lunes, 24 de enero de 2011

OLA DE RECONOCIMIENTO

Por Diego Melamed
20/1/11

GENERALMENTE, ENERO Y febrero son meses de descanso de verano en Argentina y Brasil.
Millones de locales y turistas se relajan, toman sol, y observan el mar infinito. Pero este verano seguramente no sera relajado - al menos no en el frente diplomatico.
Solo meses antes del fin de su mandato, el 1º de diciembre, el Presidente Luiz Inacio “Lula” da Silva formalizo el reconocimiento de Palestina por parte de Brasil en una carta a la Autoridad Palestina (AP). Da Silva tambien elevo el nivel de las delegaciones diplomaticas de Brasil y Palestina, las cuales seran convertidas en Embajadas en la primera mitad de 2011.
Tres dias despues de la declaracion brasilera, la presidente argentina Cristina Fernandez de Kirchner tambien envio una carta al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas informandole que "el gobierno argentino reconoce a Palestina como un estado libre e independiente dentro de las fronteras de 1967 y en acuerdo con los terminos que ambas partes determinaran durante el proceso de negociacion."
Brasil, con una poblacion de 190 millones, y Argentina, con una poblacion de 40 millones, son los dos principales actores en el MERCOSUR (el "Mercado Comun del Sur"), la alianza economica y politica entre los paises sudamericanos, que tambien incluye a los estados pequeños de Uruguay, con una poblacion de 3 millones y Paraguay, con su poblacion de cerca de 7 millones. No sorprendentemente, el Vice Ministro del Exterior Roberto Conde dijo a AFP en diciembre que "Uruguay seguramente seguira el mismo camino que Argentina en 2011."
Los miembros asociados al MERCOSUR incluyen a Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Peru, y la ola de reconocimiento ha invadido la mayoria de estos paises tambien. El 22 de diciembre, en la reunion de presidentes del MERCOSUR en Foz do Iguaçu, en Brasil, el presidente de Bolivia Evo Morales anuncop que su pais reconoce a Palestina como un estado independiente dentro de las fronteras de 1967. El 24 de diciembre, el presidente de Ecuador Rafael Correa siguio el ejemplo.
El 7 de enero, Chile reconocio a Palestina "como un estado libre, independiente y soberano."
Al anunciar esto, el presidente chileno Sebastian Piñera espero que el gesto de su pais contribuiria a una solucion del conflicto de Medio Oriente, segun sus palabras, "un estado palestino y un Estado de Israel que puedan vivir en paz y prosperidad y fronteras reconocidas con fronteras seguras."
En contraste, Colombia, mas cercanamente alineado con los EEUU que los otros paises, "no reconocera al estado de Palestina hasta que haya un acuerdo de paz con Israel", dijo la Ministra del Exterior Maria Angela Holguin a El Tiempo, un periodico bogotano, el 2 de enero- pero agrego que su pais "reconoce el deseo palestino de ser un pais independiente."
Venezuela, cercanamente alineado con Iran, ha apoyado hace mucho tiempo un estado palestino. Funcionarios en Paraguay y Peru dicen que estan aun analizando el tema y no han llegado a una decision aun.
Con estas declaraciones, motivadas por intereses internos, regionales e internacionales, Sudamerica se ha zambullido completamente en las turbulentas aguas del Medio Oriente.
EN 1947, 11 PAISES latinoamericanos votaron en favor de la Resolucion de Naciones Unidas estableciendo el Estado de Israel; ocho se abstuvieron y solo Cuba se opuso. En contraste hoy, hay casi apoyo unanime para la causa palestina. Y dos paises, Venezuela y Bolivia, tienen aun que reanudar relaciones diplomaticas con Israel, las cuales rompieron durante la Operacion "Plomo Fundido" durante el invierno de 2008-2009.
Los palestinos han estado buscando por mucho tiempo el reconocimiento internacional del estado que ellos declararon en 1988. Durante los ultimos años, y con mayor intensidad mientras las conversaciones de paz fracasan, los palestinos se han comprometido en un ataque diplomatico internacional relampago para obtener reconocimiento, para poder llevar sus demandas a la Asamblea General de la ONU y al Consejo de Seguridad. Y como la mayoria de estos paises latinoamericanos son liderados por gobiernos de centro-izquierda, los palestinos han encontrado un oido muy simpatico en el hemisferio.
Pero la decision de apoyar unilateralmente un estado palestino no esta basada unicamente en simpatia por el caso palestino. El reconocimiento del estado palestino, al cual la mayoria de Occidente y especialmente EEUU se oponen, es un ejemplo de las campañas que la region esta haciendo para liberarse del poder e influencia americanos. Brasil, en particular bajo la presidencia de da Silva, esta buscando establecerse como una potencia mundial, ejerciendo su propia influencia.
De hecho, Brasil es una de solo cuatro naciones – junto con Alemania, Japon e India – que esta buscando unirse al exclusivo club de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de ONU.
El comercio juega un importante rol en estas alianzas. China es el principal socio comercial de Brasil y hay tambien comercio intensivo con India; el comercio con EEUU totaliza menos de un tercio de las ventas al extranjero de Brasil. Las principales inversiones extranjeras en Argentina llegan de España. Sudamerica esta ahora disfrutando las delicias de la explosion de mercancias creadas por China e India. Mientras estos mercados se vuelven cada vez mas importantes, las relaciones Sur-Sur se intensifican y las relaciones con EEUU se estan volviendo menos importantes.
La ola de reconocimiento tambien refleja la creciente presencia de Iran en la region. Venezuela, que esta actualmente buscando volverse un miembro del MERCOSUR, ha reconocido hace tiempo a Palestina como un estado soberano, y su presidente, Hugo Chavez, es el principal aliado de Iran en la region. De hecho el gobierno de Chavez ha firmado unos 200 acuerdos de cooperacion con Iran. Pero la influencia de Iran no esta limitada a Venezuela, y estados sudamericanos, incluido el bloque ALBA (Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua) estan entre los pocos amigos que el presidente irani Ahmadinejad tiene en el mundo.
El gran aliado de Iran en el hemisferio sur es Venezuela, un importante aliado de Argentina tambien. El gobierno argentino tiene una deuda de honor con Chavez ya que Venezuela fue uno de los pocos paises en respaldarlo con dinero en la estela de la crisis economica de Argentina del 2001/2002. Despues que el estado no cumplio con los bonos emitidos y el Tesoro Argentino tuvo dificultades para obtener ayuda financiera, el dinero de Chavez fue bien recibido. A cambio, en el año 2007, el gobierno de Kirchner fue el principal partidario de Venezuela en su intento por unirse al MERCOSUR.
Cuando en una conferencia de prensa durante su visita a Argentina en noviembre de 2009, el Presidente Shimon Peres critico la alianza Iran-Venezuela, el Presidente Kirchner contesto asperamente que "nadie puede elegir a nuestros amigos."
Ademas, a traves de Latinoamerica, grandes comunidades de arabes estan comenzando a esgrimir su peso politico. De acuerdo con la Organizacion Arabe Islamica, hay 6 millones de arabes en Latinoamerica, comparados con menos de 600000 judios.
E Israel no ha hecho mucho por promover su propia causa. Hablando bajo condicion de anonimato, un funcionario del Ministerio del Exterior israeli reconocio que Israel no ha prestado suficiente atencion diplomatica a Sudamerica, debido tanto a sus politicas centradas en Europa y EEUU y a una presuncion que la region era en gran medida amistosa con Israel.
Solo recientemente el Ministerio del Exterior comenzo a prestar mas atencion a la region, con visitas por parte del Ministro del Exterior Avigdor Lieberman y Peres.
Paradojicamente, al menos economicamente, la region, con la excepcion de Venezuela bajo Chavez y Bolivia bajo Morales, ha mantenido buenas relaciones con Israel. En diciembre de 2007, el MERCOSUR e Israel firmaron un acuerdo de libre comercio, el primero fuera de la region para el bloque sudamericano. El acuerdo esta agendado para entrar en efecto este año- pero Argentina, que fue el pais que primero propuso el acuerdo, aun tiene que firmarlo.
En marzo del año pasado, da Silva se convirtio en el primer jefe de estado brasilero en hacer una visita oficial a Israel. Pero solo dos meses despues de su visita a Israel, da Silva viajo a Iran, Bolivia firmo acuerdos con Teheran en octubre de 2009, y se espera que Uruguay este enviando una delegacion parlamentaria a Iran pronto.
EEUU, ISRAEL Y LAS COMUNIDADES judias locales han respondido firmemente y criticamente al reconocimiento de Palestina. "Nosotros no vemos favorablemente esta linea de conducta", dijo Philip Crowley, vocero para el Departamento de Estado americano, agregando, "Nosotros creemos que cualquier accion unilateral es contraproducente."
El 15 de diciembre, la Casa de Representantes del Congreso americano aprobo unanimemente una resolucion oponiendose a la declaracion unilateral de un estado palestino y urgiendo a la Casa Blanca a "negar el reconocimiento de cualquier estado palestino declarado unilateralmente y vetar cualquier resolucion por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para establecer o reconocer un estado palestino fuera de un acuerdo negociado por las dos partes."
La congresista Ileana Ros-Lehtinen, la proxima presidente del Comite de Asuntos Extranjeros de la Casa de Representantes, el saliente presidente Howard Berman y el saliente Presidente del Subcomite del hemisferio Eliot Engel han estado contactando activamente a paises latinoamericanos para expresar su preocupacion y urgirlos o a reconsiderarlo o a abstenerse de reconocer un estado palestino.
Luego de la decision de Argentina, el Ministerio del Exterior de Israel publico una declaracion formal: "El reconocimiento de un estado palestino es una violacion del acuerdo interino firmado por Israel y la Autoridad Palestina en 1995, el cual establecio que el estado de Cisjordania y la Franja de Gaza seran discutidos y resueltos a traves de negociaciones."
El presidente del Congreso Judio Latinoamericano, Jack Terpins, condeno la decision inequivocamente. “Esta es una posicion populista adoptada por parte de los gobiernos y seguramente esta actitud sera seguida por otros paises en la region", dijo a The Report. “Cada gobierno tiene el derecho de declarar lo que considere apropiado en terminos del conflicto israeli-palestino.
Sin embargo, nosotros cuestionamos las declaraciones sobre temas de fronteras y... creemos que solo los actores involucrados en las negociaciones tienen el derecho de discutir estos temas. Estas declaraciones alimentan la radicalizacion de los palestinos y los alejan del dialogo y las negociaciones directas."
“Todas las comunidades judias en la region estan preocupadas por la situacion,” continuo Terpins, “preocupadas porque sus paises estan importando un conflicto de otra region a nuestras latitudes. Esto solo llevara a hostilidad y radicalizacion.
En Latinoamerica, judios y arabes han vivido juntos por muchas decadas en paz y armonia. Nosotros tenemos nuestras diferencias, estamos concientes de ellas, pero esto no evita que mantengamos una buena relacion."
Lideres comunitarios judios de Uruguay, Chile, Colombia y Mexico han contactado a las autoridades de sus paises, expresando su desaprobacion. En Argentina, el presidente de la comunidad judia AMIA Guillermo Borger se reunio con el Canciller Hector Timerman en diciembre para expresar la disconformidad de la comunidad judia respecto al reconocimiento de Palestina. Borger dijo a The Report, “No es apropiado que Argentina reconozca un estado palestino libre e independiente sin exigir que ellos asuman la responsabilidad y terminen toda la agresion al Estado de Israel y su gente."
En respuesta, la Federacion Arabe Argentina (FEARAB) dio a conocer una declaracion sin precedentes en su hostilidad, en la cual anunciaba que "AMIA, una vez mas, ha dado pruebas adicionales que trabaja para los intereses de Israel." Refiriendose al ataque sobre el centro AMIA en 1994, la declaracion continuo, “Haber sido la victima de un ataque no concede impunidad o el derecho de hablar contra las decisiones soberanas de su pais. AMIA afirma que Israel es el unico actor en el Medio Oriente en tener una relacion con nuestro pais...
El Sionismo no reconoce la existencia del otro como un igual en la especie humana. Una vez mas, AMIA ha mostrado que el odio es su verdadera cara."
"El conflicto del Medio Oriente, que solia estar ausente de la agenda regional, es ahora constantemente introducido, resultando en relaciones deterioradas entre las comunidades judia y arabe que, hasta muy recientemente... coexistieron pacificamente", observa Siegal Vann.
La comunidad judia argentina es la mas grande en Latinoamerica, con mas de 175000 judios solo en Buenos Aires. En un intento por calmar a la comunidad judia, Timerman indico que la presidente argentina visitara Israel en el futuro cercano.
El nuevo gobierno de Brasil, bajo la presidente Dilma Rousseff, esta tambien intentando mantener sus relaciones amistosas con la comunidad judia brasilera, que llega a unos 95000 miembros y detenta gran influencia economica y cultural en el pais. "La iniciativa es en concordancia con la voluntad historica de Brasil de contribuir al proceso de paz entre Israel y Palestina, cuyas negociaciones directas estan actualmente en espera, y esta en linea con las resoluciones de la ONU. Las relaciones entre Brasil e Israel nunca han sido tan fuertes. Los vinculos entre ambos paises han sido fortalecidos durante años, simultaneamente y sin daño a la iniciativa para establecer vinculos mas cercanos con el mundo arabe y musulman", decia la declaracion de un funcionario brasilero.
Una cumbre de paises latinoamericanos y arabes esta agendada para tener lugar el 16 de febrero en Peru, dando a Peru y Paraguay la oportunidad de subirse a la ola de reconocimiento.

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.