jueves, 20 de enero de 2011

El ex jerarca nazi Klaus Barbie también fue espía hasta 1967

19/01/11 Trabajó para los servicios secretos de Alemania pese a ser perseguido por crímenes de guerra.
PorIDAFE MARTIN
Bruselas. Especial para Clarín


Alemania está viendo salir los fantasmas del armario. Hace apenas dos semanas se supo que la Alemania Occidental (RFA) conocía el paradero en Argentina y la identidad falsa del jerarca nazi Adolf Eichmann. Y que lo ocultó a Israel.
Ahora reaparece otro fantasma, el de Klaus Barbie, “el carnicero de Lyon”, nombre que se le dio por las atrocidades que cometió durante la II Guerra Mundial como jefe de la Gestapo en esa ciudad francesa.
Según documentos de los servicios secretos de la RFA develados por el semanario alemán Der Spiegel , Barbie trabajó para sus servicios secretos, a pesar de estar oficialmente perseguido por crímenes de guerra. En 1966, el BND (siglas del espionaje de la RFA) reclutó a Barbie cuando vivía en Bolivia bajo una identidad falsa.
Lo hicieron debido a su “mentalidad muy alemana” y a que era “un adversario feroz del comunismo”.
Su trabajo consistió en enviar 35 informes a Bonn sobre las necesidades militares bolivianas , tras hacerse cargo de la filial de una empresa alemana encargada de vender material militar usado. Los firmaba con el seudónimo de Adler y por ellos recibió pagos del BND en una cuenta de un banco de San Francisco, en Estados Unidos.
Un documental francés de hace dos años aseguró que Barbie gozó de protección de EE.UU. porque lo consideraban un agente útil en la lucha del bloque occidental contra el comunismo .
La colaboración de Barbie con el BND duró apenas un año, porque Bonn temía que su verdadera identidad fuera descubierta. Bolivia terminó extraditándolo a Francia después de que en 1972 la pareja de cazanazis Serge y Beate Klarsfeld hicieran pública su verdadera identidad.
Fue condenado a cadena perpetua en Francia en 1987 acusado de organizar la deportación de cientos de judíos y de ser el responsable de la represión más sangrienta durante la ocupación alemana de Francia. Murió en prisión en 1991
Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.