domingo, 30 de enero de 2011

LA FANTASIA PRAGMATICA

By CAROLINE B. GLICK
01/28/2011

Hoy el regimen egipcio enfrenta su mas grave amenaza desade el asesinato de Anwar Sadat 30 años atras. Mientras los manifestantes toman las calles por tercer dia consecutivo exigiendo el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak de 82 años, vale la pena considerar las posibles alternativas a su regimen.
El jueves a la tarde, el candidato presidencial Mohamed El Baradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energia Atomica de la ONU, regreso a Egipto desde Viena para participar en las manifestaciones contra el regimen.
Como jefe de la Agencia Internacional de Energia Atomica, Elbaradei escudo el programa de armas nucleares de Iran del Consejo de Seguridad.
El ignoro repetidamente las pruebas indicando que el programa nuclear de Iran era un programa militar en vez de un programa de energia civil. Cuando las pruebas se volvieron demasiado evidentes como para ser ignoradas, Elbaradei continuo presionando en contra de sanciones importantes del Consejo de Seguridad de ONU u otras acciones contra Iran e igualo obscenamente el supuesto programa nuclear de Israel con el de Iran.
Sus acciones le ganaron el apoyo del regimen irani al que el continua defendiendo. Justo la semana pasada el descarto la amenaza de un Iran armado nuclearmente, diciendo a la Agencia de Noticias austriaca, "Hay mucha exageracion en este debate", y afirmando que el desacreditado Estimado Nacional de Inteligencia americano de 2007 que afirmaba que Iran abandono su programa de armas nucleares en el año 2003 continua siendo adecuado.
El apoyo de Elbaradei por los ayatollahs iranies es emparejado por su apoyo por la Hermandad Musulmana.
Este grupo, que forma el movimiento de oposicion al regimen de Mubarak mas grande y mejor organizado, es el progenitor de Hamas y
al-Qaida. Busca la transformacion de Egipto en un regimen islamico que se posicione en el frente de la jihad mundial. En los ultimos años, la Hermandad Musulmana ha sido cada vez mas dominante en el nexo irani con Hamas. Abogados de la Hermandad Musulmana representaron a terroristas de Hizbullah arrestados en Egipto en el año 2009 por tramar llevar a cabo espectaculares ataques destinados a destruir al regimen.
Elbaradei ha sido un fuerte defensor de la Hermandad Musulmana. Precisamente esta semana el dio una entrevista a Der Spiegel defendiendo al movimiento jihadista. Segun sus palabras, "Nosotros debemos dejar de demonizar a la Hermandad Musulmana... Ellos no se han involucrado en ningun hecho de violencia en cinco decadas. Ellos tambien quieren cambios. Si nosotros queremos democracia y libertad, tenemos que incluirlos en vez de marginalizarlos."
La Hermandad Musulmana por su parte ha respaldado las aspiraciones politicas de Elbaradei. El jueves, anuncio que manifestaria al lado de ElBaradei el dia siguiente.
Luego esta el movimiento Kifaya. El grupo salto a la pantalla del radar internacional en el año 2004 cuando exigio elecciones presidenciales abiertas y pidio a Mubarak no presentarse para un quinto mandato. Como un grupo de intelectuales afirmando apoyar normas liberales y democraticas, Kifaya ha sido sostenido como un modelo de lo que podria ser el futuro Egipto si se les da a las fuerzas liberales la libertad para liderar.
Pero las raices e ideologia basica de Kifaya no son liberales. Ellas son antisemitas y antiamericanas.
Kifaya fue formado como un movimiento de protesta contra Israel con el comienzo de la guerra de terror palestina en el año 2000. Gano fuerza en marzo del 2003 cuando organizo protestas masivas contra la invasion de Irak liderada por EEUU. En el año 2006, su campaña para lograr que un millon de egipcios firmen una peticion exigiendo la anulacion del tratado de paz con Israel recibio atencion internacional.
Muchos entendidos observadores de Egipto argumentaron esta semana que los manifestantes no tienen posibilidad de derrocar al regimen de Mubarak. A diferencia del derrocamiento este mes del despota de Tunez, Zine El Abidine Ben Ali, ellos dicen que hay pocas posibilidades que el ejercito egipcio abandone a Mubarak.
Pero los mismos observadores son rapidos para descatar que quien sea que Mubarak seleccione para sucederlo no sera el beneficiario de tan fuerte apoyo por parte de la seguridad del estado de Egipto. Y como la dificil situacion de la ciudadania desbordantemente empobrecida de Egipto se vuelve siempre mas aguda, el regimen se volvera cada vez mas inestable. De hecho, su derrocamiento es lo mas cercano a una seguridad que ustedes pueden obtener en los asuntos internacionales.
Y como nosotros vemos ahora, todos sus posibles sucesores laicos e islamistas o rechazan directamente el tratado de paz de Egipto con Israel o deberan su poder politico al apoyo de aquellos que rechazan la paz con el estado judio. Entonces sea que el regimen egipcio caiga la semana que viene o el año que viene o dentro de cinco años, el tratado de paz esta condenado.
DESDE EL INICIO del proceso de paz de Israel con Egipto en 1977, los partidarios de la paz con los arabes han caido siempre en dos grupos: los idealistas y los pragmaticos.
Liderados por Shimon Peres, los idealistas han argumentado que la razon por la cual los arabes se rehusan a aceptar a Israel es que Israel tomo "su" tierra en la Guerra de los Seis Dias de 1967. No importa que la guerra fue una consecuencia de la agresion arabe o que fue simplemente una continuacion del intento arabe por destruir al estado judio que comenzo oficialmente con el establecimiento formal de Israel en 1948. Como los idealistas ven las cosas, si tan solo Israel entrega toda la tierra ganada en esa guerra, los arabes seran apaciguados y aceptaran a Israel como un amigo y miembro natural de la familia de naciones del Medio Oriente.
Peres estaba tan enamorado de este punto de vista que el escribio "El Nuevo Medio Oriente" y prometio que una vez que toda la tierra fuera entregada, Israel se uniria a la Liga Arabe.
Dado lo absurdo de sus afirmaciones, los idealistas nunca pudieron reunir apoyo masivo para sus posiciones. Si solo hubiese dependido de ellos, Israel nunca hubiese alcanzado al tren de la paz. Pero afortunadamente para los idealistas, ellos pudieron confiar en el inquebrantable apoyo de los pragmaticos no romanticos para implementar su programa.
A diferencia de los soñadores idealistas, los llamados pragmaticos no se engañan que los arabes estan motivados por algo distinto al odio por Israel, o que su odio es probable que termine en el futuro previsible. Pero aun asi, ellos argumentan, Israel tiene que rendirse.
Es la desbordante animosidad de la "calle arabe" hacia Israel la que causa que los pragmaticos argumenten que la mejor jugada de Israel es lograr acuerdos con dictadores arabes que gobiernan con puño de hierro. Como Israel y los despotas arabes comparten el miedo a las masas arabes, los pragmaticos afirman que Israel debe entregar toda la tierra de la que tomo control como una retribucion a los regimenes, quienes a cambio firmaran tratados de paz con ella.
Esta fue la logica que llevo a Israel a rendir la estrategicamente inapreciable Peninsula del Sinai a Egipto a cambio del acuerdo de Camp David que no sobrevivira a Mubarak.
Y por supuesto, entregar el Sinai no fue el unico sacrificio que Israel hizo por ese documento casi difunto. Israel tambien entrego su monopolio regional sobre las plataformas militares americanas. Israel acepto que a cambio de firmar el acuerdo, EEUU comenzarian a dar masiva ayuda militar a Egipto. De hecho, acepto vincular la ayuda americana a Israel con la ayuda americana a Egipto.
Debido a la ayuda americana, el ejercito egipcio hoy hace que el ejercito al que Israel apenas derroto en 1973 parezca una pandilla de hombres de las cavernas. Egipto tiene casi 300 F-16s. Su principal tanque de batalla es el M1A1 que produce en Egipto. Su armada es la mas grande en la region. Su ejercito es dos veces del tamaño de Tzahal. Su fuerza de defensa aerea constituye una amenaza masiva para Tzahal. Y por supuesto, los misiles balisticos y armas quimicas que ha adquirido de paises de la talla de Norcorea y China le dio una importante capacidad de destruccion masiva.
A pesar de su fuerza, debido al alcance del odio popular arabe a Israel y los judios, el regimen egipcio fue debilitado por su tratado de paz.
En parte en un intento por aplacar a sus oponentes y en parte en un intento por controlar el poder israeli, Egipto ha sido el lider indiscutido de la guerra politica contra Israel llevandose a cabo en los escenarios internacionales del mundo. Entonces, tambien, Mubarak ha permitido e incluso alento el antisemitismo masivo a lo largo de la sociedad egipcia.
Con este equilibrio absoluto en el final de la "era de paz" entre Israel y Egipto, esta lejos de ser claro que Israel haya estado en lo correcto en firmar el acuerdo en primer lugar. A la luz de la relativa longevidad del regimen probablemente tuvo sentido haber firmado algun acuerdo con Egipto. Pero esta claro que el precio que Israel pago fue escandalosamente inflado y poco sabio.
EN CONTRASTE CON EL regimen egipcio, como la queja popular luego de la publicacion de documentos de las negociaciones palestinas por parte de Al Jazeera esta semana muestra, la Autoridad Palestina manejada por Fatah es tan debil como puede ser. Yitzhak Rabin, el padrino del bando pragmatico, argumento como es bien sabido que Yasser Arafat y Fatah manejarian a la calle palestina aborrecedora de Israel, "sin la Corte Suprema y B’Tselem.”
O sea, el argumento que tenia sentido rendir grandes cantidades de tierra estrategicamente critica a manos de una organizacion terrorista debido a que Arafat y sus asociados reprimirian a su pueblo con una mano de hierro, sin ser detenidos por el imperio del derecho y las organizaciones de derechos humanos palestinas.
Y sin embargo, el hecho del caso es que Arafat ordeno la guerra de terror contra Israel que comenzo en el año 2000 y transformo a la sociedad palestina en una sociedad jihadista que eligio popularmente a Hamas para liderarla.
Los documentos palestinos filtrados no nos cuentan mucho que nosotros ya no sepamos acerca de la naturaleza de las negociaciones entre Israel y Fatah. Los palestinos exigian que la linea de base de las conversaciones asuma que todos los territorios en disputa en realidad les pertenecen a ellos. Y por ninguna razon en particular, Tzipi Livni y Ehud Olmert aceptaron estos terminos de referencia historicamente injustificados.
Aun cuando esto era bien conocido, al publicar los documetos, Al- Jazeera ha hecho aun dos contribuciones importantes al debate publico.
Primero, la reaccion con panico de la Autoridad Palestina ante los documentos expone la ridiculez de la nocion de tipos como Mahmoud Abbas, Saeb Erekat y Salam Fayyad son socios de la paz viables.
No solo ellos carecen del poder para sostener un acuerdo de paz con Israel. Ellos carecen del poder para firmar un acuerdo de paz con Israel. Todos lo que ellos pueden hacer es hablar- bien lejos de las camaras- acerca de concesiones hipoteticas y marginales en una paz que nunca, nunca sera lograda. La nocion que Israel debe pagar cualquier precio por un acuerdo de paz con estos nadies es completamente ridicula.
Los documentos de Al-Jazeera tambien exponen la tontera de Livni.
Asi como ella no pudo reconocer la debilidad inherente del estado libanes cuando ella defendio la Resolucion 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que pedia que el ejercito libanes dominado por Hizbullah se desplegara en la frontera con Israel a fines de la guerra del año 2006, asi Livni no pudo entender la importancia de la debilidad inherente de Fatah cuando ella negociaba Gush Etzion y Har Homa.
Y ella no necesito la campaña de Al Jazeera contra la Autoridad Palestina para entender que ella estaba hablando a gente que no representa a nadie. Ese hecho basico ya habia sido probado con la victoria de Hamas en las elecciones del 2006.
LAS VERDADES expuestas por los acontecimientos convulsionados del mes pasado dejan abundatemente en claro que Israel vive en un vecindario horrible. Es un vecindario donde democracia popular significa guerra contra Israel.
En mi barrio rendirse no es pragmatico. Es locura.

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.