domingo, 30 de enero de 2011

LOS VINCULOS JUDEO-MUSULMANES EN EL MAGHREB FUERON BUENOS A PESAR DE LOS NAZI

El Dr. Haim Saadon de la Universidad Hebrea dice que no hubo violencia hacia los judios por parte de los musulmanes durante la 2ª Guerra Mundial.

Cuando el Afrika Korps de la Alemania nazi invadió Túnez en 1942, el pánico se extendió rápidamente entre los miembros de la comunidad judía local, muchos de ellos empacaron sus pertenencias y huyeron al campo, por temor a la persecución.
El Dr. Haim Saadon de la Universidad Hebrea recordó, en una entrevista con el Jerusalem Post la semana pasada, cómo sus padres tuvieron que vivir en la clandestinidad hasta que la colonia francesa fue liberada por los aliados.
"Ellos recuerdan exactamente cómo dejaron sus casas y viveron en un pequeño pueblo con los musulmanes en el país", dijo Saadon.
"Tuvieron que pagar por su alojamiento, pero fueron tratados bien allí."
Las relativamente buenas relaciones entre los judios y musulmanes en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial están en marcado contraste con el tratamiento de sus correligionarios por parte de los gentiles en Europa, al mismo tiempo y es el tema central de la conferencia en idioma Inglés que Saadon dará en el Instituto Ben-Zvi en Jerusalem el martes, con motivo del Día Internacional de Recordación del Holocausto.
Mientras que en Europa los judios fueron perseguidos por la población local - en Lituania, la comunidad judía fue casi aniquilada por milicias nacionalistas sin que los nazis levantaran un dedo - los judios del norte de África en su
mayor parte resultaron ilesos por parte de los musulmanes.
"No hubo violencia contra los judios durante la guerra por parte de los musulmanes", dijo.
"Incluso entre los años 1911 cuando Libia fue ocupada por los italianos, hasta 1943, hubo mucha tensión entre los italianos y los judios, pero los judios tuvieron relativamente buenas relaciones con los musulmanes.
"La pregunta es cómo explicar esta diferencia: los musulmanes dieron refugio a los judios durante la guerra durante el bombardeo de Libia. Por ejemplo, los judios vivieron en las aldeas árabes. Ellos pagaron dinero, pero sus vidas fueron salvadas."
Al mismo tiempo, no había un sentido particular de camaradería entre los miembros de las diferentes religiones, dijo Saadon. De hecho, en otras partes del mundo musulmán, algunos musulmanes se pusieron del lado de los nazis.
El líder palestino, Haj Amin al-Husseini famosamente pasó la guerra en Berlín, donde ayudó a organizar una unidad de musulmanes para luchar del lado del Eje. En Bagdad, una junta del eje tomó brevemente el poder del gobierno pro-británico.
"África del Norte no es el caso del Medio Oriente", dijo. "Irak, Siria, Líbano y Palestina tuvieron un proceso diferente."
En una ocasión, un hombre musulmán en el Maghreb, incluso ayudó a salvar vidas judías.
"Khaled Abdul-Wahab era un musulmán de Gsfa en Túnez, que tenía una fábrica de tintes", dijo Saadon. "Cuando pensó que los alemanes iban a tomar a los judios y matarlos, les dio refugio. Un estudioso encontró la historia y le pidió a Yad Vashem convertirlo en un Justo entre las Naciones, pero aún no lo han hecho."
No obstante, Saadon tuvo cuidado de mencionar que hubo algunas excepciones notables a las relaciones relativamente buenas entre judíos y musulmanes en el norte de África.
"En noviembre de 1942 hubo algunos disturbios contra los judios en Marruecos, en respuesta al júbilo de los judios en relación con la invasión de EEUU de ese país", dijo Saadon.
"Los oficiales franceses reaccionaron incitando a los musulmanes contra los judios, pero ningún judio fue asesinado en los disturbios.
"En 1945 hubo un pogrom contra los judios en Libia. Por qué? Los británicos habían conquistado el país y existía tensión. Una forma de mostrar que ellos no podían gobernar Libia era la revuelta, y los judios fueron el blanco. Duró tres días y 132 judios fueron asesinados.
Este fue el pogrom más importante [en la región] desde el comienzo de la guerra hasta el establecimiento de Israel."
Horrible como fue, el pogrom en Libia seguía siendo un fenómeno relativamente aislado en comparación con los asesinatos en masa de judios por parte de los locales en el este de Europa, algunos de los cuales continuaron después de la guerra, como en Kielce en 1946, donde una turba mató a 40 refugiados judíos.
Cómo se representan las buenas relaciones entre judíos y musulmanes durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente teniendo en cuenta su rápido deterioro en la posguerra? "La guerra fue marginal para los movimientos nacionalistas en el norte de África. Ellos no la veían como su punto de inflexión para la independencia", dijo Saadon. "Sólo después de la guerra, al ver cuán débil era Francia, aceleraron su lucha por obtener la independencia."

Fuente: The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.