miércoles, 26 de enero de 2011

PALESTINA – HORA DE DURAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS AUN MAS DURAS

Enero 19, 2011
Por David Singer

El fracaso internacional en aceptar la ruptura final en las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina fue uevamente destacado en el comunicado publicado en Sidney el 18 de enero de 2011 en la conclusion de las Consultas Ministeriales Australia-Reino Unido entre el Ministro para Asuntos Exteriores de Australia, Kevin Rudd y el Ministro para Defensa Stephen Smith y el Primer Secretario de Estado del Reino Unido y Secretario para Asuntos Extranjeros y de la Mancomunidad William Hague y el Secretario de Estado para Defensa Liam Fox.
...Parece como si ambos países estuvieran viviendo en su propio mundo de sueños cuando ellos pronunciaron solemnemente:

“Australia y el Reino Unido destacaron su firme apoyo por una paz justa y duradera en el Medio Oriente basada en una solucion de dos estados negociada donde Israel y un futuro estado palestino vivan lado a lado en paz y seguridad. Ambos paises destacaron la urgente necesidad que Israel y los palestinos regresen, como un tema de urgencia, a las conversaciones directas sobre temas de status final, y refrenen sus acciones que socavaron la confianza, tales como la construccion en asentamientos. Ambos paises reafirmaron su apoyo practico por la construccion de instituciones palestina en preparacion para un estado."

Seguramente los ministros se estaban involucrando en expresiones de deseos sin posible esperanza que alguna vez su lista de deseos se vuelva realidad.

Con
■negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina terminadas efectivamente,
■un impotente Cuarteto comprendiendo a America, la Union Europea, Rusia y las Naciones Unidas incapaz de reunir a las partes y
■una cantidad de paises reconociendo o amenazando con reconoder un 22º estado arabe no existente, indefinido y no declarado, entre Israel, Jordania y Egipto en flagrante violacion al derecho internacional.

- seguramente es hora de preguntar si hay algun proyecto razonable de lograr alguna vez una solucion de dos estados negociada entre los judios y arabes conforme a los Acuerdos de Oslo formulados en 1993 y el Mapa de Ruta propuesto por el presidente Bush en el año 2002.

Hay paises tales como Australia y Gran Bretaña que aparentemente creen que tal resolucion es aun posible.

Pero 17 años de negociaciones han solo visto
■la division de Cisjordania en tres distritos administrativos y
■la decision unilateral tomada por Israel de evacuar Gaza en 2005.

La evacuacion de Gaza ha probado ser un total desastre
■arruinando las vidas de miles de judios quitados de sus hogares por la fuerza,
■dividiendo el area propuesta para el nuevo estado arabe – Cisjordania y Gaza – en dos entidades separadas y administradas en forma separada sin perspectivas de reconciliacion entre las dos entidades politicas gobernantes – la Autoridad Palestina y Hamas
■disparando el retorno del ejercito de Israel a Gaza en diciembre de 2009 para arrancar la amenaza representada para la poblacion civil de Israel por el disparo indiscriminado de miles de cohetes desde Gaza
■causando a Israel y Egipto imponer un bloqueo para evitar la entrada de terroristas, armas y material de guerra en Gaza
■presenciando un nivel de violencia desde Gaza siempre incrementado y represalias por parte de Israel

Gaza y Hamas ahora parecen haber sido colocados en el cesto de las tareas dificiles por parte de la comunidad internacional. En cambio ha arrojado su peso detras de la Autoridad Palestina para buscar resolver el tema de la soberania en Cisjordania y Jerusalem Oriental- algo alejado de la solucion de dos estados planteada por Oslo y el Mapa de Ruta.

La responsabilidad administrativa por el 95% de la poblacion arabe de Cisjordania ha sido concedido a la Autoridad Palestina y de hecho ha comenzado a ver una marcada mejora en sus vidas diarias.

Sin embargo el continuo rechazo de la Autoridad Palestina para moderar sus reclamos politicos de soberania en nada menos que el 100% de todo el territorio de Cisjordania continua siendo un obstaculo que ha evitado cualquier progreso en resolver la division de soberania en Cisjordania entre Israel y la Autoridad Palestina.

Hay otros impedimentos para el conflicto que han desafiado la resolucion y hacen cada vez mas seguro que las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina ya estan muertas y enterradas.

Si paises tales como Australia y el Reino Unido aun creen lo contrario – entonces ellos harian bien en buscar las respuestas a las siguientes preguntas tanto por parte de Israel como de la Autoridad Palestina:

* Esta la Autoridad Palestina preparada para reconocer a Israel como el Hogar Nacional Judio reconstituido conforme al Mandato para Palestina de la Liga de Naciones y al articulo 80 del Estatuto de Naciones Unidas?
* La Autoridad Palestina tiene intenciones de persistir con su exigencia que cada centimetro cuadrado de Cisjordania sea cedido a ella por Israel o esta preparada para aceptar menos a cambio de un intercambio de tierras equivalente por parte de Israel?
* Esta Israel preparada para contemplar un intercambio de tierras?
* Esta la Autoridad Palestina aun comprometida conque a los ex residentes arabes de lo que es ahora Israel o sus descendientes les sea otorgado el derecho al retorno para vivir alli, cual seria el numero apropiado al que la Autoridad Palestina demandaria que le sea otorgado este derecho y que cantidad estaria dispuesta a aceptar Israel?
* Esta Israel preparada para permitir la creacion de un 22º estado arabe entre Israel y Jordania con pleno e irrestricto acceso y control sobre el espacio aereo de Cisjordania?
* Esta la Autoridad Palestina preparada para aceptar un estado en Cisjordania sin control restringido sobre su espacio aereo?
* Esta Israel preparado para evacuar y relocalizar a todos los residentes judios de Cisjordania?
* Esta Israel preparada para ceder sus reclamos a la soberania en alguna parte de Jerusalem?

En cualquier entendimiento minimo del conflicto – uno podria no esperar respuestas a estas preguntas que representaran el mas minimo optimismo en creer que la solucion de dos estados negociada tiene alguna posibilidad de exito.
Cuanto antes sean presentadas soluciones alternativas para reemplazar las fallidas negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina- antes puede ser evitado el actual peligroso punto muerto que amenaza con la reanudacion de hostilidades.
Fuente: JWire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.