lunes, 31 de enero de 2011

ESPAÑA, LOS JUDIOS E ISRAEL: 25 AÑOS DESPUES DE LAS RELACIONES FORMALES

an. 16, 2011
Por DS Mariaschin

El 25 º aniversario de la formalización de las relaciones españolas-israelíes marca gran oportunidad de renovar, revisar, recordar la historia a veces gloriosa y a veces trágica.
La historia de los judios y España fue dura durante siglos, con España dando a los judios una "opción" de expulsión, conversión forzada o muerte en 1492. Pero un nuevo capítulo abrió 25 años atras cuando España e Israel establecieron relaciones diplomáticas el 17 de enero de 1986. Fue la primera vez que España reconoció al Estado de Israel, y fue un momento decisivo para ambas naciones.
Qué sucedió desde entonces? La relación entre España e Israel y España y los judios ha tocado un parche duro pero esperanzadamente no irreversible.
En lo que podría ser un desarrollo más que problemático, España mejoró sus relaciones diplomáticas con la Autoridad Palestina el pasado otoño, tal vez presagiando su reconocimiento de un estado palestino. Esta posibilidad, fuera de las negociaciones bilaterales, socavaría y pondría en peligro un proceso de paz ya precario mediante la eliminación de Israel de la ecuación.
Otro signo preocupante de problemas: el Proyecto de Actitudes Globales del Centro de Investigación Pew de 2008 encontró que el 46% de los residentes españoles tenían una opinión desfavorable de los judios. Sólo tres años antes, el 21% tenía una opinión desfavorable de los judios en una encuesta similar. Estas cifras impactantes propulsaron a España a la cabeza de la lista de naciones europeas con la peor visión de los judios.
Sin duda, este es un hecho preocupante.
Pero la encuesta no sólo se puede utilizar para definir la relación entre España y los judios y España e Israel.
Estas actitudes ampliamente mantenidas también deben ser vistas como un momento de aprendizaje.
EN CIERTA MEDIDA, el gobierno español ha reconocido el problema del sentimiento anti-judío. En febrero de 2007, España puso en marcha la Casa Sefarad-Israel en Madrid para enseñar al público sobre el Judaísmo y la cultura judía. El centro también estudia la cultura sefardí como "integral" para la cultura española, y su objetivo es "promover el desarrollo de los lazos de amistad y cooperación entre las sociedades española e israelí."
Tras su lanzamiento, la Casa Sefarad-Israel fue descripta por el ministro de Asuntos Exteriores de España como "un instrumento de diplomacia pública".
Dicho programa es de vital importancia en un país con sólo 40000 judios, de una población de casi 46 millones de personas.
Es importante revisar la historia al considerar la conexión española-judía-Israel. En la época de la Inquisición, España fue el hogar de una de las mayores poblaciones judías en Europa, y los judios habían tenido un profundo impacto en todos los aspectos de la sociedad. Incluso ahora, más de 500 años después, la impronta dejada por los judios de España es vital para entender el país.
Con tan pocos judios en el país, es muy probable que la mayoría de los españoles nunca los encuentren, y eso podría explicar algunos de los puntos de vista negativos. El contacto personal puede ayudar a cambiar los corazones y las mentes. Ahí es donde las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y los grupos judíos entran. Estos grupos deben trabajar para reducir la brecha del conocimiento a través del acercamiento a la comunidad y campañas educativas.
Corresponde a la totalidad de la sociedad española colaborar con estos grupos para enseñar tolerancia y comprensión. Los medios de comunicación también pueden ser útiles en ese proceso.
Mientras que muchos líderes pueden apreciar las contribuciones judías a España, una comprensión del cuadro más grande de Medio Oriente es menos evidente. Dada la elección, los gobiernos españoles han elegido con demasiada frecuencia ver la cuestión palestino-israelí a través de una lente estrecha, que las más de las veces no parece ser objetiva. La impresión continua es que demasiado a menudo la relación es con el mundo árabe para la exclusión de Israel.
Esta narrativa presenta un camino distorsionado que los líderes del gobierno deben tener cuidado de evitar.
La defensa de Israel del ex primer ministro José María Aznar, y su comprensión de su situación como parte del Medio Oriente más amplio, encarna lo mejor de lo que las futuras relaciones podrían ser. En junio pasado, escribió una defensa de gran alcance de la difícil situación de Israel para el Times de Londres.
Al mismo tiempo, lanzó el grupo "Amigos de Israel" para ofrecer un contrapunto fuerte a lo que a menudo parece ser una campaña internacional para demonizar y deslegitimar a Israel.
Un amigo como este surgiendo de España es quizás la mejor oportunidad para un ajuste de actitud dentro de España. Aún fuera del cargo, tal ejemplo protagónico a través del ejemplo puede ayudar a restablecer el tono para su país.
El 25 aniversario de la formalización de las relaciones españolas-Israel marca una gran oportunidad para renovar y revisar y recordar la historia a veces gloriosa y a veces trágica historia de las relaciones judeo-españolas, mientras mira hacia adelante a una futura colaboración.

El autor es vicepresidente ejecutivo de B'nai B'rith Internacional- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.