viernes, 21 de enero de 2011

AISH HATORAH


Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.

BUEN DIA! Cuando es el Año Nuevo? Estarias sorprendido de saber que hay 4 Años Nuevos en el calendario judio - y el jueves, 20 de enero es Tu B'Shevat (el 15º del mes hebreo de Shvat) y el Año Nuevo para los arboles!
La primera mishna - enseñanza - en el tratado talmudico de Rosh Hashanah nos informa de los 4 Años Nuevos:
1) El primero de Nissan es el Año Nuevo con respecto a contar los años en el reino de los Reyes de Israel.
2) El primero de Elul es el Año Nuevo con respecto al diezmo de los animales. (Uno de cada diez animales nacido en el mes hebreo de Elul hasta el comienzo de Elun del siguiente año era dado al Templo).
3) El primero de Tishrei es el Año Nuevo para el juicio de la humanidad - para la vida o muerte, rico o pobre, enfermedad o salud - tanto como para contar el Año Sabatico (Shmita) y el año de Jubileo (Yovel) para la tierra de Israel; la cuenta de los primeros tres años de un arbol frutal cuando la fruta no es permitida para ser comida (Orlah), y calcular los diezmos para los granos y vegetales.
4) El 15º de Shvat es el Año Nuevo para los arboles con referencia a calcular los diezmos a ser dados de los frutos de arboles en la epoca del Templo en Jerusalem.
Tu B'Shvat es un dia festivo. La Torah elogia la Tierra de Israel con referencia a los frutos y la produccion del suelo: "Una tierra de trigo y cebada y viñas y arboles de higo y granadas; una tierra de olivos y miel... y tu comeras y seras satisfecho, y bendice al Señor tu Di-s por la buena tierra que El te ha dado"(Deut. 8:8-10). El pueblo judio se regocija en los frutos, en la Tierra y en el Todopoderoso Quien nos ha dado vida.
Es celebrado comiendo los tipos de frutas especiales por los cuales Israel es reconocida: olivas, datiles, uvas, higos y granadas -y tambien algarroba. Es tambien celebrado plantando arboles en Israel y si tu no puedes llegar a Israel, puedes adquirir arboles a ser plantados en Israel por el Keren Kayemet LeIsrael (JNF.org). Hay 5 millones de arboles que tienen que ser reemplazados despues del incendio del Bosque del Carmel. Asi como otros han plantado para nosotros, nosotros plantamos para el futuro y aquellos que llegaran despues de nosotros.
En nuestro hogar nosotros ponemos todo un exhibidor de frutas - especialmente aquellas mencionadas mas arriba por las cuales es elogiada la tierra de Israel. Es una fecha de aprecio por lo que el Todopoderoso nos ha dado y que podemos dar por concedido. Que tu actitud sea gratitud! Los cabalistas en Tzfat crearon un Seder de Tu B'Shvat (similar al Seder de Pesaj) con explicaciones y meditaciones donde las dimensiones interiores de las frutas son explicadas, junto con bendiciones, canciones y profunda discusion.
El hombre es comparado con un arbol. En Pirkei Avot (Etica de los Padres encontrado detras de la mayoria de los sidurim, libro de plegarias judio), esta escrito: "Una persona cuya sabiduria excede sus buenas acciones esta vinculada con un arbol cuyas ramas son numerosas, pero cuyas raices son pocas. El viento llega y lo arranca y lo pone de cabeza. Pero una persona cuyas buenas acciones exceden su sabiduria es vinculada con un arbol cuyas ramas son pocas pero cuyas raices son numerosas. Aun si todos los vientos del mundo fuesen a venir a soplarlo, ellos no podrian moverlo de su lugar"(Avot 3:22).
Asi como un arbol necesita suelo, agua, aire y luz de sol, asi la persona necesita tener espiritualidad arraigada y conectada con una fuente de nutricion. El agua es al arbol lo que la sabiduria de la Torah es para nosotros - como Moshe proclama: "Que mis enseñanzas caigan como la lluvia" (Deut. 32:2). Aire para el arbol, espiritualidad para nosotros - como la Torah declara que "Di-s infundio vida dentro de la forma del Hombre (Genesis 2:7)." Luz de sol para un arbol, la calidez de la amistad y comunidad para una persona. Rabbi Shraga Simmons escribio un bello articulo, "El Hombre es un Arbol," extendiendose sobre este tema.

CITA DE LA SEMANA:

Hasta los 20 años, nos preocupamos por lo que la gente piensa de nosotros;
entre los 20 y los 40 ignoramos lo que la gente piensa;
a los 40 nos damos cuenta que la gente generalmente no piensa para nada en nosotros...


Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

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