jueves, 27 de enero de 2011

Terror en Moscu—Nuevamente

Las escenas en el aeropuerto Domodedovo de Moscu ayer son demasiado conocidas en la era del terror global. Al menos 35 personas murieron y 168 fueron heridas por una explosión. Los videos de testigos e imágenes en la Web mostraron la terminal de llegadas internacionales lleno de humo, cuerpos esparcidos entre los carritos y equipaje.
Aunque ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad, el atentado parece ajustarse a un patrón de terror islamista en Rusia, así como en Londres, Madrid, en todo el Medio Oriente y Asia meridional, y en Nueva York y Washington el 11/S. Los funcionarios rusos dicen que un atacante suicida, probablemente uno masculino, detonó un explosivo masivo. Esto podría haber sucedido en cualquier lugar.
Grupos terroristas basados en la región del Cáucaso son responsables de una serie de atentados en Rusia en la última década. En dos feroces guerras, las tropas rusas derrotaron a una amplia insurgencia criminal y nacionalista en Chechenia, al costo de mas de 100000 vidas. Pero estos conflictos ayudaron a generar una rama islamista llamada Emirato Islámico del Cáucaso con reconocidos lazos con Al Qaeda.
Muy al menos, el Emirato del Cáucaso utiliza los métodos de al Qaeda. Los atacantes suicidas, incluyendo a las mujeres conocidas como "viudas negras," más de una vez han atacado el metro de Moscú, más recientemente, en marzo pasado, matando a 39 personas y derribando dos aviones en el año 2004 partiendo del aeropuerto de Domodedovo. El grupo dice que quiere hacerse del control sobre el norte de toda la región del Cáucaso. El asesinato sin sentido de personas inocentes no hace nada por ayudar a los chechenos comunes y socava la simpatia merecida por ellos en otros lugares.
A raíz de esta última atrocidad, los rusos razonablemente podrían preguntar por qué un gobierno que llegó al poder prometiendo una mayor seguridad no los ha protegido mejor. Un oscuro oficial superior de la KGB, Vladimir Putin, fue propulsado al poder en el otoño de 1999 tras el bombardeo de edificios de apartamentos de Moscú. Aquellos fueron atribuidos a terroristas chechenos, pero prominentes críticos de Putin dicen que la KGB probablemente tenía una mano en los ataques. Putin inició la segunda guerra de Chechenia, que fue un éxito, y rápidamente se subió a la presidencia.
Pero el terrorismo interno ha empeorado en la era Putin. Cientos de personas fueron asesinadas por terroristas en el asedio al teatro Nord-Est en 2002 y dos años más tarde en la escuela primaria en Beslán. En todo el norte del Cáucaso, los funcionarios de policía y el gobierno son a menudo víctimas. Todos los ataques han puesto de manifiesto estas deficiencias de seguridad, pero el señor Putin y el gobierno nunca han tenido que rendir cuentas. Los líderes rara vez se encuentran en estados autoritarios.
El enemigo de Rusia en el Cáucaso tiene su financiación e inspiración de la misma fuente que los terroristas islamistas en Pakistán, Irak, Yemen o la Franja de Gaza. Putin tiende a ver al Occidente como su rival y prefiere una línea más blanda hacia el principal patrocinante de terrorismo del mundo, Iran. Pero los ataques en Domodedovo son un recordatorio de la naturaleza global de esta amenaza, y del propio interés de Rusia en la derrota del terror en el país y el exterior.
Fuente: The Wall Street Journal- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.