martes, 18 de enero de 2011

TVE cede a presiones anti-israelíes y censura un programa sobre Jerusalén




Estimados amigos de ReVista,

Compartimos con usted el más reciente artículo analítico de ReVista de Medio Oriente titulado “TVE cede a presiones anti-israelíes y censura un programa sobre Jerusalén”

Puede leer el artículo completo en nuestra página web, a través del siguiente enlace:
http://www.revistamo.org/article/televisión_española_censura_israel_jerusalén.asp


"Televisión Española emitió el martes, 7 de diciembre, un episodio del programa Españoles en el Mundo dedicado a Jerusalén . En dicha emisión, el equipo de la cadena estatal viajaba a la que definió como “la ciudad más deseada y disputada del mundo” y entrevistaba a una serie de españoles que por diversos motivos han elegido vivir allí, definitiva o momentáneamente. Pilar, una guía turística convertida al judaísmo, Rodrigo, chef del Hotel Restaurante Notre Dame, perteneciente al Vaticano, el Padre Artemio Vitores, vicevicario de la custodia Franciscana en Tierra Santa, Sal Emergui, periodista corresponsal del diario español El Mundo y David y Juanjo una pareja de jóvenes en un kibbutz, son los protagonistas del espacio televisivo.

El programa transmite una impresión general de normalidad, y preguntados por el conflicto, algunos de los entrevistados subrayan que la imagen de violencia constante que los medios transmiten al exterior no tiene nada que ver con lo que realmente se vive en Jerusalén. El “chef” Rodrigo, incluso bromea asegurando que antes de trasladarse, pensaba que tendría que ir a buscar el pan saltando entre trincheras, pero que la realidad es bien distinta. Voluntariamente y por la propia filosofía del programa , Españoles en el Mundo rehúye entrar en el debate israelo-palestino y decide mostrar el día a día de los entrevistados.

Y es precisamente debido a este no-posicionamiento que el programa ha sido objeto de una campaña de descrédito liderada por el diario Público que denunciaba a través de un artículo el supuesto sesgo sionista del capítulo y ofrecía a sus lectores la posibilidad de escribir una carta de protesta a Elena Sánchez, defensora del espectador de Radio Televisión Española".

Solicitamos escriba al Radio Televisión Española para exigir que el programa que promueve la imagen de Israel como un país normal sea puesto a disposición del público en la web de RTVE.

Si piensa como nosotros, pase a la acción y escriba una carta denunciando esta actitud sesgada de la televisión pública española a la siguiente dirección:

Elena Sánchez, defensora del espectador.
http://www.rtve.es/participacion/defensora/

Por favor envíe una carta concisa basada en los hechos. Sea cortés y respetuoso en su escrito.

No olviden enviarnos una copia ciega (“blind copy”) de su carta a nuestro correo electrónico: revalertas@revistamo.org

Es posible que RTVE no reincorpore el capítulo a su programación o a su página web, pero cuántas más cartas sean redactadas, mayores probabilidades tendremos de conseguir la reincorporación del capítulo a la parrilla de TVE.

Muchas gracias, amigos.

Elie Smilovitz Kassin
ReVista de Medio Oriente
Agréguenos en Facebook y Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.