lunes, 17 de enero de 2011

SOBRE EL DIA DESPUES DE LA "INDEPENDENCIA"

By JONATHAN HALEVI
12/02/2010

El derecho al retorno es considerado sacrosanto entre el pueblo palestino y no hay nadie que lo discuta. Los representantes del pueblo palestino, incluidos la OLP y la Autoridad Palestina, basan su posicion sobre la cuestion de resolver el conflicto en la "justicia" en vez del "compromiso."
El significado de "justicia", desde la perspectiva palestina, es la realizacion de los derechos de los refugiados palestinos en concordancia con todas las decisiones de las instituciones internacionales, siendo la principal la Resolucion 196 de la ONU a la que ellos ven como santificando el derecho de los refugiados al retorno y a recibir compensacion.
La formula de “una solucion justa y aceptada en concordancia con la Resolucion 194” no transmite una disposicion implicada para cualquier compromiso palestino hipotetico respecto al derecho al retorno. "Aceptada" significa que uno debe coaccionar a Israel para aceptar la implementacion de las exigencias palestinas de "justicia."
La OLP y la Autoridad Palestina continuan nutriendo en la sociedad palestina la idea del retorno de los refugiados. Ellos evitan cualquier opcion de reasentamiento de los refugiados fuera de los campamentos y preservan el rol de la UNRWA como una expresion simbolica y practica de la exigencia del retorno.
El concepto palestino, que recibe apoyo de organizaciones de derechos humanos palestinas e incluso de algunas israelies, ve el derecho al retorno como un derecho privado de cada refugiado, y esto significa que los representantes del pueblo palestino (tanto como las Naciones Unidas) no tienen autoridad ni nada que se le parezca para olvidar este derecho en el nombre de los refugiados.
Cualquier lider palestino que se atreviera a desafiar el consenso y renuncie al derecho al retorno en las negociaciones con Israel, en el mejor de los casos se encontrara en la lista negra y quitado de la escena, o en el peor de los casos, sera ejecutado.
De acuerdo al consenso palestino, la no implementacion del derecho al retorno dejara las puertas del conflicto con Israel abiertas, y esto implica justificacion para una lucha armada continua contra Israel aun luego del establecimiento de un estado palestino.
El futuro estado palestino al cual el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y el Primer Ministro Salam Fayyad aspiran esta preparado para absorber a los palestinos, incluidos los refugiados, dentro de sus limites, con la reserva que esto no sera considerado en forma alguna como una renuncia al derecho al retorno.
Una vez que la entidad palestina reciba control sobre los cruces fronterizos internacionales, sin importar si es reconocido como un estado con plena soberania o no, las puertas estaran abiertas para el transito de los palestinos, incluidos aquellos definidos como refugiados, a areas bajo control palestino. La entidad palestina no podra evitar la entrada/retorno de los palestinos a sus fronteras, algo que seria considerado traicion nacional y contraviene la ley basica palestina y el consenso palestino.
TODOS LOS ESTADOS ARABES donde los palestinos definidos como refugiados residen apoyan el derecho al retorno sin reservas. Siria y Libano han adoptado tradicionalmente una politica que clarifica sin ambigüedades que los campamentos de refugiados en su territorio son solo temporarios y que los refugiados deben regresar a Palestina cuando maduren las condiciones para esto. Es posible asumir que los dos paises tendran interes en promover la transferencia de sus poblaciones palestinas a areas de "Palestina" tanto por razones demograficas internas como tambien para influenciar a traves de esta medida la creacion de una reversion demografica en las areas de la Palestina historica, para influenciar al regimen palestino y hacer uso de los palestinos en el marco de la lucha continua contra Israel.
El regimen jordano se desconecto de Cisjordania en 1988 y proveyo pasaportes jordanos a los refugiados, pero anuncio que luego del establecimiento del estado palestino, los refugiados tendran que decidir si eligen ser ciudadanos jordanos o regresar a Palestina. El desalojo masivo de una poblacion palestina ha ocurrido unas pocas veces en las ultimas tres decadas. Kuwait expulso a 400000 palestinos despues de la Primera Guerra del Golfo debido al apoyo de la OLP a Irak. Libia ordeno la expulsion de 30000 palestinos (y luego estuvo de acuerdo en aceptarlos) luego del establecimiento de la Autoridad Palestina. Irak expulso a veintenas de miles de palestinos luego del derrocamiento del regimen de Saddam Hussein en 2003.
El problema de los refugiados que fue lava hirviento por montones de años podria entrar en erupcion despues de una retirada israeli a las lineas de 1967 y al establecimiento de un estado palestino, y encontrar expresion en muchas areas: la infiltracion de palestinos en territorio israeli, y reclamos legales por parte de refugiados en Israel y en el tribunal internacional en La Haya para darles el derecho al retorno, la restitucion de propiedad, y compensacion. Enfocar la lucha armada palestina en el derecho al retorno (una intifada de refugiados) podria aumentar la lucha en el escenario internacional y forzar a Israel a aceptar el derecho al retorno (para evitar las campañas de boicot y anti-aparteid).
El ampliamente extendido fenomeno de los palestinos residiendo ilegalmente en Israel y la infiltracion de veintenas de miles desde paises africanos a traves de la frontera egipcia en territorio israeli ejemplifican las dimensiones del desafio con el que Israel sera forzada a tratar en la forma de un fenomeno similar y mucho mayor en alcance desde el area de Cisjordania. De igual manera, Israel puede esperar enfrentar desafios en los escenarios internacional y legal, dada la posicion de las organizaciones de derechos humanos en este contexto. Israel encontrara dificil evitar la infiltracion a traves de su larga frontera con Cisjordania. Ademas, la esperada angustia economica en el estado palestino dada la llegada masiva de refugiados podria invitar a la presion internacional sobre Israel para que absorba a una gran cantidad de refugiados dentro de su territorio.
En el analisis final, el problema de los refugiados esta en el centro mismo de la disputa israeli-palestina y es considerado por los palestinos como una carta ganadora, a traves de la cual ellos pueden debilitar al Estado de Israel. Despues del establecimiento de un estado palestino, los palestinos podran superar a Israel a traes de la demografia, transformar al pais en el largo plazo en una entidad que estara sumergida en un estado palestino extendiendose desde el Mar Mediterraneo al Rio Jordan. Como el consenso israeli sostiene que el retorno masivo de refugiados palestinos a Israel significa el suicidio nacional, Israel requerira de robusto apoyo internacional en las negociaciones para un acuerdo de status final, para llegar a un acuerdo sobre la base de fronteras defendibles, y para encontrar una solucion permanente al problema de los refugiados basado principalmente en que los refugiados palestinos reciban la ciudadania en sus paises anfitriones o su absorcion en un estado palestino.

El autor es un investigador senior del Medio Oriente e Islam Radical en el Centro Jerusalem para Asuntos Publicos. El es cofundador del Grupo Investigador del Oriente Ltda. y es un ex consejero para la Division de Planeamiento Politico del Ministerio del Exterior.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.