miércoles, 19 de enero de 2011

RABINO TEME POR ANTISEMITISMO EN ESTADO ORIENTAL ALEMA


Es Brandenburgo Seguro para los Judios?


El Rabino jefe del estado aleman oriental de Brandenburgo dice que los judios en la comunidad han sido advertidos de no llevar yarmulkes (kipa) u otros simbolos visibles de Judaismo. El dice que el estado tiene un problema con el antisemitismo, pero funcionarios de Brandenburgo afirman que ellos estan haciendo todo lo que pueden para hacer de la cultura judia parte de la vida diaria.
Unos 65 años despues del fin de la IIª Guerra Mundial, es seguro aun para un judio caminar por las calles de Alemania llevando un
yarmulke? No en Brandenburgo, hogar de Potsdam y sus famosos palacios registrados en la UNESCO cerca de Berlin -- al menos de acuerdo con el nuevo rabino jefe del estado oriental aleman, Shaul Nekrich.
Ex residente de Berlin, Nekrich dijo en una entrevista con el periodico Berliner Zeitung publicada el miercoles que el habia estado perfectamente comodo caminando por la ciudad capital llevando un yarmulke y el tradicional sombrero judio. No asi, sin embargo, en
Brandenburgo, donde el ahora lidera las seis comunidades judias del estado. Nekrich dijo que el ahora evita llevar la kipa o sombrero cuando camina por las calles de pueblos y ciudades en el estado.
Cuando el periodico le pregunto si el creia que el estado tiene un problema con el antisemitismo, Nekrich de 31 años, quien emigro a Alemania desde Rusia despues de estudiar en Israel, dijo: "Yo lo pienso, aun cuando no he estado aqui por mucho tiempo. Yo escucho las historias de las comunidades. Ellos estan precavidos de ser reconocidos como judios en las calles. La unica forma en que nosotros anunciamos los actos ahora es por e-mail. En (el pueblo de) Bernau, la sinagoga ha sido profanada con esvasticas muchas veces."
En la entrevista, Nekrich tambien recordo una experiencia que el tuvo en un tren en el estado tres años atras, en la cual fue acosado por cuatro jovenes borrachos con pelo corto. "Yo no estoy diciendo que ellos fueran neo-nazis", dijo al diario. "Pero tenian el pelo muy corto." El dijo que comenzo a leer un libro de rezos y que uno de los hombres se le aproximo, pregunto si estaba escrito en Hebreo y luego lo arrojo al piso. El se bajo en la siguiente estacion y tomo un taxi el resto del camino a casa.
El dijo al diario que, como judio, era peligroso llevar una kipa o sombrero en Brandenburgo, a menos que "uno este versado en artes marciales."
El rabino dijo que el no se habia quejado a los funcionarios estatales "debido a que no tiene sentido." La comunidad alli es muy pequeña y no es posible para la policia dar proteccion a los individuos judios, dijo. Las seis comunidades juntas del estado tienen alrededor de 1300 miembros.

'El Gobierno Estatal Esta Haciendo Todo lo que Puede'

Las declaraciones de Nekirch han hecho levantar las cejas en el estado, donde los funcionarios afirman que se han hecho grandes adelantos hacia reestablecer la vida judia normal en Brandenburgo.
"El gobierno estatal esta haciendo todo lo que puede para asegurar que la vida judia nuevamente pertenezca a la vida diaria en Brandenburgo," dijo Antje Grabley, un vocero del Ministerio de Cultura del estado, el cual es responsable por la promocion de las comunidades religiosas en el estado, al Berliner Zeitung. Ella dijo que la ministro cultural del estado, Martina Münch, se contactaria con el rabino.
Grabley destaco que un estudio de 2009 mostro que las tendencias antisemitas en Brandenburgo eran las mas bajas de cualquier estado aleman. Y la Oficina Estatal de Investigacion Criminal dijo que la cantidad total de crimenes motivados por antisemitismo en Brandenburgo habia sido de 109 en el año 2009 y que durante la primera mitad de 2010, 42 habian sido informados, una tendencia en baja.
Fuente: Der Spiegel- Alemania- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.