martes, 25 de enero de 2011

'LA AUTORIDAD PALESTINA ACEPTO LA ANEXION ISRAELI DE AREAS DE JERUSALEM'

By HERB KEINON
01/23/2011

Con la Autoridad Palestina haciendo un incidente internacional de cada plan para construir en los barrios judios de Jerusalem mas alla de la Linea Verde, una cantidad de unos 1600 documentos- en su mayoria de la Unidad Negociadora Palestina- muestra que en el 2008, la Autoridad Palestina estaba dispuesta a reconocer el control israeli final sobre todos aquellos barrios, con la excepcion de Har Homa.
En forma dramatica, tanto Al- Jazeera como el Guardian publicaron extractos el domingo a la noche de lo que ellos estan llamando "Los Documentos Palestinos", proveyendo detalles- a traves de los ojos de los palestinos involucrados en las negociaciones- de casi una decada de conversaciones.
De acuerdo con el Guardian, los documentos fueron filtrados por un periodo de meses a Al-Jazeera y compartidos con el periodico britanico, el que dijo que habia autenticado el grueso de los documentos.
De acuerdo al diario, los documentos, que seran publicados en los proximos dias, mostraran la "escala de concesiones palestinas", incluido respecto a Jerusalem y sobre el tema de los refugiados; el nivel de cooperacion en seguridad encubierta israeli y palestina; como los lideres israelies "pidieron en forma privada que algunos ciudadanos arabes sean transferidos a un nuevo estado palestino"; y como la inteligencia britanica tuvo un rol clave en trazar un plan para aplastar a Hamas.
Ademas, el Guardian informo, los documentos – no una parte de los WikiLeaks arrojados de los cables diplomaticos americanos- tambien mostraran que la Autoridad Palestina fue advertida de Operacion Plomo Fundido.
Fuentes del gobierno israeli se abstuvieron de informar sobre los documentos el domingo a la noche, diciendo que tenian que verlos primero.
De acuerdo al diario, la Autoridad Palestina sugirio en privado intercambiar parte del barrio de Sheikh Jarrah por tierra en otro lado.
El diario dijo que Israel habia rechazado la oferta sobre Jerusalem porque los palestinos habian insistido sobre Ma’aleh Adumim, Har Homa y muchos otros asentamientos, tales como Ariel. Los palestinos aceptaron la anexion israeli de los barrios Colina Francesa, Pisgat Ze’ev, Neve Ya’acov, Ramat Shlomo y Gilo.
“Nosotros no queremos esta sugerencia debido a que no cumple nuestras demandas,” dijo la entonces ministro del exterior Tzipi Livni a los palestinos, de acuerdo a los documentos, “y probablemente no fue facil para ustedes pensar en ello, pero yo realmente lo aprecio."
Conforme a los documentos, el jefe negociador de la OLP Saeb Erekat dijo a Livni, “No es un secreto que… les estamos ofreciendo la mas grande Yerushalayim en la historia. Pero nosotros debemos hablar acerca del concepto de al-Quds. Nosotros hemos tomado en cuenta sus intereses y preocupaciones, pero no todo. Esta es la primera vez en la historia palestino-israeli en la cual tal sugerencia es hecha oficialmente."


La oferta de Olmert a Abbas

Uno de los documentos es un sumario de la oferta del ex primer ministro Ehud Olmert al presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas el 31 de agosto de 2008.
De acuerdo a la oferta, la cual Israel sostiene que Abbas nunca respondio, Israel anexaria el 6.8% de Cisjordania, incluidos los cuatro principales bloques de asentamientos: Gush Etzion, Ma’aleh Adumim, Givat Ze’ev y Ariel, tanto como todos los barrios judios de Jerusalem mas alla de la Linea Verde, incluido Har Homa, a cambio del 5.5% de territorio israeli en otra parte.
Un camino especial conectaria Belen con Ramallah, desviandose de Jerusalem Oriental y yendo alrededor de Ma’aleh Adumim. Jerusalem Oriental seria dividida territorialmente de acuerdo a las lineas de los parametros de Clinton, significando los barrios judios para Israel y los barrios arabes para los palestinos- con excepcion de la Cuenca Santa, cuya soberania seria negociada mas tarde con el involucramiento de EEUU, Arabia Saudita, Jordania y Egipto.
Respecto a los refugiados, Israel reconoceria su "sufrimiento", pero no asumiria responsabilidad por el, y habria mencion en el acuerdo al sufrimiento israeli o judio.
Israel tomaria 1000 refugiados por año durante cinco años con "base humanitaria", y contribuiria a la compensacion de los refugiados "basada en el sufrimiento."
Este paquete no hacia mencion al Valle del Jordan, ni a los requerimientos de seguridad de Israel.
En un documento del 21 de mayo del 2008, Qurei felicita a Livni por las conversaciones con Siria, lo cual ella rebate diciendo que "no es oficial. Las conversaciones estan pasando a traves de Turquia."
En la misma reunion, cuando negociaba las fronteras de un estado palestino, Livni dice, "Nosotros estamos entregando el Golan, entonces necesitamos mas en Beitar Illit.” Qurei responde, “Si, tu nos haces pagar el precio.”
Mas tarde, el dice, "Cuando yo veo tu mapa, te aconsejo ir a Siria primero. Nos ayudara. Nosotros no podemos aceptar Maale Adumim, Givat Zeev y Ariel. Si esta es tu propuesta, esperemos. Yo soy serio."
“Yo podria haber dicho la misma cosa cuando ustedes nos mostraron su mapa,” responde Livni.
Qurei dice que el espera que las conversaciones de paz con Siria ayuden a los palestinos.
“Iran esta en contra nuestra, Qatar esta en contra nuestra,” se lamenta el.
Livni dijo en respuesta a los documentos que ella tenia intenciones de seguir respetando la naturaleza discreta de las conversaciones tanto como para permitirles ser renovadas para que el conflicto pueda ser resuelto.
“Nosotros no tenemos intenciones de responder a notas internas palestinas sobre las conversaciones, sean o no adecuadas", dijo. Livni agrego que ella aun creia que era posible llegar a un acuerdo que pudiera resolver el conflicto.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.