lunes, 24 de enero de 2011

CUANTO ANTISEMITISMO ES DEMASIADO?

By ANNE BAYEFSKY
15/1/11


Recientes cables de WikiLeaks revelan que los diplomaticos en la ONU estan acosados por una cuestion espinosa: Cuanto antisemitismo impulsado por Naciones Unidas es demasiado? La ONU original fue construida sobre las cenizas del pueblo judio y debe sus fundamentos de derechos humanos a las victimas del Holocausto. En la ONU de hoy, nosotros nos hemos ahora enterado, los diplomaticos se inclinan cerca de la sala de la Asamblea General "escuchando fuera con auriculares" intentando imaginar la extension del discurso de odio que aquellos en el interior deben resistir antes de retirarse.
El tema particular del cable de WikiLeaks de los funcionarios americanos en Estocolmo fue un discurso en la asamblea en septiembre de 2009 por parte del presidente irani Mahmoud Ahmadinejad. Suecia sostenia la presidencia rotativa de la Union Europea, y recayo sobre los diplomaticos suecos decidir cuando Ahmadinejad habia cruzado las "lineas rojas" pre-arregladas. Como resulto, algunos miembros de la Union Europea se retiraron del discurso, mientras Suecia permanecio. De acuerdo al cable, los suecos estaban enojados por la "vergonzosa falta de coordinacion de la Union Europea"- no por la intolerancia transmitida por el megafono mundial de Naciones Unidas.
Lo que habia confundido a los europeos pareceria ser la teoria 101 de conspiracion judia. Ahmadinejad habia utilizado su plataforma de la ONU para describir a los judios como "una pequeña minoria que domina la politica, economia y cultura de importantes partes del mundo a traves de sus redes complicadas, y establece una nueva forma de esclavitud... para lograr sus ambiciones racistas." Pero esto levanto de sus asientos a unos meros 11 de los 192 miembros de la ONU, incluido EEUU. Israel habia elegido no asistir.
Cinco meses antes en abril de 2009, Ahmadinejad habia montado otro escenario provisto por la ONU en Ginebra y comenzo negando el Holocausto, afirmando que el "regimen sionista" habia sido creado "bajo el pretexto de los sufrimientos judios." En esta reunion "anti-racismo" (llamada 'Durban 2') el continuo: “La palabra Sionismo personifica el racismo que falsamente recurre a la religion y abusa de los sentimientos religiosos para esconder su odio y horribles caras.” Esta vez la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, permanecieron pegados a sus sillas. Nueve estados, incluidos EEUU e Israel, habian decidido boicotear de antemano, mientras que los estados restantes de la Union Europea y unos pocos mas se pararon retrasadamente y se retiraron.
En septiembre de 2010 Ahmadinejad utilizo su invitacion a la ONU a New York para sugerir que el 11/S fue un trabajo interno - "segmentos dentro del gobierno de EEUU orquestaron el ataque" por el bien del "regimen sionista." En esta ocasion siete paises, incluido EEUU, se dirigieron hacia la puerta. Israel se habia imaginado previamente que no valia la pena ir.
JUGAR A LAS SILLAS vacias no es la unica respuesta al antisemitismo basado en la ONU. La vasta mayoria escucha atentamente y muchos aplauden. A veces directamente nadie se mueve. El 8 de junio de 2010, el representante sirio dio una conferencia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU: "Israel... es un estado que esta construido sobre el odio... Permitanme citar una cancion que un grupo de chicos en un autobus escolar en Israel canta alegremente mientras ellos van a la escuela y yo cito 'Con mis dientes arrancare tu carne. Con mi boca chupare tu sangre.'"
La administracion Obama, la cual eligio unirse a este consejo, tenia presente un representante, y ni el ni ningun otro miembro del consejo se movieron. Los funcionarios de la ONU, que rutinariamente interrumpen cualquier cosa que ellos estiman insultante para los estados musulmanes, no dijeron nada.
Años de antisemitismo impulsado por la ONU han amortiguado claramente las terminales nerviosas de las democracias. El 29 y 30 de noviembre de 2010, la Asamblea General de la ONU auspicio su Dia de Solidaridad con el Pueblo Palestino anual seguido por los temas normales de la agenda anti-Israel.
Desde el centro del escenario en New York llego lo siguiente a traves de Libia y Siria: "El Sionismo, en realidad, es la peor forma de racismo"; "El asentamiento canceroso en todos los territorios palestinos"; "Israel muestra y asoma su horrible rostro"; "La palabra Israel se ha convertido en sinonimo de palabras tales como agresion, matanza, racismo, terrorismo."
Numerosos estados expresaron su oposicion a la "Judaizacion"- vocabulario de la ONU para el crimen que haya cualquier judio en cualquier territorio arabe. Ellos bramaron acerca de la "carniceria", "aparteid", "limpieza etnica", "genocidio", "racismo", "brutalidad", "crimenes contra la humanidad", "tortura", "asesinato a sangre fria" y "barbarismo" israelies. La culpa comenzo "mas de 60 años atras" - o sea, con la creacion de Israel.
No habria sido dificil para los oyentes discernir que el invento de un canceroso estado judio con sus horribles ocupantes judios sedientos de sangre era antisemitismo. Pero ni un solo pais se movio. Ni un solo martillazo de la ONU interrumpio a los oradores. Solo las sutilezas diplomaticas de agradecer e inclinarse ante el Sr. Presidente y Sr. Embajador, y excelencias y distinguidos delegados.
Para el fin de un año de dobles normas, discriminacion e incitacion al odio el 80% de todas las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas en el 2010 criticando a paises especificos por violaciones a los derechos humanos estuvieron dirigidas al estado judio. Solo seis de los restantes 191 estados miembros de la ONU enfrentaron criticas de derechos humanos, uno de los cuales fue EEUU. Y ahora la mitad de las resoluciones condenatorias a un pais especifico y las decisiones adoptadas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU apuntan a Israel.
ESTE AÑO SERA peor, ya que la sede de la ONU se prepara para albergar la primera cumbre de "jefes de estado y gobierno" sobre racismo en septiembre. "Durban 3", llamada como su famoso homonimo de 2001 que tuvo lugar en Durban, Sudafrica, esta destinada a "movilizar la voluntad politica... para la implementacion plena y efectiva de la Declaracion de Durban." Esta declaracion acusa a Israel de racismo y no nombra a ningun otro estado.
En contraste con Durban 1 y 2 a los cuales asistieron muy pocos lideres mundiales, Durban 2 tiene intencion de ser el boleto de oro para Ahmadinejad y compañia para promover Sionismo es racismo. Desde un podio de New York, pocos dias despues del 10º aniversario del 11/S, ellos tambien instruiran a los americanos acerca de la tolerancia. Aunque el Primer Ministro de Canada Stephen Harper se ha rehusado a asistir, Obama esta aun indeciso.
En junio de 1979 el Papa Juan Pablo II hizo un viaje de nueve dias de peregrinaje a Polonia, documentado en una conmovedora pelicula reciente, "Nueve dias que cambiaron al mundo." Con el poder de la fe y la conviccion moral el llamo a millones para el cambio, cambiando al imperio sovietico desde adentro hacia afuera. Que contraste con los representantes de la Union Europea hoy escondidos en los salones de la ONU con sus auriculares, y la administracion Obama confundida sobre si ir o venir.
Donde estan los lideres mundiales de nuestro tiempo que esten preparados para desafiar y repudiar con el poder de la fe y la conviccion moral a un imperio de la ONU que es una cascara de la vision de Eleanor Roosevelt y enemiga de nuestros mas estimados valores?


La autora es directora del Instituto Touro sobre Derechos Humanos y el Holocausto e investigadora senior en el Instituto Hudson.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.