lunes, 24 de enero de 2011

OTRA PUNTADA: MAS ALLA DEL BORDE DEL AGUA

01/21/2011 16:24 By SARAH HONIG

En su auge (pre-presidencial), el chistoso e irrefrenable Ezer Weizman una vez medito famosamente que considerando que "la eternidad de Israel no defraudara” (I Samuel 15:29), “los arabes no nos dejaran decaer.”
Peligroso como puede ser confiar excesivamente en el rescate a traves de la imprudencia del enemigo, el parlamentario Najman Shai (Kadima) ciertamente debe estar agradecido al Presidente de la Autoridad Palestina por facilitar su propio descenso salvador de imagen.
Anteriormente este mes, Shai estuvo por encabezar una delegacion de politicos de oposicion en un peregrinaje a Abbas en Ramallah. Esa proeza de Relaciones Publicas podria haber fallado indeseablemente considerando que Abbas solo ha reiterado su absoluta inquebrantable insistencia en el "derecho" a inundar Israel con incontables millones de arabes hostiles y su igualmente intransigente rechazo a reconocer la legitimidad de un estado judio.
Abbas no ha hecho nada para justificar un aumento de imagen desde un partido aparentemente de la rama convencional israeli mientras este persiste en empañar al Primer Ministro Binyamin Netanyahu como inexplicablemente el villano del condenado escenario de las conversaciones de paz.
Si Abbas no hubiese retirado las castañas del fuego de Kadima, el grupo de Shai hubiese aparecido como poniendose de parte de un antagonista intransigente, todo por la causa de aporrear al gobierno.
El pretexto de Abbas fue la inclusion en el sequito de Shai del jefe del Consejo Local de Alfei Menashe, Hisdai Eliezer. Abbas dejo fuera al "colono", concediendo a Shai una oportunidad de representar al heroe resoluto que "objeta cualquier tipo de boicot."
Pero no hacia falta la locura de Abbas para cambiar los planes de Shai. Estos planes nunca debieron haber sido hechos en primer lugar. Una cosa es que la oposicion se queje y dispare a mansalva internamente pero otra muy distinta es que se aventure en sus propias iniciativas de politica exterior.
En 1947, en lo que fue nombrado “el discurso escuchado alrededor del mundo,” el Senador republicano Arthur Vandenberg urgio que al presidente democrata Harry Truman le fuera permitido seguir su politica exterior sin obstrucciones debido a que "la politica para en el borde del agua."
En otras palabras, los politicos honorables presentan un frente unido ante otros paises, a pesar de los desacuerdos internos.
Conducir una politica exterior separada, especialmente frente a fuerzas enemigas, es ilegitimo en cualquier democracia. El sabotaje a la politica de un gobierno electo tumba el veredicto del pueblo por medios distintos de la urna electoral.
DONDE QUIERA Y siempre que la politica exterior no permanece libre de ajustes inspirados por rivalidades y ambiciones partidarias, las consecuencias pueden probar ser calamitosas.
Recuerden: todo el fiasco de Oslo comenzo como un emprendimiento diplomatico privado a espaldas del gobierno electo.
El preludio ocurrio en 1987, cuando Shimon Peres, entonces sirviendo como ministro del exterior del primer ministro Yitzhak Shamir, invento el Acuerdo de Londres con Jordania.
Peres mantuvo a Shamir en la oscuridad, mientras llevaba al Rey Hussein a creer que el tenia la bendicion de Shamir. Solo los americanos finalmente permitieron a Shamir entrar en el proyecto. Peres incluso se rehuso a mostrar a Shamir una copia del acuerdo, algo que los americanos finalmente proveyeron.
Shamir despidio a Peres. Yitzhak Rabin no lo hizo, aunque Peres hizo la misma cosa peligrosa con el. En cambio, Rabin lo tomo como un hecho consumado, el cual llego a ser conocido como el Acuerdo de Oslo.
En una entrevista el 31 de octubre de 2008 con Yediot Aharonot, Yossi Beilin admitio desvergonzadamente que durante el proceso de Oslo, el tuvo "que hacer cosas por detras de las espaldas del pueblo. Yo era vice ministro del exterior. El ministro del exterior y el primer ministro [Peres y Rabin] no sabian que yo estaba llevando a cabo conversaciones con la OLP hasta que decidi informarles."
La confesion de Beilin debio haber generado un furioso torbellino politico. Nuestros formadores de opinion debieron haber estado escandalizados. Nuestro discurso publico entero debio haber reverberado con indignacion. Pero nadie se horrorizo. Quizas sea debido a que la conspiracion de Beilin se acercaba al callejon de Peres y el sedujo a Rabin hacia el.
Finalmente, negociaciones diletantes irresponsables sin aprobacion o conocimiento del gobierno hacen mas que socavar la fuerza del pais. Ellas causan indiferencia y burla para nosotros internacionalmente. La soberania judia termina siendo tratada con insolencia que nadie se atreveria jamas a demostrar siquiera hacia cualquier potentado menor del Tercer Mundo.
Lo que los gobiernos extranjeros y sus enviados locales se permiten aqui, ellos no comenzarian a mostrar en relacion con cualquier otro gobierno en cualquier parte, aun de la variedad menos que estrictamente democratica.
La erosion es continua y el daño es forjado en tan pequeños incrementos, durante tantos años, que la memoria colectiva de la mayoria de los episodios individuales de subterfugios se desvanecen rapidamente.
AQUI HAY UN ejemplo aparentemente insignificante pero muy descriptivo de enero del 2004, cuando asombrados miembros del Comite de Asuntos Extranjeros y Defensa de la Kneset fueron informados que la embajada de Noruega albergo una reunion clandestina entre el lider de oposicion Shimon Peres de Avoda y el premier de la Autoridad Palestina Ahmed Qurei. En la epoca Qurei resistia asiduamente toda presion para reunirse con el premier electo (lamentablemente, del Likud).
Pero eso apenas fue todo. Qurei fue llevado a Tel Aviv, sin coordinacion previa con las autoridades de Tzahal, por el enviado noruego de la ONU Terje Roed-Larsen – uno de los progenitores de Oslo, con vinculos politicos y personales abundantes con Peres. Larsen habia transportado ilicitamente a Qurei a traves de las lineas en abierta contravencion de las regulaciones de las autoridades legitimas. El por lo tanto se burlo de la Israel oficial y este no fue un ejemplo aislado de tal desprecio por su parte.
El hecho que la embajada noruega pensara que era deseable ir por detras de la espalda de su gobierno anfitrion dio testimonio de una actitud flagrantemente irrespetuosa y conducta inapropiada, dificilmente concebible en otra parte.
En este caso olvidado pero seminal, altos diplomaticos buscaron promover agendas conchabados con la oposicion contra las politicas expresadas del gobierno legal. En terminos mas rudos, esto debio haber sido llamado subversion.
Aun en el año 2004, ademas, no fue un ejemplo aislado.
Yo me puse furiosa por la extraña generosidad financiera e incansables campañas de los suizos para patrocinar la Iniciativa de Ginebra, un impudico desafio al gobierno que representaba a la desbordante mayoria del pueblo.
Adicionalmente, no estaba unicamente la excentrica indecencia no democratica de los desacertados europeos. El Embajador americano Dan Kurtzer, representando lo que fue exagerado como la administracion mas amistosa que jamas existio en Washington, se involucro en una trampa similar. El fue anfitrion de una reunion entre prominentes palestinos- aunque ellos boicotearon al liderazgo electo de Israel- e importantes activistas en la oposicion izquierdista tanto de Avoda como Meretz.
Particularmente desconcertante fue el hecho que al menos algo de esta sesion estuvo dedicado a basurear al gobierno debidamente electo. Si algo señalo, eso señalo a los potenciales "socios de la paz" palestinos que ellos no tienen que respetar a sus interlocutores israelies y que ellos pueden dar por hecho que Israel no disfrutaba del respaldo americano. En si mismo, ese es un mensaje peligroso.
En la cima del atrevimiento estuvo que la furtiva naturaleza de asignar diplomacia no fue lo que molesto a Avoda o Meretz. Ellos estuvieron levantados en armas por el hecho que la oficialidad estaba al tanto de a quienes vieron ellos y lo que fue dicho.
Esto para ellos apesta de mccarthysmo.
Magicamente ellos cambiaron el enfoque desde su clandestinidad a la supuesta violacion de sus derechos, asi como ellos hacen en el actual embrollo acerca de quien financia a las organizaciones fachada de la Izquierda, aquellas que no evitan ningun esfuerzo o tactica para demonizar a Israel mundialmente.
Cuanto mas cambian las cosas, mas continuan iguales.
Nuestros politicos no paran ni en el borde del agua ni en la Linea Verde. Nunca lo hacen.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.