viernes, 21 de enero de 2011

VERDADERA NARRATIVA

By JEREMY RUDEN
01/16/2011 22:45


En mi ultima columna, yo escribi acerca de los diferentes metodos usados por nuestros enemigos para perpetuar el antisemitismo, usando ejemplos de historias publicadas en los medios noticiosos internacionales durante diciembre. Algunas de las personas que escribieron y hablaron conmigo acerca de la columna no estuvieron de acuerdo con mi afirmacion que estos son realmente ataques contra los judios, diciendo que estas mentiras estan realmente atacando a Israel y sus politicas.
Entonces hay una diferencia real entre antisemitismo y "anti-israelismo"? Por supuesto y, en casi todos los casos, no debe haber dudas sobre como poner los dos separados. El antisemitismo esta inserto en el subconciente de nuestros enemigos y no tiene nada que ver con lo que Israel haga o deje de hacer.
Tomemos algunos ejemplos de paises musulmanes en Africa que han estado en las noticias recientemente.
En Tunez, el ex presidente Zine el- Abidine Ben Ali esta ahora en el exilio luego del levantamiento civil que comenzo unas pocas semanas atras. Los ciudadanos tomaron las calles y alborotaron luego de la decision del gobierno de duplicar los precios de las comidas basicas como si la corrupcion y el desempleo a niveles altisimos no fueran suficientes. El resultado de los disturbios fue predecible- cientos de muertos y heridos. El derramamiento de sangre es lo que el mundo debe esperar cuando las dictaduras toman acciones contra su propio pueblo.
Observando la cobertura de estos acontecimientos, los medios noticiosos musulmanes fueron e hicieron entrevistas a la gente en la calle para tener las reacciones de los manifestantes. "Es tan malo", dijo una mujer, "ni siquiera los judios nos hubieran tratado asi."
No solo esta mujer fue lo suficientemente ignorante como para hacer esta declaracion, la estacion de television tambien sintio que servia a su proposito mostrando precisamente cuan desesperada se habia vuelto la situacion.
Tengan en mente que Tunez es considerado un estado arabe “moderado”. Es solo una dictadura corrupta en vez de una dictadura corrupta y religiosa. Ustedes no tienen que ser expertos en ciencias politicas para darse cuenta lo que piensan de los judios en un estado arabe radical.
Otra razon por la cual la gente tomo las calles en Tunez fue uno de los cables de WikiLeaks recientemente revelados que describe al pais como un despotico estado policiaco. Hasta ahi no hay sorpresas – pero esperen – recuerden que los teoricos de la conspiracion antisemita estan afirmando que el fiasco de WikiLeaks es una trama del Mossad.
Por lo tanto los disturbios en Tunez son culpa de Israel. Seguramente ustedes ven la logica. Yo me pregunto, ahora que Ben Ali se ha ido, si aquellos mismos antisemitas daran credito a los judios o culparan a los judios por los resultados de la revuelta. PARA NO SER menos estaba el presidente de Sudan, Omar al-Bashir, un hombre cuyo gobierno albergo a Osama bin Laden en la decada de 1990 y es aun buscado por crimenes de guerra por la Corte Penal Internacional bajo acusaciones de genocidio en Darfur.
La gente del sur de Sudan fue a votar sobre la independencia del norte. El referendo fue el elemento clave del acuerdo de paz que termino la guerra civil sudanesa en el año 2005.
Ahora que parece que el sur sudanes quiere la separacion, Bashir se da cuenta que el referendo podria haber sido un error, especialmente dado que el sur controla un 80% de la produccion de petroleo del pais.
Los medios arabes publicaron fotos de musulmanes "radicales" quemando a muerte a electores pro-independencia. Una vez mas el derramamiento de sangre es la forma de mantener a la gente a raya en las dictaduras.
En cuanto a Bashir, el fue entrevistado diciendo que el movimiento para la independencia sureña fue muy peligroso para todo el pais y- ustedes lo adivinaron- una trama sionista internacional. Nada como acusar a los judios para tener a tu gente a raya.
Para gente en su sano juicio, este tipo de acusaciones suena absurdo, pero ellas deben ser tomadas muy seriamente.
En paises donde la tasa de alfabetizacion esta entre 20%-60% (dependiendo de a quien uno le quiera creer), y no hay forma para que la gente acceda o procese versiones alternativas de la "verdad", las mentiras se vuelven hechos. Hoy, no hay mentiras mas grandes en el mundo arabe que aquellas que son contadas sobre los judios.
No solo ellos no hacen esfuerzos por intentar esconderlo, ellos alardean de el.
Estos ejemplos – y hay cientos mas – no tienen absolutamente nada que ver con las acciones o politicas de Israel.
Como puede cualquier occidental excusar acusaciones contra una nacion que no ha cometido realmente las acciones por las cuales ha sido acusada? Israel comete errores y la critica legitima es algo que todos debemos esperar e incluso alentar. Como todo pais, nosotros estamos constantemente cambiando nuestras politicas, evaluaciones estrategicas y etcetera. Cuando la misma critica se vuelve automatica, eso es anti-Israel. Si una parte condena espontaneamente las acciones de Israel, como podria ser de otra manera? Todo lo demas, sean teorias conspirativas, libelos de sangres, declaraciones demonizantes o estrafalarias son todas antisemitismo, puro y simple. Todas ellas estan siguiendo metodos que datan de miles de años atras, diseñados para acusar a los judios por todos los problemas.
Nadie debe aceptar estas practicas.
Ellas representan una injusticia antigua que simplemente se ha transformado en el siglo XXI.
Depende de cada judio ser escandalizado cuando el escucha siquiera una sombra de antisemitismo y desafiarlo en todos los rincones. Es tan importante que el Estado de Israel haga una prioridad nacional del hecho de hacer todo lo que este en su poder para combatir el antisemitismo tan fuertemente como combate a sus enemigos en el campo de batalla.

El autor es un consultor independiente de medios de comunicacion, profesor adjunto en la Escuela de Comunicaciones del IDC Herzliya y ex productor en el Canal Fox News en New York.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.