viernes, 21 de enero de 2011

LA REGION: LA IDEOLOGIA ES UN PODEROSO EMBUSTERO

By BARRY RUBIN
01/09/2011 23:07

A algunos de mis lectores les molesta cuando digo que los errores en la política occidental para el Medio Oriente son causados por la estupidez y la ignorancia - instigados por la ideología - y quiero argumentar que las deficiencias se deben al deliberado sabotaje o malas intenciones (a menudo en contra de Israel).
Yo puedo entender por qué la gente cree esas cosas. Pero casi 40 años de estudio de Oriente Medio me han mostrado una y otra vez que la locura, la incomprensión, la ilusión y la ingenuidad son fuerzas poderosas en los asuntos internacionales. Como el gran estadista Charles Maurice de Talleyrand dijo hace casi dos siglos: "Esto es peor que un crimen, es un error."
Recuerden que estamos tratando con personas (políticos, periodistas, académicos) que están tratando de funcionar a través de líneas culturales, vivenciales, históricas, lingüísticas y generalmente religiosas. Y cuál es su mayor desventaja en la actualidad? Por qué, la negación misma que tales líneas existen. Una vez que ustedes acepten la hipótesis que todos son básicamente parecidos en sus pensamientos, sueños, metas y visión del mundo, no tienen esperanza de entender a alguien que tiene un punto de vista diferente.
Es cierto que a veces estos tomadores de decisiones y formadores de opinión (sobre todo los académicos y periodistas europeos) han tomado posiciones partidistas. Sin embargo, esto es mucho menos cierto para los políticos y responsables políticos que deben tener en cuenta tanto sus propios intereses como los de su país. Tendemos a centrarnos en las excepciones extremas - que sin duda existen - pero son una minoría.
La ideología, por supuesto, también es un poderoso embaucador. Establece preconceptos que a menudo predominan aún cuando los hechos van en contra de ellos. Central aquí es la triste realidad que estamos viviendo en una época en que la ideología en vez del pragmatismo domina el debate intelectual y político occidental.
El mundo académico se ha roto en una medida sorprendente en cuanto a su capacidad para distinguir lo verdadero de lo falso. Los medios de comunicación han seguido este patrón, aunque en menor medida. Así, el mundo occidental ha sido privado de sus dos mayores fuentes de "control de la realidad."
Eso es devastador.
"Dado que las masas están siempre dispuestas a creer en algo", dijo Talleyrand, "para su beneficio, nada es tan fácil de arreglar como los hechos."
Pero lo peor es la dominación de los gobiernos por parte de fuerzas que ni siquiera pueden reconocer que la gran lucha de la época es entre el islamismo revolucionario y otras fuerzas radicales - como en no solo Norcorea, Venezuela, etc, sino en Occidente también - y los liberales Ilustración tradicional, democracia, libertad de expresión, civilización occidental y valores familiares.
En palabras de Talleyrand:"Para tener éxito en el mundo, es mucho más necesario disponer de la penetración para discernir quien es un tonto mas que descubrir quien es un hombre inteligente."
Por supuesto, una cantidad de gobiernos occidentales hacen las cosas que favorecen al la parte equivocada en términos de políticas nacionales. Es más fácil creer que en los asuntos internos hay una agenda oculta, una serie ideológicamente dictada de objetivos ocultos porque el público podría rechazarlas si entendiera lo que estaba pasando realmente.
Sin embargo, cuando se trata de política exterior, especialmente en el Medio Oriente, muchos líderes occidentales piensan que están comprando paz y estabilidad cuando en realidad están socavandolas, precisamente porque ellos no entienden a sus enemigos. A menudo, ellos ya no parecen entender los fundamentos del arte de gobernar bien. Tal vez esto es simbolizado a traves de personas pudiendo obtener un título en "resolución de conflictos", pero no aprendiendo sobre uso de la fuerza, disuasión y credibilidad.
CONSIDEREN UN pequeño caso de estudio. El gobierno de Obama ha hecho desastres en las cuestiones palestino-israelí desde hace dos años, una historia que puedo contar - y lo he hecho, en artículos anteriores - en gran detalle. Recientemente, se propuso un congelamiento de tres meses de la construcción de asentamientos en Cisjordania. Si hubiera conseguido precisamente lo que quería, esto habría llevado a no ganar nada.
El gobierno de Obama habría prometido a Israel un gran acuerdo si se aceptaba la propuesta. El gobierno israelí respondió en forma cooperativa. Sin embargo, cual fue la oferta del gobierno de EE.UU.? Al parecer, la administración fue tan incompetente como para contradecirse a sí misma hasta el punto en el que Israel no pudo entender lo que el acuerdo suponía. A continuación, la Autoridad Palestina exigió más, y aunque se le dieron concesiones quiso sabotear las conversaciones.
En resumen, la administración Obama se enredó cada vez más en la búsqueda de un objetivo que no valía la pena, ofreciendo más y más, pero de una manera confusa, contradictoria, y teniendo que lidiar con los líderes palestinos que se negaron a cooperar y una coalición israelí que podría astillarse más respecto al tema.
Así que la administración abandonó todo el lío. Sin embargo, al leer las explicaciones disponibles para los estadounidenses promedio, e incluso para los líderes de opinión, nunca se conocería nada de esto con claridad. Las explicaciones alternativas mayormente culpan a Israel por el fracaso de Washington.
En efecto, después de dos años en los que Israel ha ofrecido negociar con los palestinos todos los días y estos se han negado a negociar casi todos los días, la clase gobernante, los medios de comunicación y el mundo académico en general, persisten en decir que el estancamiento es culpa de Israel.
Si las personas son incapaces de comprender el más sencillo punto - debido a la ideología preconcebida, la falta en analizar los hechos y la incapacidad para entenderlos - no estamos tratando con una conspiración, sino con lo que podría llamarse ceguera intelectual.
Cuál es la salida?
En primer lugar, seguir explicando la verdad, ya que hay una gran parte de gente de mente lo suficientemente abierta a ser persuadida, si sólo se les permite ver los defectos ridículos en lo que han dicho. En otras palabras, utilizar el libre mercado de ideas en la mayor medida posible.
En segundo lugar, dejar que los acontecimientos (y el comportamiento de sus enemigos) enseñen a la gente que sus ideas, políticas y programas no funcionan, hacerlos verse como idiotas, y conducir a una pérdida de prestigio y poder. Esto ha estado sucediendo claramente.
En tercer lugar, desarrollar y poner en vigencia una contra-élite que tenga un nivel mucho mejor de entendimiento acerca de cómo funciona el mundo.
Habiendo visto tantas epocas diferentes y cambiantes ya, estoy seguro que esta combinación funcionará. Con suerte, va a funcionar más rápido para que menos personas vayan a morir y sufrir, mientras que el daño ya hecho, será más fácil de revertir.
O, en palabras de Talleyrand, una vez más: "El arte de gobernar es prever lo inevitable y acelerar su ocurrencia."

El autor es director del Centro de Investigación Global en Asuntos Internacionales.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.