lunes, 31 de enero de 2011

ONG JUDIA AYUDA A UGANDA CON VACUNAS PARA LA POLIOMIELITIS

Jan. 21, 2011
Por Ehud Zion Waldoks

Refrigeradores a energía solar de Corazón Judío para Africa (JHA) han ayudado a vacunar a mas de 65000 chicos.
Más de 65.000 niños han recibido vacunas en los últimos tres meses gracias a los refrigeradores a energía solar de Corazon Judío para Africa, dijo Rachel Ishofsky, directora ejecutiva asociada de la JHA, al The Jerusalem Post por teléfono desde Uganda el miércoles por la noche.
En agosto de 2009, Uganda fue declarada libre de poliomielitis, pero en septiembre de 2010, la Organización Mundial de la Salud confirmó dos nuevos casos. Como resultado, el gobierno de Uganda decidió vacunar a 2 millones de niños menores de cinco años.
Sin embargo, el Ministerio de Salud de Uganda necesitaba una forma de refrigerar las vacunas en algún lugar a lo largo del camino entre la capital y la ruta de vacunación puerta a puerta en algunas de las zonas rurales, contó Ishofsky. Conciente del éxito de JHA en el suministro de refrigeradores con energía solar a clínicas rurales de salud no muy lejos de los dos casos, las oficinas de salud del distrito se acercaron al empleado local de JHA, Dr. Samson Wamani.
JHA utiliza tecnologías solares israelíes en instalaciones médicas rurales para proporcionar luz para atención médica nocturna y para alimentar refrigeradores a energía solar de 50-75 litros.
Los trabajadores de salud tomarían las vacunas que se almacenan en el refrigerador y luego salir en bicicleta de puerta en puerta para inocular a los niños.
Uganda incluso trajo a Wamani al comité organizador de la campaña de emergencia. La campaña consistió en tres días de vacunación cada mes de noviembre a enero. La última serie de vacunas de refuerzo se completó esta semana, dijo Ishofsky al Post.
"No sólo los médicos van de choza en choza, ellos fueron a patios y baños comunitarios para asegurarse que habían encontrado a todos los niños", dijo Ishofsky, quien se encuentra en Uganda.
Durante una evaluación después de la acción el lunes ", descubrieron que habían vacunado al 104% de su población apuntada - lo que significa que habían encontrado a más niños de los que tenían registrados", dijo.
JHA ofrece la tecnología solar para iluminación, refrigeración y bombas de agua en las escuelas y clínicas médicas en Uganda, Etiopía y Tanzania. Sin una bomba de agua, las mujeres del pueblo tienen que pasar horas al día acarreando agua sucia. La organización sin fines de lucro radicada en Nueva York ha dado energía a 12 centros médicos hasta ahora. Desde Uganda, Ishofsky viajará a Tanzania para comprobar de cerca los proyectos del grupo ahí. A finales de este mes, JHA estará poniendo en marcha operaciones en Malawi, dijo.
JHA también está intentando hacer frente a otro problema de salud importante - el uso de querosen para la iluminación en las casas. "La quema de querosén provoca enfermedades pulmonares en los niños, y ha habido historias de casas quemadas. Por otra parte, me dijo la gente local aquí que el querosen cuesta $1/litro, y usan de 1 a 2 litros por semana. La mayoría de las personas ganan menos de un dólar al día", dijo Ishofsky.
JHA está estudiando llevar linternas de energía solar como alternativa al querosén.

Fuente: The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.