viernes, 21 de enero de 2011

Jewish Ideas Daily: LOS DOS PASOS DE HAMAS-FATAH

By ELLIOT JAGER
01/17/2011 00:49

Molestos por el punto muerto diplomatico sobre las negociaciones, muchos occidentales y algunos israelies, se han enfocado en la necesidad de dar lugar a las demandas de Mahmoud Abbas y su Autoridad Palestina dominada por Fatah. Porque, ellos sugieren, la alternativa seria mucho peor: a saber, ser forzados a tratar con rechazo cronico y abiertamente violento por parte de Hamas, el movimiento terrorista que controla la Franja de Gaza. Sea cuales sean los meritos de este analisis- uno podria argumentar que realmente quita cualquier obligacion de Fatah de encontrar a Israel a mitad de camino- esta puede ser una buena epoca para recordarnos lo que divide a los dos movimientos rivales y que diferencia hace esa division.
Fatah fue fundada en la decada de 1950 con el objetivo no sectario, directo de destruir a Israel a traves de la "lucha armada"- esto, en una epoca en que los arabes controlaban plenamente Cisjordania, Gaza y Jerusalem oriental. Bajo el cambiante Yasser Arafat, Fatah llego a dominar la politica palestina. En 1993, abandonando inmediatamente la liberacion armada por una estrategia alternativa nebulosa, Arafat firmo los Acuerdos de Oslo, los cuales colapsaron en derramamiento de sangre siete años mas tarde. La estrategia de hoy de Fatah, liderada por Abbas, es algo mas opaca que la de Arafat.
Tal opacidad no aflige a Hamas, no obstante. Un vastago de la virulentamente rechazadora y antisemita Hermandad Musulmana, alcanzo su potencial en 1987. Considerando a Palestina un fideicomiso musulman, vio y aun ve al Islam como comprometido en una guerra religiosa de suma cero con los judios. Hamas vio con desprecio las duplicidades de Arafat, su decadencia personal rumoreada y la corrupcion endemica de la Autoridad Palestina. Es claro como el cristal en su intencion de eliminar al Estado de Israel.
En enero de 2006, un año despues de la muerte de Arafat, Hamas derroto desbordantemente a Fatah en las elecciones de la Autoridad Palestina. Como una medida paliativa, los sauditas idearon un gobierno de unidad, un experimento que choco y se incendio cuando Hamas expulso a Fatah de Gaza en junio de 2007 y establecio su propio regimen alli. Desde entonces, ha perseguido a seguidores de Fatah en Gaza, mientras que Fatah ha continuado arrestando a hombres de Hamas en Cisjordania.
Si las divisiones entre los dos grupos son inequivocas, debajo de sus patrones opuestos- Fatah se basa en los aparentemente moderados estados arabes, mientras que Hamas obtiene su principal respaldo del chiita Iran- hay tambien areas de aparente similitud, y algunas de las diferencias son temas de grado mas que de diferencia.
Asi, ambos bandos sufren de cismas internos precisamente severos. Temiendo un golpe, Abbas expulso a su ex hombre fuerte en Gaza Muhammad Dahlan de Cisjordania. Por su parte, Hamas dentro de Gaza esta en oposicion con el liderazgo del movimiento con radicado en Damasco; e incluso dentro de Gaza misma, el Primer Ministro Ismail Haniyeh tiene poca influencia sobre los tiradores de Izzadin al-Kassam, un grupo aun inalterablemente mas intransigente que el.
COMO SUCEDE en la Gaza dominada por Hamas, ademas, los medios de Cisjordania dominados por Fatah y los programas de las escuelas de la Autoridad Palestina dirigidos por Fatah enseñan incesantemente la ilegitimidad de Israel y celebran la "resistencia" a traves del "martirologio."
En cuanto al propio obstinado rechazo de Abbas a negociar o a reconocer a Israel como un estado judio, a veces recuerda solo una mas palida y poco confiable version del excesivo rechazo de Hamas.
Al final, sin embargo, y matices a un lado, no hay negacion de la realidad o efecto paralizador de las divisiones, asi como no hay negacion sobre el rol de aguafiestas desempeñado por Hamas o el genuino miedo de Abbas a ser derrocado por esa organizacion si las conversaciones llevan a una paz genuina. Los palestinos comunes y corrientes, que hacen a las dos facciones responsables en forma conjunta por la division, saben que no puede haber "Palestina" sin reconciliacion. Y de hecho han habido señales esporadicas aunque superficiales y poco convincentes de reaproximacion, con los intermediarios continuando trabajando hacia una reunion entre importantes figuras en los bandos opuestos.
Que produciria tal reaproximacion, no obstante? Como las cosas estan ahora, el precio de enterrar el hacha probablemente seria una politica aun mas inflexible aun cuando ahora una unificada. Pero la mayor probabilidad es que el hacha continue sin ser enterrada, y que la division Hamas-Fatah dure por mucho tiempo. Y por buenas razones: la cuestio real, tanto para la sociedad palestina como para el futuro del conflicto, continua siendo quien va a liderar al pueblo palestino y hacia adonde. Hasta que esa cuestion sea resuelta dentro y entre las partes en disputa poco mas puede ser logrado.
Esta es una verdad singularmente inconveniente sino intratable. Ignorandola, haciendo campaña laboriosamente en cambio por quimeras como el estado palestino unilateral o una solucion impuesta, criticando practicamente cualquier medida interna israeli, desde lo mundano a lo imprudente, como marcando la espiral de muerte de la solucion de dos estados, los "amantes de la paz" occidentales e israelies por igual, sirven solo para alentar a los mas extremistas entre los enemigos reales de la paz.

El autor es editor contribuyente del Jewish Ideas Daily donde este articulo fue publicado por primera vez.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.