domingo, 9 de enero de 2011

Entendiendo el Medio Oriente‏



Breve Historia de la Región
Israel es la única nación que habita en la misma tierra, con mismo nombre, y habla el mismo idioma, como lo hizo 3000 años atrás. Mientras más sepa sobre los hechos de la historia de Israel, mejor defensor será. A menudo, los periodistas extranjeros asignados a Israel llegan con muy poco fondo de la historia de Israel. Sin contexto, es imposible informar suficiente sobre el Oriente Medio. Mucho se ha escrito sobre la historia del moderno Estado de Israel. Aquí presentamos un breve resumen de la información básica que cada activista debe saber.

De un sueño a la realidad
El deseo judío de 2.000 años de regresar a la tierra de Israel recibió reconocimiento internacional a través de la Declaración Balfour y la partición de las Naciones Unidas para la votación.


1917: El Secretario de Relaciones Exteriores británico, Lord Balfour hace la siguiente declaración en una carta a Lord Rothschild:

"El Gobierno de Su Majestad ve con buenos ojos el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío, y usará sus mejores esfuerzos para facilitar la consecución de este objetivo."

1922: El Congreso de EE.UU. aprueba una resolución de apoyo a la Declaración Balfour.

1922: Gran Bretaña administra el territorio al que se denomina como "Palestina" -que incluye lo que en la actualidad conocemos como Jordania- después de la derrota de Turquía en la Primera Guerra Mundial.

1922-1946: Gran Bretaña divide Palestina en dos, con la intención destinar el territorio al oeste del río Jordán para el Estado judío y la zona este para un Estado árabe.

1947: Las Naciones Unidas aprueba por una mayoría de 2/3 la propuesta británica de crear un Estado judío y un Estado árabe. Sin embargo, a diferencia de la propuesta original británica, el Estado judío sólo existe en una fracción de la tierra al oeste del Jordán y el desierto de Negev. Jerusalén fue designada como una "Ciudad Internacional".



1948 La Creación del Estado de Israel, uno lucha por su vida
El movimiento sionista aceptó el plan de Naciones Unidas de dividir la zona históricamente denominada "Palestina" en una nación judía y una nación árabe. Los árabes rechazaron el plan y de inmediato atacaron a Israel.

1948: Israel proclama su independencia. Dentro de las 24 horas, Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo atacaron. Las recién formadas, mal equipadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) expulsaron a los invasores en una feroz lucha contra el intermitente ataques, que duran alrededor de 15 meses y dejan un saldo de más de 6.000 israelíes muertos (casi el uno por ciento de la población judía en el momento).

1949: La lucha termina. Según el resultado de acuerdos de armisticio, la llanura costera, la Galilea y el Néguev entran dentro de la soberanía de Israel. Judea y Samaria (Cisjordania) bajo la autoridad de Jordania y la Franja de Gaza bajo administración egipcia. La comunidad internacional se niega a reconocer la ocupación jordana y egipcia. Jerusalén se divide, quedando Jordania con el control en la parte oriental, incluida la Ciudad Vieja, e Israel el sector occidental. (La línea de demarcación de los países árabes y judíos de cese del fuego es en la actualidad es conocida como la "Línea Verde." Nunca tuvo intención de servir como una frontera internacional.)

1949-1956: Los acuerdos de armisticio de 1949 son constantemente violados por las naciones árabes circundantes. Israel impide el transporte marítimo que pasa por el Canal de Suez, el bloqueo del Estrecho de Tiran está tirante; incursiones terroristas en Israel de los escuadrones de los países árabes vecinos se producen cada vez con mayor frecuencia, y la península del Sinaí es el escenario de un gran acumulación militar egipcia.

1955: Egipto cierra el acceso al puerto israelí de Eilat, deteniendo eficazmente el comercio marítimo de Israel con gran parte de África y el Lejano Oriente. El 26 de julio de 1956 el Presidente egipcio Nasser anunció la nacionalización del Canal de Suez, la mayoría de cuyas acciones estaban en poder de Gran Bretaña y Francia. Gran Bretaña, Francia e Israel lanzan una operación militar en la península del Sinaí. Cuatro meses y medio después, el 16 de marzo de 1957, Israel retira sus tropas del Sinaí y la Franja de Gaza después de recibir garantías internacionales que para Israel es vital que las vías se mantengan abiertas. 3.300 efectivos de las Naciones Unidas los sustituyen. A pesar de la retirada de Israel, los egipcios se niegan a abrir el Canal de Suez para permitir la navegación israelí.





1967 Los Seis Días y la Guerra de Yom Kipur: Israel sobrevive y retoma el control de Cisjordania, la Franja de Gaza y los Altos del Golán
Ante el inminente ataque y las acciones que legalmente constituyen actos de guerra, Israel se vio obligado a tomar acción preventivas contra fuerzas numéricamente superiores. El resultado fue que Israel acabó en el control militar de Jerusalén y muchas zonas que nunca habían sido parte de ningún Estado.

1967: Israel se enfrenta a los ataques terroristas árabes a través de las fronteras de Egipto y Jordania, los persistentes bombardeos de la artillería siria, y la masiva acumulación de militares por los vecinos estados árabes. Egipto moviliza sus tropas en el desierto de Sinaí, expulsa a las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, los bloqueos del Estrecho de Tiran y entra en alianza militar con Jordania. En respuesta, Israel lanza ataques preventivos contra Egipto y Siria. A pesar de los esfuerzos de Israel, Jordania se suma a los esfuerzos de guerra de Egipto y Siria. Cuando la guerra ha terminado, Israel controla Judea, Samaria, la Franja de Gaza, la península del Sinaí y las Alturas del Golán. Jerusalén, dividida desde 1949, es reunificada bajo la bandera israelí.

1968: Egipto inicia una "guerra de desgaste", con esporádicas y estáticas acciones a lo largo de las riberas del Canal de Suez, que aumentan en gran escala y se devienen en una lucha localizada, causando numerosas bajas en ambos bandos. Las hostilidades finalizan en 1970, cuando Egipto e Israel aceptan un nuevo alto al fuego a lo largo del Canal de Suez.

1973: En Yom Kipur, el día más sagrado en el calendario judío, Egipto y Siria lanzan un ataque sorpresa coordinado, contra Israel. En tres semanas, las Fuerzas de Defensa de Israel logran cambiar el rumbo de la guerra y repeler a los atacantes, cruzando el Canal de Suez en Egipto y avanzar a unos 20 kilómetros de Damasco. Luego de dos años de negociaciones, es acordado un alto el fuego y la retirada de Israel de los territorios capturados durante la guerra.

Israel se esfuerza por la paz con los Estados árabes y los palestinos.
Israel ha firmado tratados de paz con Egipto y Jordania. Israel también firmó los Acuerdos de Oslo con la OLP que se suponía iban a poner fin al permanente conflicto árabe-israelí. Nunca ha habido ningún intento serio de ningún líder palestino de reinar en los grupos terroristas.

1977: el Presidente egipcio Anwar Sadat visita Jerusalén. La visita fue seguida en 1978 con los Acuerdos de Camp David. Los acuerdos proponen un fin a los 30 años de guerra entre Israel y Egipto. De conformidad con los términos del tratado, Israel se retira de la península del Sinaí, intercambiando antiguas líneas de cese al fuego y los acuerdos de armisticio por fronteras internacionales mutuamente reconocidas.





1982: La Organización para la Liberación Palestina comete repetidas acciones terroristas contra el norte de Israel desde el Líbano. Las Fuerzas de Defensa de Israel cruzan dentro de Líbano ("Operación Paz para Galilea"). La derrotada OLP se ve obligada a trasladarse a Túnez.

1987: La OLP lanza la primera Intifada. Durante los próximos cuatro años, más de 3.600 ataques de cócteles molotov, 100 ataques de granadas de mano y 600 agresiones con armas de fuego o explosivos, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel. La violencia fue dirigida tanto a los soldados como a los civiles. Bajo la dirección de Arafat, la violencia se tornó eventualmente contra presuntos "colaboradores". Cerca de 1.000 palestinos fueron muertos por la violencia inspirada de la OLP durante este período.

1993: Los Acuerdos de "Oslo". Se firmó entre Israel y la OLP la Declaración de Principios (DOP) en Oslo. La OLP renuncia al uso del terrorismo, se compromete a anular dichos artículos en su Pacto que niega el derecho de Israel a existir y se compromete a una resolución pacífica del conflicto. A cambio, Israel reconoce a la OLP como el representante del pueblo palestino y se inicia la retirada de las fuerzas militares israelíes de los principales centros de población palestina.

1994: Tratado de Paz entre Israel y Jordania firmado en presencia de los EE.UU. el presidente Bill Clinton.

1995: Inicio de una ola de ataques suicidas con bombas que toman cientos de vidas en todo Israel.

2000: Israel completa la retirada de todas sus fuerzas militares de la zona de seguridad en el sur de Líbano.

2000: el Presidente Clinton, el Primer Ministro israelí Barak y el Presidente de la Autoridad Palestina, Arafat, asisten a una cumbre en Camp David en julio de 2000 para reanudar las negociaciones de paz. Barak ofrece la retirada de la mayor parte de la Ribera Occidental y partes de Jerusalén. Arafat rechaza la oferta de Barak y no emite contra-propuesta.

2000: Bajo el liderazgo de Arafat, los palestinos inician una nueva Entifada, una campaña de terror indiscriminado y violencia, causando grandes pérdidas de vidas y sufrimiento a ambas partes. Numerosos esfuerzos para poner fin a la confrontación violenta y renovar el proceso de paz fracasan debido a la escalada de terrorismo palestino y el apoyo de la Autoridad Palestina.


2003: Israel acepta la "Hoja de Ruta por la Paz", acompañada por comentarios que Israel considera parte integral para su implementación, y un compromiso de EE.UU. para hacer frente a estos comentarios.

Debido a la falta de "Socio de Paz" por parte de los palestinos, Israel toma medidas unilaterales para lograr una separación entre israelíes y palestinos.

2003: Israel comienza a construir una barrera de seguridad para impedir la infiltración de terroristas.





2005: Israel retira todos los asentamientos en la Franja de Gaza y 4 en el norte de Cisjordania. Las fuerzas militares israelíes se retiran completamente de Gaza.

2005-2006: Cientos de cohetes Kassam disparados por tierra hacia Israel, lanzados por los palestinos desde Gaza.

2005: El Presidente iraní amenaza con "borrar a Israel del mapa". Afirma que el programa nuclear iraní continuará a pesar la oposición internacional.
2006: La Organización terrorista Hamas gana las elecciones para la legislatura de la Autoridad Palestina. Promete no reconocer a Israel ni detener los ataques violentos. Votos para crear una sociedad islámica para liberar a todos de Palestina. Incluido Irán.
2006: Es secuestrado el soldado israelí Ghilad Shalit y son asesinados otros dos soldados israelíes en una operación en la que los terroristas del Hamas se infiltraron en Israel. Con el objetivo finalmente no logrado de liberar al soldado secuestrado, las fuerzas de Defensa de Israel lanzan la operación conocida como “Lluvias de Verano”.
2006: Aproximadamente 860 cohetes y 60 proyectiles fueron disparados desde Gaza contra el territorio de Israel.

2007: Las fuerzas palestinas del Fataj, leales a Mahmud Abbas, fueron brutalmente atacadas por la Organización terrorista Hamas, quien finalmente, arrebata el control político y militar en la franja de Gaza.
2007: Aproximadamente, 900 cohetes y 740 proyectiles fueron lanzados desde Gaza hacia el territorio de Israel
2008: Durante la primera mitad de este año se vivió una tensa calma libre de ataques

2008: En el mes de Junio, inicia oficialmente una tregua entre Israel y Hamas.
Luego de seis meses, Hamas declara la finalización de la tregua, durante la cual fueron disparados, aproximadamente, 225 cohetes y 140 proyectiles desde Gaza hacia el territorio de Israel.



2008: En el mes de Diciembre, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzan un ataque a gran escala, con el que logran destruir túneles de contrabando, fábricas de cohetes y las oficinas centrales del Hamas.
La operación conocida como “Plomo Fundido” culminó luego de 22 días.

Fuente: Honest Reporting

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.