martes, 25 de enero de 2011

UN VIENTO DE MALDAD

By Robert S. Wistrich

20/1/11

Hay un viento de maldad soplando a traves de la "tierra verde y agradable" de Inglaterra- uno que no es de buen augurio para el futuro de su prospera y relativamente bien integrada comunidad judia. El problema no es completamente nuevo o inesperado.
Por muchos años ya, ningun otro grupo religioso o etnico en Inglaterra ha tenido que emprender (en gran medida a sus propias expensas) tan intensas medidas de proteccion como la juderia inglesa para sus sinagogas, escuelas, instituciones comunitarias o centros culturales. Fui recordado de esto recientemente en una visita a Londres cuando hable con jovenes judios ingleses que se encuentran en la linea del frente en defender a Israel contra el interminable aluvion de calumnias, insultos, medias verdades y horribles insinuaciones que se han vuelto la norma en muchos campus universitarios britanicos. Esta no es una tarea facil ya que Inglaterra hoy se ha convertido en un lider mundial en campañas repetidas para boicotear al estado judio, lideradas por poderosos sindicatos con cientos de miles de miembros.
En los ultimos años, el sindicato de Trabajadores del Transporte y Generales (Unison), el Sindicato Nacional de Periodistas y el Sindicato de Universidades y Colegios han aprobado medidas apoyando un boicot a Israel por sus politicas hacia los palestinos. Ellos no han hecho eso en ningun otro caso- ignorando estudiadamente el genocidio en Sudan y las masivas violaciones a los derechos humanos desde China a Iran, Africa y el mundo arabe. Los estudiantes judios tienen que contender no solo con los sindicatos academicos, sino tambien con un consenso liberal en la BBC, The Guardian, The Independent, y la opinion publica que muy a menudo peca de dobles normas y contiene un insidioso limite de abrasador desprecio hacia Israel. Esto es especialmente cierto en la Izquierda britanica que parece haberse vuelto completamente trastornada por su adopcion sin criticas de la narrativa palestina.
Los acontecimientos rodeando a la flotilla de Gaza el verano pasado envenenaron un discurso ya toxico que presenta a Israel como si fuera un estado neonazi crimilan y la unica amenaza mas grande para la paz en el Medio Oriente. Tales puntos de vista son articulados no solo por la Izquierda pro-palestina en Inglaterra sino que tambien son regularmente destacados en revistas literarias prestigiosas y de amplia circulacion tales como el London Review of Books. Naturalmente suficiente, estas y otras publicaciones anti-Israel se aseguran que los principales acusadores del estado judio sean ellos mismos israelies o judios antisionistas de la Diaspora (del tipo que se enorgullecen de estar avergonzados de su Judeidad). La generosa plataforma ofrecida a los “judios-coartada” es entonces usada como un escudo contra cualquier acusacion de antisemitismo. Debe agregarse que en circulos literarios, artisticos e intelectuales hoy, "Sionismo" se ha convertido en poco mas que una palabra de abuso casi automaticamente entre corchetes con "aparteid", "fascismo", y el peor tipo de "colonialismo-colono."
El vergonzoso castigo a Israel de la Inteligencia britanica va junto con su predileccion por tratar al terror y fundamentalismo islamistas (sea en el Medio Oriente o en Inglaterra) con guantes de terciopelo. Pero en este punto los literatos parecen estar perdiendo el toque con las bases en Inglaterra y el resto de Europa occidental. Los ingleses y europeos occidentales comunes que soportan la parte mas fuerte de los cambios demograficos resultantes de la inmigracion musulmana y tercermundista a gran escala, estan cada vez mas intranquilos. Esto no puede ser explicado simplemente como "Islamofobia" o reflejo racista blanco. Casi la mitad de los musulmanes ingleses, de acuerdo con encuestas recientes, recibiria bien la imposicion de la ley de Sharia en Inglaterra. Muchos de aquellos influenciados por el fundamentalismo islamico exhiben actitudes hostiles hacia los gays, los derechos de las mujeres, hindues y judios, y son extremadamente fanaticos.
La amenaza representada por el Islam radical para Inglaterra y el resto de Europa no es de ninguna manera un invento de xenofobos populistas. Es palpable y real. Desafortunadamente para la juderia britanica este estado de cosas presenta aun otra señal alarmante que sus perspectivas presentes y futuras son mas que inciertas, aun en el mejor de los casos. Treinta años atras, al dejar una Inglaterra mucho mas hospitalaria, yo tome mi propia decision y opte por Israel. Yo nunca lamente esa decision. Francamente, yo aconsejaria a los jovenes judios ingleses a los que realmente les importa su propio futuro (y el de sus hijos) tomar una eleccion similar ahora en vez de esperar que las cosas empeoren. Para aquellos que pueden leer, la escritura esta en la pared.

El autor es Profesor Neuberger de Historia Judia en la Universidad Hebrea de Jerusalem y autor de Una Obsesion Letal: Antisemitismo desde la Antigüedad a la Jihad Global (Random House).

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.