jueves, 20 de enero de 2011

AVODA EN PEDAZOS

17/1/11

El anuncio de Ehud Barak el lunes que el y otros cuatro parlamentarios de Avoda estaban rompiendo con su partido para formar la faccion "Atzmaut" y continuar en la coalicion ha dejado a un partido politico una vez ilustre- de hecho el partido gobernante por 29 de los 30 primeros años de Israel- en ruinas.
Tambien ha fortalecido la mano del Primer Ministro Binyamin Netanyahu – eliminando miedos que todos los 13 parlamentarios de Avoda dejarian la coalicion en protesta contra la falta de progreso en las conversaciones con los palestinos- aunque la coalicion, reducida a 66 miembros, esta ahora vulnerable en forma sin precedentes a la potencial extorsion por parte de una u otra de sus partes constitutivas.
La accion caracteristicamente astuta y secreta del ex comando Barak- que asegura que el retiene la cartera de defensa, y que evito un inminente movimiento por parte de colegas rivales de Avoda de forzar al partido a salir de la sociedad con el Likud- deja a Avoda en condicion critica.
Barak y el cuarteto que lo siguio pueden finalmente unirse al Likud. Ellos pueden honrar la promesa de Barak de formar aun otro partido de centro. Ellos pueden simplemente desaparecer en las proximas elecciones. Los legisladores de Avoda restantes podrian superar la cantidad de diferencias personales que tienen y aparente falta de coherencia ideologica, reenfocarse y volverse una potente fuerza de oposicion. Pero ellos, tambien, podrian dividirse en mas facciones y sub-facciones como tanto detrito politico.
Barak ha sido un presidente divisivo, soberbio, pero fue injusto con veteranos de Avoda tales como Uzi Baram y Moshe Shahal, tanto como con legisladores actuales de Avoda tales como Eitan Cabel, para afirmar que el fue personalmente responsable por "destruir completamente" al partido. La desercion de Barak es un martillazo, pero es tambien emblematica de una crisis ideologica mas profunda en la Izquierda, y no solo en Israel.
Despues de la crisis financiera de 2008, hubo un resurgimiento de las politicas economicas socio-democraticas para contrarrestar lo que fue percibido como las deficiencias del capitalismo desenfrenado. Pero el pendulo se movio rapidamente hacia atras, con las ganancias del Tea Party en las elecciones de mitad de termino de Noviembre y de los partidos Conservador y Liberal Democrata de Inglaterra derrocando al partido Laborista de Gordon Brown. La presion para recortar gastos de programas de bienestar social ha inundado a Europa tambien, mientras España, Portugal, Italia, Grecia, Irlanda y otros lidian con una deuda en crecimiento.
En Israel las politicas economicas neo-liberales implementadas bajo el gobierno de Ariel Sharon por el entonces ministro de finanzas Binyamin Netanyahu han comprobado ayudar a Israel a capear la tormenta financiera mientras mantenia el crecimiento y niveles de empleo relativamente altos. En el proceso, los viejos ideales socialistas representados por Avoda, que fueron infructuosamente defendidos por el ex jefe de Histadrut Amir Peretz han sido deslegitimizados.
El ostentoso consumo de Barak, ejemplificado en su adquisicion de un departamento en alturas multimillonario en dolares en las prestigiosas Torres Akirov en el norte de Tel Aviv, ilustra la division ideologica que distancio a su Avoda del Mapai de David Ben-Gurion, quien eligio una casa modesta en Sde Boker, el kibutz del Negev, cuando el fue enviado al exilio politico.
Pero es tambien un signo de los tiempos, el que hace hablar de crear un nuevo partido socio-democratico que reuniria a Avoda, Meretz y otros en la irrealista izquierda economica.
TAMPOCO AVODA y otros partidos de izquierda se las arreglaron para reunir un electorado importante para mas politicas diplomaticas proactivamente generosas frente a los palestinos. Una mayoria de los israelies podrian bien apoyar una solucion de dos estados que incluyan dolorosas concesiones territoriales. Pero la sensacion actual de intransigencia del liderazgo palestino significa que los israelies estan cautos.
La actual posicion fuerte de Kadima en las encuestas – quitando mucho del apoyo de Avoda – ha sido levantada sobre su capacidad para promover un enfoque diplomatico percibido como estando justo a la izquierda del Likud. Tzipi Livni ha argumentado articuladamente que obtener una solucion de dos estados, asegurando una mayoria judia en una Israel de medidas mas modestas, es esencial para asegurar que Israel continue siendo tanto Judia como democratica.
La corriente de centro-derecha a centro-izquierda de Israel se divide entre aquellos que creen que Netanyahu, ahora un abanderado declarado de una solucion de dos estados, esta equilibrando ese imperativo con la precaucion necesaria, y aquellos que sienten que el debe estar haciendo un esfuerzo mayor. Pero hay muy poco espacio en ese terreno medio atestado de lo que quedo de Avoda.
Para distinguirse, Avoda puede elegir moverse mas a la Izquierda, pero eso la llevaria cerca de la tierra media ideologica ocupada por Meretz, que se las arreglo para reunir solo tres escaños en la Knesset en las ultimas elecciones sobre una plataforma de izquierda.
Avoda en los ultimos años se presento como mas moderado que el Likud en el establecimiento de la paz, y mas simpatico con los anudados economicamente. Pero la amarga verdad subrayada por el drama politico del lunes es que ha cedido mucho de ese terreno a Kadima.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.