martes, 18 de enero de 2011

PATRIARCA DEPUESTO DETRAS DE PUERTAS CERRADAS EN JERUSALE



Seis años atras el era el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Tierra Santa. Hoy, Irineos I afirma que es prisionero en el complejo de la iglesia en la Ciudad Vieja en Jerusalem, encerrado por el sucesor que lo depuso en una disputa por la venta de propiedad de la iglesia a colonos israelies.
Los periodistas que intentaron obtener acceso al una vez lider de los 100000 seguidores ortodoxos de Tierra Santa a traves de la puerta de metal del complejo tuvieron negado el acceso por los guardias de la iglesia observando a traves de una mirilla.
Irineos hablo a The Associated Press el jueves a traves de un microfono inalambrico que le llego a traves de una cuerda hasta su techo — en la misma bolsa negra de compras que los partidarios usan de noche para entregarle alimentos.
"Ellos no permiten que nadie salga ni entre para visitarme", dijo Irineos. "Tienen miedo de la gente porque soy amado por la gente", dijo al microfono, mirando por el borde de su techo.
Es una dura caida para un hombre que goberno a su rebaño por cuatro años como una figura espiritual reverenciada.
Irineos dijo que su sucesor Theofilos III, no permitira que abogados, doctores o visitantes entren a la casa en que el ha vivido por casi 40 años. El dijo que ha estado atrapado por tres años alli por rehusarse a conceder el patriarcado.
Altos funcionarios de la iglesia negaron que el estuviera bajo arresto domiciliario, pero otros dicen que de hecho el esta siendo retenido contra su voluntad.
La iglesia depuso a Irineos en el 2005 bajo acusaciones que el firmo un acuerdo de tierra entregando importantes propiedades de la iglesia a judios que buscan incrementar su presencia en la Jerusalem oriental predominantemente arabe, la cual los palestinos quieren como capital de un futuro estado. Irineos rechazo reconocer su destitucion.
Los palestinos consideran la venta de tierras a los judios un crimen serio, y la mayoria de los cristianos ortodoxos en Jerusalem son palestinos.
Irineos sostiene que el no estaba al tanto de las transacciones y que no hizo nada errado. Un informe encargado por la Autoridad Palestina en el año 2005 concluyo que el no participo en ninguna de las ventas. Cuando el fue depuesto, sus defensores dijeron que las acusaciones de las ventas de tierra fueron planteadas por sus oponentes politicos.
"Yo pido a Di-s todos los dias que revele la verdad," dijo. "No hay patriarca. Yo soy el patriarca."
Las luchas politicas dentro de la comunidad ortodoxa griega, siempre complicadas, se han vuelto feroces en los ultimos años.
La cantidad de cristianos en Cisjordania y Jerusalem ha estado mermando por decadas, mientras los seguidores buscan mejores oportunidades economicas en otras partes. Tambien los cristianos hablan de persecucion por parte de la mayoria musulmana en Cisjordania, pero siempre temiendo la represalia.
El reemplazo de Irineos no fue reconocido por los tres gobiernos con jurisdiccion sobre el patriarcado — Israel, Jordania y la Autoridad Palestina — hasta 2007.

Fuente: extractado de Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.