos para tal comportamiento", dijo, continuando con que tal refuerzo positivo es "muy útil".
Omari agregó que los palestinos entienden que estas disposiciones no sustituirán a las negociaciones directas.
"Todo el mundo sabe que en última instancia un estado palestino no será puesto en marcha sin un acuerdo", dijo.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.