jueves, 27 de enero de 2011

VIDEO DISCURSO DEL PRIMER MINISTRO NETANYAHU ANTE LA KNESET: DIA INTERNACIONAL DE RECORDACION DEL HOLOCAUSTO

http://www.youtube.com/watch?v=sziG4lxypyQ&feature=player_embedded



26/1/10

Han sido aprendidas las lecciones del Holocausto?
En relacion con nosotros, el pueblo judio, la respuesta es si.
En relacion con el resto del mundo, la respuesta es no, o al menos no aun.
Hoy, 66 años despues del horror, nosotros estamos aqui, en Jerusalem, la capital eterna de nuestra nacion. Nosotros, los representantes de la nacion judia, estamos llevando a cabo una ceremonia especial para marcar el Dia Internacional de Recordacion del Holocausto.
La leccion que nosotros hemos aprendido, en primer lugar, es que estamos aqui, en nuestro pais soberano, en nuestra ciudad capital.
Nosotros hemos aprendido otra importante leccion, probablemente la leccion mas crucial a ser aprendida de la atrocidad, de la cadena de atrocidades que trajeron una mucho peor; esto ha continuado por cientos y miles de años, desde que perdimos nuestro pais y nuestra soberania, y desde que perdimos nuestra capacidad de defendernos. La leccion aprendida fue que teniamos que restablecer la capacidad del Estado y el ejercito para la defensa propia.
Esta leccion fue entendida por Herzl aun antes que la gran atrocidad tuviera lugar. El lo previo, y nosotros lo implementamos.
Pero hay otra leccion. Al final del Holocausto, habia 11 millones de judios en el mundo. Antes de el, habia 18 millones.
Incluso para la tasa de crecimiento natural mas baja de la poblacion, debio haber casi 30 millones de judios en el mundo, pero de hecho, hay solo 13.5 millones; mucho menos, la mitad de lo que debe haber. Esto no sucedio por perdida fisica; sucedio debido a la asimilacion y la perdida de identidad.
El unico lugar donde el pueblo judio ha crecido es aqui, en Eretz Israel, en el Estado de Israel. Nosotros tenemos un crecimiento sustancial y bendecido continuo. No hay nacion que pueda vivir sobre una cabeza de alfiler demografica. Por lo tanto, mientras cultivamos nuestro pais, nosotros debemos continuar alentando la alia, traer al pueblo judio a Israel, y evitar su asimilacion en el exterior. Todos los proyectos que operamos- Birthright, Masa y tambien Moreshet - estan destinados a nuestros adultos jovenes y tambien jovenes judios en el exterior. Ellos son elementos esenciales para asegurar nuestro futuro.
Hemos aprendido la leccion? La respuesta es si. Ha aprendido el mundo la leccion? Bueno, yo pienso que una cosa es clara: el hecho que el antisemitismo mundial esta renovandose y expandiendose es obvio. Si alguien penso que el antisemitismo paro despues de la IIª Guerra Mundial y del Holocausto, es ahora evidente que fue solo un hiato. Las mismas fuerzas que ustedes mencionaron uniendose, comparten un nuevo/viejo antisemitismo con el mundo, y entonces nosotros debemos combatirlo, mundialmente tambien. Por eso, yo felicito a mi amigo Silvan Shalom, quien, cuando sirvio como Ministro del Exterior, logro una importante resolucion de Naciones Unidas- marcando este dia, una resolucion que fue adoptada por la ONU.
Esta resolucion es de hecho implementada en muchos paises, lo cual es un importante logro y en muchas formas tambien unica, al menos en la capacidad para proponer un proyecto israeli de resolucion a esta organizacion, con la cual yo estoy muy familiarizado, yo pase un largo tiempo alli. Fue un hito. Pero yo aun pregunto: el mundo que condena ese antisemitismo tambien condena este antisemitismo?
De vez en cuando, muy debilmente- no es solo el antisemitismo; es el regimen- un pais miembro de la ONU, el regimen de los ayatollahs- se para y a sabiendas y abiertamente pide por la aniquilacion de al menos otros seis millones de judios, sin siquiera una sugerencia de fingimiento. Y nadie dice nada. Bueno, eso no es exacto. Aqui y alli un comentario podria ser escuchado, pero donde esta el enojo, el escandalo? Donde esta la queja? Donde esta el "J'accuse?" Yo no estoy pidiendo de nosotros. Nosotros estamos aqui; nosotros hemos aprendido nuestras lecciones. Pero donde esta el malestar internacional que debio haber surgido de comunidades avanzadas alrededor del mundo en respuesta a las declaraciones explicitas de genocidio, de exterminar un pueblo, ese mismo pueblo!
Nosotros debemos ser honestos unos con otros. Diplomacia es, primero y principal, identificar la situacion como es. Si nosotros queremos cambiarla, debemos entenderla. Y nosotros tenemos un muy inquietante fenomeno historico. Yo no pienso que es solo duro para nosotros, sino para toda la gente civilizada, para todos los pueblos civilizados, quienes permiten que tal afliccion, tales declaraciones, tal salvajismo, barbarismo y primitivismo sean pronunciados y esparcidos. Es dicho, se esparce, se vuelve aceptable, un lugar comun, y siempre prepara el terreno para la proxima accion y tambien evita aquellas acciones que no tendran lugar.
Yo estoy conciente que hay muchos lideres y personas de buen corazon y concientes alrededor del mundo. Yo se que ellos piensan lo que yo pienso. Yo se que en sus corazones, ellos se dicen lo que yo estoy diciendo hoy desde este podio.
No obstante, eso no alcanzara. Porque frente a este regimen, que pide por nuestra aniquilacion, y se arma con armas de destruccion masiva a fin de cumplir con sus nefastas intenciones, debe haber una protesta mucho mas fuerte. Esto me hace en cierta forma descorazonado, mi amigo Silvan.
Yo estuve en esa institucion, yo servi en ella como el representante de Israel. Un dia escuche que habia rumores acerca de un archivo sobre Waldheim, quien era entonces el Presidente de Austria. Podria haber sido el Secretario-General de la ONU. El Secretario-General dijo que el tenia un perfil sobre un criminal de guerra en algun archivo de la ONU.
Que era el archivo? Resulto ser que habia un archivo de criminal de guerra instituido por Churchill y los aliados durante la guerra para recoger material contra los criminales nazis y sus colaboradores. Ellos reunieron la informacion, y escucharon y discutieron y prepararon los archivos y al final de la guerra tomaron estos expedientes, los llevaron a la ONU y los encerraron en el sotano, donde ellos simplemente estuvieron por decadas.
Yo pregunte si podia ir alli, y ellos dijeron "no." Yo pregunte por que, y se me dijo que necesitaba el consentimiento de todos los paises aliados, 18 o 19 paises, creo, y no hubo tal aprobacion. Bueno, me llevo un año hasta que obtuve el okay y fui llevado al archivo.
No quedaba exactamente en el sotano, era en el primer piso de un edificio de la ONU en alguna parte en New York. Yo camino y veo cajas sobre cajas; voy a la 'W,' retiro la caja: Waldheim, Kurt, y distintas notas. Mi cabello se erizo (yo tenia mas cabello entonces). Cosas horribles, yaciendo alli, escondidas por docenas de años. Yo miro al expediente siguiente (no comence a sacar cajas, era la misma caja): Birkenau 1944, registros de exterminios, las marchas de la muerte, trenes, los S.S., esta todo documentado. 1944, pero yo creo que vi archivos que se referian a 1943.
Mis amigos, estos 18 paises, quizas los mejores estadistas en la historia, hombres distinguidos, realmente grandes hombres- ellos sabian. Ellos supieron en tiempo real, y no de este testimonio particular que yo he mencionado recien. Hay cantidad de testimonios: cosas terribles que son muy duras de leer. Ellos sabian, pero no actuaron.
Por que ellos no actuaron? Porque estaban ocupados luchando la batalla importante contra los nazis, la cual era su principal preocupacion. Pero cuan dificil debio haber sido bombardear las vias ferroviarias llevando a los campos de muerte? Cuando ustedes van alli, y muchos de ustedes han estado alli- yo estuve con algunos de ustedes, muchas veces- ustedes ven que ellos podrian haber bombardeado los campos. Ellos estaban ya bombardeando esa horrorosa planta quimica a solo segundos de alli. Ellos solo hubieran tenido que desviar el avion un poco y podrian tambien haber bombardeado la rampo y dos incineradoras, y los caminos. No hubiese hecho la mas minima diferencia para su campaña de guerra. Ellos supieron y no hicieron nada.
Hoy ellos estan concientes de ello. Ellos saben, ellos escuchan, ellos ven, ellos fotografian. Ustedes no necesitan inteligencia especial, solo tienen que encender la television, escuchar las noticias, leer el diario. Actuaran ellos? Hablaran? Hablaran realmente? Atacaran? Condenaran?
Los iranies dicen que es contra los sionistas, antisionismo. Fue Martin Luther King quien pincho esa burbuja mejor que nadie. El dijo, y lo cito: "Cuando la gente critica a los sionistas, quiere decir judios. Ustedes estan hablando de antisemitismo!"
Martin Luther King. Es correcto. Entonces eso es lo que los iranies dicen. Pero esta es la verdad. Es no solo una amenaza contra nosotros, porque siempre comienza con los judios pero nunca termina con los judios. El odio a los judios enciende un incendio general, y yo espero que en este dia, cuando yo aplaudo al mundo por marcar el crimen mas atroz en la historia mundial y la historia de nuestro pueblo que fue perpetrado contra nuestro pueblo- yo espero que otros tambien aprendan la leccion. Nosotros ya lo hemos hecho.
Yo espero que el mundo aprenda la leccion y comience a luchar en palabras y hechos contra el nuevo antisemitismo. Eso es lo que yo espero y estoy seguro, mis amigos, que ustedes esperan lo mismo.

Fuente: Oficina del Primer Ministro del Estado de Israel- Este discurso fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.