viernes, 28 de enero de 2011

Abbas: Nosotros no podemos esperar que Israel acepte un millon de refugiados

By HERB KEINON
01/24/2011

Una segunda partida de documentos palestinos revelados por Al- Jazeera el lunes a la noche mostro que el negociador palestino Saeb Erekat y su equipo, en Ramallah en junio de 2009, discutiendo la nocion de 10000 refugiados y sus familias regresando a Israel como parte de un acuerdo final de paz, como aparentemente ofrecido por el ex primer ministro Ehud Olmert.
En un dramatico comentario sobre el tema de los refugiados, ademas, en una reunion interna que el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas tuvo con la Unidad Palestina de Apoyo a las Negociaciones el 29 de marzo de 2008, Abbas dijo, "sobre la cantidad de refugiados, es ilogico pedir a Israel aceptar 5 millones o siquiera 1 millon- eso significaria el fin de Israel. Ellos dijeron 5000 durante cinco años. Eso es incluso menos que reunificacion familiar y es inaceptable. Debe haber tambien compensacion, la cual tiene que venir del fondo de Propiedad de los Ausentes."
Tanto Al-Jazeera como el diario britanico Guardian pusieron un giro decisivamente negativo a la historia, con el titular en el sitio web del Guardian diciendo “Documentos revelan como los lideres palestinos se rindieron en la lucha por los refugiados."
El tema de los refugiados ha surgido como uno de los principales obstaculos para cualquier acuerdo.
En una reunion el 27 de enero de 2008, enseguida despues de la conferencia de Annapolis, el negociador palestino Ahmed Qurei dio a entender una disposicion para resolver el tema y dijo que si los paises arabes "serian parte de la solucion, no habra problemas en este tema."
El agrego que los palestinos podrian coordinar el tema con Jordania e incluso Siria.
“Incluso los sirios quieren ser parte del proceso,” dijo Qurei, “y ellos no quieren sentarse con ustedes para discutir el tema, sino con nosotros."
Erekat medito en la reunion, “Quien sea que pueda llegar a un acuerdo para resolver este conflicto sera la figura mas importante en la region despues de Jesucristo!"
Tambien, de acuerdo con el articulo del Guardian basado en los documentos, la entonces ministro del exterior Tzipi Livni – adoptando esencialmente una idea promovida por el Ministro del Exterior Avigdor Lieberman – propuso un intercambio de tierras que colocaria a algunas ciudades arabes ahora en Israel en un futuro estado palestino a cambio de colocar algunos asentamientos dentro de Israel.
La entonces secretaria de estado americana Condoleezza Rice, de acuerdo con el periodico, sugirio que algunos refugiados palestinos podrian ser reasentados en Sudamerica – por ejemplo, en Chile y Argentina.

Ma'aleh Adumim hueso de discordia con los palestinos

En documentos dados a conocer el domingo a la noche, quedo en claro que mientras mucho del publico israeli creia que Ma’aleh Adumim era parte del consenso israeli y seria parte de Israel en cualquier acuerdo, este era un importante hueso de discordia con los palestinos.
El primer lote de documentos mostro la insistencia palestina que los grandes asentamientos de Ma’aleh Adumim y Ariel se volvieran parte de un estado palestino, aun si eso significaba que los colonos quedaran bajo soberania palestina. Aunque al principio Livni dijo que esta era una idea interesante ella tendria que pensarla, unas semanas mas tarde ella dijo que era totalmente irrealista debido a que los colonos serian asesinados.
En una reunion en el Hotel King David el 4 de mayo de 2008 entre Livni y Qurei, el ultimo dijo que Ma’aleh Adumim, Givat Ze’ev, Har Homa y Ariel “no pueden ser incluidos en un intercambio bajo ninguna condicion.”
Esta era la posicion de Qurei aun cuando los palestinos indicaron que estaban listos para que Israel anexara los vecindarios judios en Jerusalem mas alla de la Linea Verde, con excepcion de Har Homa.
Los documentos muestran que los palestinos ven las lineas de 1967 como una linea de base, y ven un acuerdo para un intercambio de tierras por tierras que sera anexado a Israel como una concesion. La posicion palestina, como fue sentada en la reunion, fue que cualquier intercambio de tierras tenia que ser en la misma area, significando que si Israel anexaba un vecindario de Jerusalem mas alla de la Linea Verde, tendria que entregar tierras en el area de Jerusalem a cambio.
Cuando quedo en claro durante la discusion que la posicion de la Autoridad Palestina era que los colonos en Ma’aleh Adumim no tenian que ser evacuados, el jefe negociador de la OLP Erekat dijo a Livni, “Puede usted imaginar que usted acepte en el nombre de la paz tener a judios como ciudadanos con plenos derechos en Palestina como los israelies arabes?” Livni contesto, “Pero como puedo yo proveer seguridad a los israelies viviendo en Palestina?” A lo cual Erekat respondio, “Puede usted imaginar que yo he cambiado mi ADN y acepte una situacion en la cual los judios se vuelvan ciudadanos teniendo los mismos derechos que tenemos mi esposa y yo. Puede usted imaginar que esto sucedera un dia?” Uno de los negociadores israelies en la sala, Udi Dekel, entonces intervino, “Yo no tengo tal fantasia.”
Livni, no obstante, fue mas diplomatica. "Yo tengo que pensarlo. No lo se. Usted ha propuesto algo, pero yo creo que tenemos que ser creativos. Mi problema es aquel de la seguridad. Algunos me dijeron que habria violencia entre mi pueblo si yo los evacuaba (de los asentamientos), pero la presion sera menor si les doy el derecho de elegir. Yo no puedo cargar con la responsabilidad de su vida en caso que esten expuestos a peligro y luego el ejercito tendra que interferir. Es una preguna legitima pero tenemos que pensarlo."
El tema salio nuevamente unas tres semanas mas tarde, en que Qurei dijo que los judios en Ma’aleh Adumim “pueden vivir bajo el gobierno palestino,” a lo cual Livni contesto, “Usted sabe que esto no es realista.”
Qurei entonces dijo, “Entonces llevenselos, como hicieron en Gaza.” A lo cual Livni contesto, “Nosotros vamos a sacar a muchos colonos."
Mas tarde en la discusion, Qurei dijo que a el no le importaba si los israelies se convertian en ciudadanos palestinos, a lo que Livni contesto, "Usted sabe que esto no es realista. Ellos los asesinaran al dia siguiente."
En una reunion a mediados de junio de 2008 entre Livni, Qurei y Rice, Livni pregunto a Qurei si su problema con Ma’aleh Adumim era debido a su tamaño o localizacion.
Su contestacion fue que bloqueaba a Jerusalem desde el oriente, y que Jerusalem ya estaba bloqueada desde el sur. “Quizas Ma’aleh Adumim permanecera bajo soberania palestina y podria ser un modelo para la cooperacion y coexistencia", dijo. “Nosotros podemos tambien tener fuerzas internacionales y hacer arreglos de seguridad por algun tiempo. Es la localizacion de Ma’aleh Adumim [lo que es el problema], no su tamaño..”

Qurei: Ariel establecido para controlar cuenca de agua

El problema con Ariel, dijo el, era que “fue establecido sobre la mas grande cuenca de agua. No fue establecido simplemente para dar a los israelies unidades de vivienda, sino mas bien para controlar la cuenca de agua." Livni respondio, "La idea detras de nuestro deseo de anexar el asentamiento de Ariel no era obtener mas agua sino porque miles de personas viven alli. Nosotros queremos tener una respuesta para aquellos que han vivido alli por 40 años."
Rice, en una reunion sostenida un mes mas tarde, dijo que ningun lider israeli cederia Ma’aleh Adumim, y que si los palestinos insistian sobre el tema, "entonces ustedes no tendran un estado!"
Aunque la publicacion de los documentos creo una tormenta en la Autoridad Palestina el lunes, la respuesta oficial en Jerusalem fue silenciosa, tanto el Ministerio del Exterior como la Oficina del Primer Ministro declinaron comentar sobre el tema.
Solo el Ministro del Exterior Avigdor Lieberman se refirio a los documentos, diciendo en una entrevista con Radio Israel que los documentos mostraban que incluso el gobierno israeli "mas izquierdista" de Livni y Ehud Olmert no pudo llegar a un acuerdo con la Autoridad Palestina.
“Yo pienso que ellos muestran que si el gobierno de Olmert y Tzipi Livni no tuvieron exito en llegar a un acuerdo con los palestinos, entonces esa es una señal que todos tendran al final que llegar a la conclusion que el unico camino es un acuerdo interino a largo plazo."
La posicion de Lieberman es que un acuerdo final en este momento es imposible, y que el objetivo en este momento debe ser un acuerdo interino a largo plazo.
El tambien dijo que era "interesante" que Livni propusiera su idea del intercambio de tierra de pueblos arabes por asentamientos.
Los asociados de Livni respondieron al nuevo informe declarando que durante las conversaciones, solo cuatro pueblos fronterizos arabes israelies fueron planteados como posibilidades a ser incluidas en un estado palestino, aun cuando estan del lado israeli.
Ellos dijeron que cuando los palestinos rechazaron la idea, las conversaciones continuaron.
Fuentes cercanas a Livni tambien dijeron que durante las conversaciones ella hizo una declaracion rechazando la aplicacion del derecho internacional, pero dijo que ella fue citada inadecuadamente en el documento.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.