lunes, 17 de enero de 2011

Israel prueba gusano crucial en el retraso nuclear de Iran

Por WILLIAM J. BROAD, JOHN MARKOFF y DAVID E. SANGER

Publicado: 15 de enero de 2011


El complejo de Dimona en el desierto del Negev es famoso como el centro pesadamente cuidado del programa de armas nucleares nunca reconocido de Israel, donde ordenadas filas de fabricas hacen combustible atomico para el arsenal.
En los ultimos dos años, de acuerdo a expertos de inteligencia y militares familiarizados con sus operaciones, Dimona ha asumido un nuevo e igualmente secreto rol- como un terreno de prueba critico en una campaña conjunta americana e israeli para socavar la campaña de Iran para hacer una bomba propia.
Detras del cerco de alambre de Dimona, dicen los expertos, Israel ha hecho girar centrifugadoras nucleares practicamente identicas a las de Iran en Natanz, donde los cientificos iranies estan luchando para enriquecer uranio. Ellos dicen que Dimona probo la efectividad del gusano informatico Stuxnet, un programa destructivo que parece haber borrado aproximadamente un quinto de las centrifugadoras nucleares de Iran y ayudo a retrasar, aunque no destruir, la capacidad de Iran de hacer sus primeras armas nucleares.
Aun cuando funcionarios americanos e israelies se rehusan a hablar publicamente acerca de lo que sucede en Dimona, las operaciones alli, tanto como las campañas relacionadas en EEUU, estan entre las pistas mas recientes y fuertes que el virus fue diseñado como un proyecto americano israeli para sabotear el programa irani.
En los ultimos dias, el jefe retirado del Mossad, Meir Dagan, y la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton separadamente anunciaron que ellos creian que las campañas de Iran habian sido revertidas por muchos años.
El mayor factor en poner tiempo en el reloj nuclear parece ser Stuxnet, el arma cibernetica mas sofisticada jamas desplegada.
En entrevistas en los ultimos tres meses en EEUU y Europa, los expertos que han desmenuzado el gusano informatico lo describen como mucho mas complejo — e ingenioso — que cualquiera que ellos hayan imaginado cuando comenzo a circular alrededor del mundo, inexplicablemente, a mediados de 2009.
Muchos misterios continuan, el principal entre ellos, quien construyo exactamente un gusano informatico que parece tener muchos autores en muchos continentes. Pero el rastro digital esta ensuciado con intrigantes piezas de evidencia.
A principios de 2008 la compañia alemana Siemens coopero con uno de los mas importantes laboratorios nacionales de EEUU, en Idaho, para identificar las vulnerabilidades de los controladores de computadoras que la compañia vende para operar maquinaria industrial alrededor del mundo- y que las agencias de inteligencia americanas han identificado como equipamiento clave en las instalaciones de enriquecimiento iranies.
Siemens dice que el programa era parte de esfuerzos rutinarios para asegurar sus productos contra ciberataques. No obstante, dio al Idaho National Laboratory — el cual es parte del Departamento de Energia, responsable por las armas nucleares de America — la posibilidad de identificar agujeros bien escondidos en los sistemas Siemens que fueron explotados al año siguiente por Stuxnet.
El gusano parece ahora haber incluido dos componentes principales. Uno fue diseñado para sacar salvajemente de control a las centrifugadoras nucleares de Iran. Otro parece de pelicula: El programa informatico tambien registro secretamente como se veian las operaciones normales en la planta, luego envio aquellas lecturas de regreso a los operadores de planta, como una cinta de seguridad pre-grabada en un atraco a un banco, para que pareciera que todo estaba operando normalmente mientras las centrifugadoras estaban de hecho haciendose trizas.
Officialmente, ni los funcionarios americanos ni los israelies pronunciaran siquiera el nombre del malicioso programa informatico, mucho menos describiran algun rol en diseñarlo.
Pero los funcionarios israelies sonrien ampliamente cuando se les pregunta por sus efectos. El jefe estratega del Sr. Obama para combatir armas de destruccion masiva, Gary Samore, dejo a un lado una pregunta sobre Stuxnet en una reciente conferencia sobre Iran, pero agrego con una sonrisa: "Yo estoy feliz de escuchar que ellos estan teniendo problemas con sus maquinas centrifugadoras, y EEUU y sus aliados estamos haciendo todo lo que podemos para hacerlo mas complicado."
In recent days, American officials who spoke on the condition of anonymity have said in interviews that they believe Iran’s setbacks have.
De acuerdo con una cantidad de cientificos informaticos, expertos en enriquecimiento nuclear y ex funcionarios, la carrera encubierta para crear Stuxnet fue un proyecto conjunto entre los americanos y los israelies, con alguna ayuda, sabiendolo o no, de los alemanes y los britanicos.
El origen politico del proyecto puede ser encontrado en los ultimos meses de la administracion Bush. En enero de 2009, el New York Times informo que el Sr. Bush autorizo un programa encubierto para socavar los sistemas electricos e informaticos alrededor de Natanz, el mayor centro de enriquecimiento de Iran. El presidente Obama, fue informado por primera vez sobre el programa aun antes de asumir el cargo, lo acelero, de acuerdo con funcionarios familiarizados con la estrategia para Iran de la administracion. Asi lo hicieron los israelies, dijeron otros funcionarios. Israel ha estado buscando hace mucho una forma de paralizar la capacidad de Iran sin disparar el oprobio, o la guerra, que podria seguir a un ataque militar abierto del tipo que ellos llevaron a cabo contra las instalaciones nucleares de Irak en 1981 y Siria en el año 2007.

Uha ‘Ojiva Dual’
Nadie estuvo mas intrigado que el Sr. Langner, ex psicologo que dirige una pequeña compañia de seguridad informatica en un suburbio de Hamburgo. Ansioso por diseñar software de proteccion para sus clientes, el hizo que sus cinco empleados se enfoquen en desmenuzar el codigo y manejarlo en la serie de controladores de Siemens ordenadamente apilados en cajas, con sus luces titilando.
El rapidamente descubrio que el gusano solo se orientaba cuando detectaba la presencia de una configuracion especifica de controladores, manejando un conjunto de procesos que parecen existir solo en una planta centrifugadora. "Los atacantes tuvieron mucho cuidado en asegurarse que solo sus objetivos designados fueran atacados", dijo. "Fue el trabajo de un tirador."
Por ejemplo, una pequeña seccion del codigo parece diseñada para enviar ordenes a 984 maquinas vinculadas.
Curiosamente, cuando los inspectores internacionales visitaron Natanz a fines del 2009, ellos encontraron que los iranies habian sacado de servicio a un total de exactamente 984 maquinas que habian estado funcionando el verano previo.
Pero mientras el Sr. Langner se mantuvo estudiando las capas, el encontro mas — lo que el llama la “ojiva dual.” Una parte del programa esta diseñada para permanecer dormida por largos periodos, luego acelerar las maquinas para que los rotores giratorios en las centrifugadoras tambaleen y luego se destruyan. Otra parte, llamada un "hombre en el medio" en el mundo de la informatica, envia aquellas falsas señales sensoras para hacer que el sistema crea que todo esta funcionando tranquilamente. Eso evita que un sistema de seguridad entre en funcionamiento, el cual cerraria la planta antes que pueda auto-destruirse.
“El analisis del codigo deja en claro que Stuxnet no se trata acerca de enviar un mensaje o dar un concepto,” escribio luego el Sr. Langner. “Se trata de destruir a sus objetivos con la maxima determinacion en el estilo militar."

Probando el gusano
Quizas la parte mas secreta de la historia de Stuxnet se centra en como la teoria de la ciberdestruccion fue probada en maquinas de enriquecimiento para asegurar que el software malicioso hiciera su trabajo propuesto.
El relato comienza en los Paises Bajos. En la decada de 1970, los holandeses diseñaron una alta y delgada maquina para enriquecer uranio. Como es bien conocido, A. Q. Khan, un metalurgico pakistani trabajando para los holandeses robo el diseño y en 1976 huyo a Pakistan.
La maquina resultante, conocida como la P-1, por la centrifugadora de primera generacion de Pakistan, ayudo al pais a obtener la bomba. Y cuando el Dr. Khan luego fundo un mercado negro atomico, el vendio ilegalmente la P-1 a Iran, Libia y Norcorea.
La P-1 tiene mas de seis pies de altura. Dentro, un rotor de aluminio rota gas de uranio a velocidades cegadoras, concentrando lentamente la parte rara del uranio que puede alimentar reactores y bombas.
Como y cuando Israel obtuvo este tipo de centrifugadoras de primera generacion no esta aun claro, si fue de Europa, o de la red de Khan, o por otros medios. Pero los expertos nucleares concuerdan en que Dimona llego a tener fila sobre fila de centrifugadoras funcionando.
“Ellas han sido por mucho tiempo una parte importante del complejo,” dijo Avner Cohen, autor de “El Secreto Peor Guardado” (2010), un libro sobre el programa de la bomba israeli, y un investigador senior en el Instituto Monterrey de Estudios Internacionales. El agrego que la inteligencia israeli habia pedido a personal senior retirado de Dimona ayudar con el tema irani, y que algunos aparentemente venian del programa de enriquecimiento.
"Yo no tengo ningun conocimiento especifico", dijo el Dr. Cohen de Israel y el gusano Stuxnet. "Pero yo veo una fuerte firma israeli y pienso que el conocimiento en centrifugadoras fue critico."
Otra pista involucra a EEUU. Obtuvo una cantidad de P-1s despues que Libia rindio su programa nuclear a fines de 2003, y las maquinas fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee, otro brazo del Departamento de Energia.
Para principios de 2004, una variedad de expertos nucleares federales y privados reunidos por la CIA fueron llamados por EEUU para construir una planta secreta donde cientificos pudieron establecer los P-1s y estudiar sus vulnerabilidades.
La planta resultante, dijeron expertos nucleares la semana pasada, puede tambien haber desempeñado un rol en la prueba de Stuxnet.
El Dr. Cohen dijo que sus fuentes le dijeron que Israel tuvo exito- con gran dificultad- en dominar la tecnologia de centrifugadoras. Y el experto americano en inteligencia nuclear, que hablo bajo condicion de anonimato, dijo que los israelies usaron maquinas del estilo de la P-1 para probar la efectividad de Stuxnet.
El experto agrego que Israel trabajo en colaboracion con los EEUU.
Publicamente los funcionarios israelies no dejan explicitos los vinculos entre Stuxnet y los problemas de Iran. Pero en las ultimas semanas, ellos han dado evaluaciones revisadas y sorprendentemente optimistas sobre el status nuclear de Teheran.

Fuente: extractado del The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.