domingo, 30 de enero de 2011

En Israel temen que la crisis en Egipto sea aprovechada por los grupos fundamentalistas


AJN.- El escritor y filósofo argentino Gustavo Perednik describió la situación que se vive en Israel como consecuencia de la crisis que afecta a Egipto desde hace casi una semana y que podría modificar el mapa político en esa región del planeta. “Hay un miedo muy fundado de que esta situación sea aprovechada por los grupos islamitas para ganar terreno y sería volver al pasado como ocurrió en Irán en 1979, en definitiva sería una involución”, señaló Perednik en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. Asimismo, el analista indicó que en el gobierno israelí la crisis en Egipto es seguida con atención y cautela.
El escritor y filósofo argentino Gustavo Perednik alertó que la crisis institucional de Egipto podría ser aprovechada por los grupos islamitas, lo que convertiría a ese país en un régimen de similar características al del presidente Mahmoud Ahmadinejad en Irán.
“Hay un miedo muy fundado de que esta situación sea aprovechada por los grupos islamitas para ganar terreno, sería volver al pasado como ocurrió con Irán en 1979, en definitiva sería una involución”, señaló Perednik en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Perednik, quien reside actualmente en Israel, confirmó que la ola de manifestaciones populares en Egipto es seguida de cerca desde el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
“La situación en Egipto es seguida con mucha cautela en Israel. Nadie se pronuncia sobre el tema y eso que los ministros en Israel son especialista en opinar sobre todo. Sin embargo seguimos con mucha atención lo que está ocurriendo y la gente refleja un poco esa posición tratando de equilibrar el miedo que caiga en manos de los islamitas”, indicó.
Consultado sobre cuál es el grado de probabilidad de que Egipto caiga en poder de los grupos islamicos, Perednik consideró que “no es algo alejado, entendiendo que donde hay una dictadura y se permite una expresión popular tiende a ser más dictatorial que el régimen que había”.
“Además en Egipto pedían que se vaya el presidente (Hosni Mubarak), pero es muy difícil que vayan a pedir mayor democracia en el nombre de Islam”, argumentó.
Para Perednik, los islamistas podrían tomar el control de Egipto “aprovechando la situación y lanzando sus fuerzas a la calle”.
“El caso de Irán debe ser suficiente traumático para dejar preocupado al mundo occidental. Sí a eso se agrega la caída del gobierno libanés es preocupante. Además no hay que olvidarse que Egipto es el país más importante del mundo árabe”, apuntó.
No obstante, el filósofo argentino aclaró que hay otra opción que se podría dar en Egipto. “La otra opción extremadamente optimista es que en Egipto se avance en un proceso democrático que significaría la democratización del mundo árabe y ahí podemos garantizar paz por siempre con Israel”, explicó.
La tercera opción, según Perednik, sería que “haya un cambio de maquillaje” en el gobierno de Mubarak, situación que el analista consideró la más alejada por el grado “convulsión” que vive el país africano.
Finalmente, Perednik confirmó que el gobierno israelí suspendió la salida de los israelíes a Egipto y envió un avión a El Cairo para facilitar el regreso de los parientes de los principales diplomáticos y hombres de negocios.
GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.