martes, 4 de enero de 2011

QUE ES EL ANTISEMITISMO ARABE?

By: Menahem Milson*

Introduccion
El resurgimiento del antisemitismo tiene dos distinguibles nuevas caracteristicas: a) las posiciones anti-judias son presentadas como una respuesta justa a la conducta de Israel en su conflicto con los palestinos; y b) los medios de comunicacion arabes son la fuente de la mayoria de esta propaganda anti-judia. Esto pide especial atencion sobre el tema del antisemitismo arabe, el cual es bastante distinto de aquel de las actitudes musulmanas hacia los judios y el Judaismo antes de la epoca moderna. Estos dos temas, aunque interrelacionados en varias formas, tienen contextos historicos totalmente distintos y deben por lo tanto ser tratados en forma separada. La propaganda arabe anti-judia comprende tres componentes principales: 1) Opiniones anti-judias derivadas de fuentes islamicas tradicionales; 2) Estereotipos, imagenes y acusaciones antisemitas de origen europeo y cristiano; 3) Negacion del Holocausto e igualar Sionismo con Nazismo (esto, por supuesto, es de proveniencia occidental, pero su rol pivotal merece atencion especial). Dentro de las categorias de los elementos islamicos tradicionales, se presta atencion especial a las descripciones de los judios como monos y cerdos, la cual deshumaniza a los judios como bestias despreciadas y provee justificacion para su destruccion. El antisemitismo arabe tambien ha adoptado muchos de los mitos antisemitas clasicos, incluso aquellos que los antisemitas occidentales han descartado como muy primitivos. Los ejemplos mas obvios son: el famoso libelo de sangre, ' Los Protocolos de los Sabios de Sion', y la acusacion- mas que extraña para los musulmanes- que los judios mataron a Jesus. Ademas, la tendencia mas comun hoy en la escritura arabe anti-sionista es la igualacion de Sionismo con Nazismo. Articulos y discusiones publicas en el mundo arabe señalan frecuentemente una aparente similitud entre las ideologias de los dos movimientos, particularmente con respecto al racismo- y las fuerzas israelies son normalmente comparadas con los nazis. El antisemitismo arabe debe ser monitoreado de cerca y sus muchas manifestaciones traducidas y expuestas, en la esperanza que la exposicion lleve a protestas internacionales y presion diplomatica sobre los estados culpables de propagarlo. Que es Antisemitismo Arabe? El resurgimiento del antisemitismo en los ultimos años en Francia y otras partes en Europa ha llevado darse cuenta que el antisemitismo- previamente presumido de haber estado en disminucion desde la IIª Guerra Mundial- una vez mas representa una importante amenaza para los judios. Este resurgimiento antisemita tiene, no obstante, dos nuevas caracteristicas distinguibles: (a) las posiciones anti-judias son presentadas como una respuesta justa a la conducta de Israel en su conflicto con los palestinos; y (b) los medios de comunicacion arabes son la fuente de la mayoria de esta propaganda anti-judia. Esto pide por especial atencion al tema del antisemitismo arabe, el cual es bastante distinto de aquel de las actitudes musulmanas con los judios y el Judaismo previamente a la epoca moderna. Estos dos temas, aunque interrelacionados en distintas formas, tienen contextos historicos totalmente diferentes y deben por lo tanto ser tratados en forma separada.
Es de hecho desafortunado que el status de los judios como una minoria tolerada en el mundo musulman antes del advenimiento del Sionismo ha llegado a figurar prominentemente en la competencia entre judios y arabes para reclutar a la opinion publica. El lector laico esta a menudo perdido entre los argumentos en ambas partes. Por un lado, el escucha que los judios (y cristianos) tenian el status de minoria protegida bajo el Islam, y que los judios en la España musulmana disfrutaron una edad dorada de paz y prosperidad; y por el otro lado, a el se le dice que los judios y cristianos no tenian igualdad legal nunca fueron mas que ciudadanos de segunda clase. Estas versiones en conflicto son puestas en una perspectiva equilibrada por Bernard Lewis:

Aun en su mejor momento, el Islam medieval fue bastante diferente del cuadro provisto por Disraeli y otros escritores romanticos. La edad dorada de derechos iguales fue un mito, y la creencia en ella fue el resultado, mas que una causa, de la simpatia de los judios por el Islam. El mito fue inventado por judios en la Europa del siglo XIX como un reproche a los cristianos- y recogido por los musulmanes a su vez como un reproche a los judios.

Como los mitos mas poderosos, esta historia contiene un elemento de verdad historica. Si tolerancia significa la ausencia de persecucion, entonces la sociedad islamica clasica fue de hecho tolerante tanto con sus subditos judios como cristianos- mas tolerante quizas en España que en el Oriente, y en cualquiera incomparablemente mas tolerante que lo que fue la Cristiandad medieval. Pero si tolerancia significa la ausencia de discriminacion, entonces el Islam nunca fue o afirmo ser tolerante, sino que por el contrario insistia en la superioridad privilegiada del verdadero creyente en este mundo tanto como en el venidero. [1]

Este documento esta limitado al tema del antisemitismo arabe como un fenomeno mediatico contemporaneo; evita deliberadamente la discusion de las actitudes musulmanas con los judios y el Judaismo previo a la epoca moderna. No obstante, esto no sugiere que los efectos de una tradicion de siglos puedan ser subestimados. Como puede ser esperado, los estereotipos islamicos medievales del judio claramente conforman la respuesta arabe al Sionismo y a Israel.

Antisemitismo Contemporaneo en los Medios Arabes
A veces se argumenta que en paises con medios de comunicacion controlados por el estado, el publico tiende a desarrollar una saludable resistencia a la linea del partido y a cultivar sus simpatias y antipatias independientemente de los medios de comunicacion. Puede uno suponer que el publico en los paises arabes, acostumbrado como esta a desconfiar de los medios de comunicacion oficiales, descarta los materiales antisemitas que estos medios ofrecen como 'propaganda oficial (o sea, falsa)'? Sin embargo, no hay base para tal presuncion optimista. Hay una ampliamente extendida prevalecencia de estereotipos centenarios, que pueden crear muy bien una predisposicion a aceptar imagenes negativas de los judios e israelies cuando son presentadas en los medios de comunicacion contemporaneos.

El antisemitismo arabe como un moderno fenomeno mediatico, politico e ideologico se correlaciona con el surgimiento del Sionismo y el nacimiento de Israel como una nacion soberana. Esta correlacion se vuelve obvia cuando tu observas la fecha de aparicion de publicaciones antisemitas en arabe: la primer novela arabe con temas distintivamente antisemitas, en 1921; en 1927, la primer traduccion arabe de Los Protocolos de los Sabios de Sion. Hay claramente un incremento en la cantidad de publicaciones antisemitas en arabe desde 1947 en adelante. Seria, no obstante, erroneo construir el antisemitismo arabe como una funcion del conflicto arabe-israeli.

La Reticencia a Encarar el Antisemitismo Arabe
Considerando la vasta cantidad de material anti-judio en las publicaciones arabes de distinto tipo durante el ultimo siglo, es imposible no advertir que los academicos israelies y judios practicamente lo han ignorado.

Hay algunas excepciones dignas de mencion, en Israel y otras partes: La Posicion de los Arabes en el Conflicto Israeli-Arabe (Hebreo, 1968) de Yehoshafat Harkabi ha permanecido hasta este dia como el trabajo seminal sobre el tema. [2] Harkabi no dudo en referirse al fenomeno lisa y llanamente como antisemitismo. Esto fue seguido por el articulo en 1971 de Bernard Lewis "Semitas y Antisemitas" y posteriores trabajos de el sobre este tema. Han habido algunos otros: Rivka Yadlin, Norman Stillman, Bat Ye'or, Ron Nettler. Pero estos continuaron siendo la excepcion: la desbordante mayoria de expertos medio-orientales, en Israel y el exterior, han evitado el tema.

La explicacion de este fenomeno involucra una combinacion de factores psicologicos e ideologicos y motivos politicos. Uno debe tener en mente que toda la empresa sionista tuvo la intencion de resolver el problema del antisemitismo. Por lo tanto, el descubrimiento que el odio del cual los judios pensaron que habian escapado cuando dejaron Europa es endemico en el Medio Oriente fue algo que muchas personas prefirieron suprimir o negar.

Hay, quizas, otra motivacion mas politica detras de la falta de voluntad para tratar con las actitudes anti-judias arabes: el miedo que la exposicion de sentimientos antisemitas por parte de los arabes reforzaria la intransigencia politica en Israel y jugaria en las manos de aquellos grupos politicos que se oponen a cualquier compromiso territorial. Esta preocupacion no esta falta de razones.

Sin embargo, aquellos que favorecen una politica israeli orientada a la solucion-compromiso deben reconocer que ignorar deliberadamente el antisemitismo arabe no solo esta intelectualmente equivocado sino que es politicamente contraproducente. La falla en monitorear el antisemitismo arabe seria absoluta negligencia; debe ser estudiado de cerca. Es un hecho desafortunado, angustiante que el antisemitismo arabe sea ahora la forma mas peligrosa de odio a los judios, donde quiera que ellos esten, desde fines de la decada de 1930. Es especialmente asi debido a la cercana colaboracion entre los arabes antisemitas y sus contrapartes occidentales.

Que es Antisemitismo arabe?
La definicion obvia es: si es anti-judio, producido por arabes, en arabe y dirigido a publicos arabes- es antisemitismo arabe. Ademas, los antisemitas arabes tambien frecuentemente se dirigen a publicos extranjeros para reclutar su apoyo.

Las Caracteristicas Distintivas del Antisemitismo Arabe
Las siguientes conclusiones han sido formadas sobre la base de extensa vigilancia por parte de MEMRI de una amplia variedad de publicaciones y foros arabes (periodicos, revistas, programas de television, sermones de viernes en mezquitas, libros y sitios web).

La propaganda arabe anti-judia parece comprender tres componentes principales:

a) Opiniones anti-judias derivadas de fuentes islamicas tradicionales

b) Estereotipos antisemitas, imagenes y acusaciones de origen europeo y cristiano

c) Negacion del Holocausto y la igualacion de Sionismo con Nazismo (esto tambien es de procedencia occidental, pero su especial rol esencial garantiza especial atencion).

El Componente Islamico
Simios y Cerdos

Un insulto extremadamente comun dirigido a los judios, no solo en los sermones de los viernes sino tambien en articulos politicos, es que ellos son, o son descendientes de, simios y cerdos. Esta referencia abusiva esta basada en una cantidad de versiculos coranicos que declaran que algunos judios fueron convertidos en simios y cerdos por Dios, como un castigo por violar el Sabbath. [3]

Este insulto no debe ser menospreciado como mera inventiva vulgar, ni la creencia que los judios fueron transformados en simios, cerdos u otras criaturas debe ser vista simplemente como una señal de pensamiento magico primitivo. La referencia repetida a los judios como despreciadas bestias los deshumaniza y provee justificacion para su destruccion. Los siguientes son solo unos pocos ejemplos del uso de este insulto hecho en una variedad de foros:

En uno de sus sermones, el jeque saudita Abd Al-Rahman Al-Sudayyis, iman y predicador en la mezquita

Al-Haram – que es la mezquita Ka'ba en La Mecca, el mas importante santuario en el mundo musulman, dijo:

"Lean la historia y ustedes entenderan que los judios de ayer son los malvados padres de los judios de hoy, quienes son vastagos malvados, infieles, distorsionadores de las palabras de Dios, adoradores del becerro, asesinos de profetas, negadores de la profecia... la escoria de la raza humana a quienes Allah maldijo y convirtio en simios y cerdos... Estos son los judios, una continuidad de engaño, libertinaje, maldad, y corrupcion en curso..." [4]

La imagen ha penetrado la conciencia publica, aun aquella de los niños. En mayo de 2002, Iqraa, la estacion de television saudita, la cual de acuerdo con su website, busca "destacar aspectos de la cultura arabe islamica que inspiran admiracion... destacar la verdadera y tolerante imagen del Islam y refutar las acusaciones dirigidas contra el", entrevisto a una "verdadera chica musulmana" de tres años y medio acerca de los judios, en el programa "Revista de las Mujeres Musulmanas." A la niña se le pregunto si a a ella le gustaban los judios; ella respondio,"no." Cuando se le pregunto por que no, ella dijo que los judios eran "monos y cerdos." "Quien dijo esto?", pregunto el moderador. La niña contesto, "Nuestro Dios." "Donde djio eso?" "En el Coran." Al final de la entrevista el moderador dijo con satisfaccion: "Ningun padre podria desear que Allah les de una hija mas creyente que ella... Que Allah la bendiga y a su padre y madre." [5]

Salim 'Azzouz, columnista para el diario de oposicion egipcio Al-Ahrar, que esta afiliado con el religioso Partido Liberal, describio la retirada de Israel de Libano en mayo del 2000 como sigue: "Ellos huyeron con solo la pien sobre sus cuerpos, como la huida de los cerdos. Y por que digo 'como', cuando ellos de hecho son cerdos y monos?"

La Promesa de la Piedra y el Arbol – Wa'd al-hajar wa-'l-shajar

Otro motivo tradicional anti-judio muy popular es "La promesa de la Piedra y el Arbol." Una tradicion profetica (hadith) ampliamente citada afirma que antes del Dia del Juicio, los musulmanes combatiran a los judios y los mataran. Buscando refugio, los judios se esconderan detras de piedras y arboles, y las piedras y arboles gritaran, "Oh musulman, oh servidor de Allah, un judio esta escondiendose detras de mi. Ven y matalo." Poco antes de la guerra en Irak, un predicador en la mezquita mas grande de Bagdad cito este hadith en television, mientras blandia una gran espada; su grito, "Nosotros cortaremos sus cabezas!" dejo a su publico de miles en extasis.

Elementos Occidentales
El antisemitismo arabe ha adoptado todos los mitos antisemitas de Europa, aun aquellos que los antisemitas occidentales han descartado como muy primitivos. Los ejemplos mas obvios son: el famoso libelo de sangres, los Protocolos de los Sabios de Sion y la acusacion – bastante extraña para los musulmanes – que los judios mataron a Jesus.

El Libelo de Sangre

El libelo de sangre esta aun vigente en el mundo arabe y musulman, y surge incluso en los mas importantes periodicos del gobierno. Algunos escritores refritan y reciclan estas acusaciones conocidas, poniendo un nuevo giro sobre ellas, tales como, por ejemplo, que en la fiesta judia de Purim, los judios usan sangre humana para sus comidas tradicionales.

Las acusaciones del libelo de sangre en los medios arabes son mas comunmente encontradas en el contexto de criticas a las acciones de Israel contra los palestinos. Un ejemplo de esto causo que la Corte Suprema de Paris, en agosto de 2002 enviara una citacion a Ibrahim Nafi', editor del diario egipcio Al-Ahram. Nafi' fue acusado de incitacion al antisemitismo y violencia racista por haber permitido la publicacion de un articulo titulado "La Matza Judia esta Hecha con Sangre Arabe" en la edicion del 28 de octubre del 2000 de Al-Ahram. El articulo conectaba el libelo de sangre de 1840 en Damasco con la actividad de Israel en los territorios ocupados. [6]

Vale la pena destacar que las acusaciones contra Nafi', quien es presidente de la Union Periodistica Arabe, levanto una ola de protestas e indignacion a traves del mundo arabe. Ellas fueron descriptas en los medios arabes como "terrorismo intelectual," "un golpe a la libertad de expresion," "un ataque sionista contra la prensa egipcia," "extorsion del lobby sionista en Francia," e incluso como "un insulto a toda la prensa arabe," ya que Nafi es su alto representante.

Los Protocolos de los Sabios de Sion
Desde 1927, cuando fue traducido al Arabe, Los Protocolos de los Sabios de Sion ha sido usado frecuentemente en el discurso anti-judio en el mundo arabe, para respaldar afirmaciones que hay un "plan judio para tomar el mundo." Muchos formadores de opinion publica arabes citan este documento fabricado para mostrar como el plan malicioso de los judios, como es expuesto en los Protocolos, esta ahora dando frutos. Los judios son acusados de usar metodos desviados para lograr su objetivo; controlar la economia y los medios de comunicacion, corromper la moral y alentar el conflicto internacional e interno.

La utilizacion de los Protocolos de los Sabios de Sion en los medios de comunicacion arabes se volvio un tema de discusion mundialmente a fines de 2002 con la proyeccion de la serie de television egipcia Caballero sin Caballo a traves del mundo arabe en Ramadan (Noviembre-Diciembre). [7] En Ramadan del 2003, tambien para transmision en horario central, hubo una serie dedicada a difamar a los judios y "exponer" sus malvadas maquinaciones. La serie de produccion siria, Al-Shatat (La Diaspora), se proponia mostrar la vida judia en la Diaspora y el surgimiento del Sionismo y fue transmitida por la estacion satelital Al- Manar de Hizbullah. Incluia escenas groseras tales como la matanza ritual de un chico cristiano y de un judio que se caso con una gentil. La serie tambien muestra como Amschel Rothschild, el fundador del supuesto gobierno judio mundial secreto, instruia a sus hijos desde su lecho de muerte a comenzar guerras y corromper a la sociedad en todo el mundo para servir a los intereses financieros y objetivos politicos de los judios.

Es interesante destacar que los productores de Al-Shatat, conscientes de la queja de años previos contra Caballero sin Caballo, se molestaron para proyectar un descargo en el comienzo de cada episodio indicando que la serie no estaba basada en el famoso Protocolos de los Sabios de Sion sino en hechos e investigacion historica, incluidos escritos por parte de judios e israelies.

Cuando los Protocolos son mencionados en los medios de comunicacion arabes, ellos son mencionados como incuestionablemente autenticos. Para estar seguros, hay muchos escritores arabes que estan bien al tanto que los Protocolos son una falsedad. No obstante, la mayoria de ellos, con pocas excepciones, continuan haciendo uso de los Protocolos, porque, ellos argumentan, "no importa si son hechos o ficcion: sus 'predicciones' en gran parte se han hecho realidad."

Un ejemplo de esto es un articulo por parte del periodista libanes cristiano Ghassan Tueni: "Si no hubiesemos sabido que los Protocolos de los Sabios de Sion fueron inventados por la inteligencia rusa en el siglo XIX... hubiesemos dicho que lo que esta pasando en el mundo hoy es exactamente lo que la juderia mundial planeo, debido a la gran similitud [entre lo que esta sucediendo en realidad y] lo que es falsamente atribuido [a la juderia mundial]. Me refiero a la conspiracion para tomar el mundo y hundirlo; a las acciones de la juderia mundial en todas partes, y al status financiero, politico y militar que la juderia mundial ha obtenido. Esto ademas de su intento por destruir todo lo que para otros es sagrado."[8]

Hay, como fue mencionado arriba, unas pocas excepciones notables, entre ellas importantes figuras, que denunciaron publicamente a los Protocolos como falsedades. Estos incluyen al filosofo sirio Dr. Sadeq Jalal al-'Azm, al asesor del Presidente Mubarak, Usama al-Baz, y al Dr. Abd al-Wahhab al-Masiri, una autoridad egipcia en historia judia y autor de una enciclopedia de Judaismo en idioma Arabe.

Los Judios Asesinaron a Jesus

Esta antigua acusacion cristiana se ha vuelto normal en el discurso antisemita arabe.

Un ejemplo: El consejero de Arafat, Bassam Abu Sharif se refirio en el diario saudita londinense Al-Sharq Al-Awsat a la estatua de la Virgen Maria dañada por fuego israeli durante el sitio a la Iglesia de la Natividad en Belen. El escribio, "La triste sonrisa de la Virgen Maria mientras ella escuda a su hijo el Mesias no evito que los soldados de la ocupacion israeli tomaran posiciones para disparar a la cara de este angel palestino [o sea, Jesus] y asesinaran la sonrisa… asesinando asi lo que ellos no pudieron lograr asesinar durante 2000 años. En Belen, un nuevo crimen fue cometido. Este, por supuesto, fue un intento fallido por asesinar la paz, el amor y la tolerancia, asi como sus antepasados intentaron asesinar el mensaje profetico cuando clavaron sus clavos y estacas de acero a traves del cuerpo del Mesias en la cruz de madera." [9]

Llamar a los judios asesinos de Cristo en la propaganda arabe anti-judia es particularmente ironico, debido a que de acuerdo a la creencia islamica, Jesus no murio en la cruz, y los cristianos estan distorsionando la verdad.

Negacion del Holocausto y Sionismo es Nazismo

La tendencia mas comun hoy en la escritura arabe anti-sionista es igualar Sionismo con Nazismo. Articulos y discusiones publicas en el mundo arabe apuntan a una aparente similitud entre las ideologias de los dos movimientos, particularmente con respecto al racismo. Ellos afirman que asi como los nazis creian en la superioridad de la raza aria, los sionistas creen en un "Pueblo Elegido" – o sea los judios; sigue que ninguno de ambos movimientos descarta la expansion militar.

Una afirmacion adicional es que los sionistas colaboraron con los nazis para aniquilar al pueblo judio; ya que los sionistas consideraban a Palestina el unico destino apropiado para la emigracion judia, ellos se refrenaron de comprometerse en campañas estrictamente humanitarias para rescatar judios. Tales afirmaciones son el foco de una disertacion doctoral en 1982 por parte del alto funcionario de la Autoridad Palestina y Secretario-General del Comite Ejecutivo de la OLP Mahmoud Abbas, tambien conocido como Abu Mazen, en el Instituto de Estudios Orientales de Moscu. La version arabe de la disertacion fue publicada en 1984. [10]

Otra de estas afirmaciones se refiere a la actual situacion politica en el Medio Oriente. Las acciones por parte de Israel y los sionistas contra el pueblo palestino son igualadas con los crimenes nazis contra los judios – o se dice que son incluso peores.

El significado politico de estas afirmaciones es claro: si no hubo Holocausto, los alemanes no tienen que sentir culpa hacia los judios; por otra parte, si no hubo Holocausto, entonces los alemanes – y el resto del mundo occidental – tienen una deuda de culpa con los palestinos. Si los judios estan haciendo a los palestinos lo que los nazis hicieron a los judios, entonces los alemanes no tienen que sentir vergüenza. Este es el nexo que conecta al antisemitismo medio-oriental con el antisemitismo occidental, creando un eje antisemita estrategico.



Demonizar al Judio
Como una conclusion 'logica' de todo lo anterior llega la demonizacion de los judios, individual y colectivamente. A pesar de la informacion acumulada acerca de las identidades de los perpetradores de los ataques terroristas del 11/S – funcionarios, periodistas y lideres religiosos a traves del mundo arabe y musulman han continuado afirmando que los perpetradores de los ataques no fueron arabes o musulmanes. La afirmacion que elementos americanos o judios/israelies llevaron a cabo los ataques se ha vuelto un mito aceptado y comun en el mundo arabe. De acuerdo con algunas versiones de esta grotesca fantasia, son el Presidente americano George W. Bush y el Secretario de Estado Colin Powell quienes planificaron los ataques. [11]

Que Puede Hacerse?
Finalmente, la pregunta es: que debe hacerse? El primer paso es entender los peligros que representa el antisemitismo arabe. Forma la opinion publica a traves del mundo arabe y crea una atmosfera en la cual los judios individual y colectivamente, no son considerados plenamente humanos. Esto es en si mismo un obstaculo para la paz; los acuerdos de paz que Israel firmo con Egipto y Jordania no han llevado a la normalizacion. Contrarrestar el antisemitismo arabe es, por lo tanto, no simplemente un tema de combatir la falsedad y prejuicio: es un componente vital en la lucha para mejorar las relaciones entre judios y arabes.

En un nivel practico lo que debe hacerse es lo siguiente: el antisemitismo arabe debe ser monitoreado y sus manifestaciones deben ponerse a disposicion delos medios de comunicacion y formadores de opinion occidentales. Sus publicaciones deben ser traducidas a idiomas occidentales en la esperanza que la exposicion de estos materiales virulentos llevaran a protestas internacionales y presion diplomatica sobre los gobiernos e instituciones arabes relevantes.

Para estar seguros, hay quienes argumentan que este tipo de respuesta atrae la atencion sobre las opiniones de una minoria de enfermos que de lo contrario pasarian inadvertidos. Esta posicion pasa por alto el hecho que mucha de esta literatura de odio anti-judio aparece en los principales periodicos y revistas – muchos de los cuales son patrocinados por el gobierno – y en los canales de television altamente populares e influyentes. Cerrar los ojos al antisemitismo arabe alentara a los elementos mas extremos en el mundo arabe a crecer sin control e incrementar su maligna influencia politica.

Recientes experiencias han mostrado que los gobiernos e intelectuales arabes no son indiferentes a las protestas y presiones extranjeras. Los articulos de Usama al-Baz, en los cuales el denunciaba el antisemitismo, fueron un bien recibido paso hacia adelante. Igualmente importante es la noticia (publicada en el diario saudita

Al-Watan el 14 de marzo de 2003) que el Instituto de Estudios Islamicos en la religiosa Universidad Al-Azhar de El Cairo ha recomendado que los predicadores musulmanes eviten comparar a los judios con cerdos y monos. Es dudoso que alguno de estos pasos hubiese sido tomado si no fuera por las recientes protestas y criticas en el Congreso y medios de comunicacion de EEUU. [12]

Por todas estas razones, es obvio que no hay alternativa mas que continuar incansablemente con la tediosa tarea de monitorear y exponer los horribles productos del antisemitismo arabe.



* Menahem Milson es profesor de Literatura Arabe en la Universidad Hebrea de Jerusalem y consejero academico de MEMRI. Este articulo esta basado en una conferencia del 20 de febrero de 2003 en el Centro Internacional Vidal Sassoon para el Estudio del Antisemitismo.
[1] Bernard Lewis, Islam en la Historia: Ideas, Hombres y Acontecimientos en el Medio Oriente (Londres: Alcove Press, 1973), pp. 134-35.

[2] Y. Harkabi, Emdat ha'aravim besikhsukh yisrael 'arav ("La Posicion de los Arabes en el Conflicto Arabe Israeli," Tel Aviv: Devir, 1968); una version inglesa fue publicada bajo el titulo Actitudes Arabes hacia Israel (Jerusalem: Keter, 1972).

[3] Coran, 2:65, 5:60, 7:166. Dos de estos textos (2:65 and 7:166) especifican que la violacion del Sabath fue la causa de la transformacion. En un ejemplo (5:60), esto es mencionado como un castigo traido sobre ahl al-kitab ("el pueblo del libro," un termino que significa tanto judios como cristianos) quienes se rehusaron a aceptar la verdadera fe.

[4] Ver .http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/754.htm (Noviembre 1, 2002), por Aluma Solnick, 'Basado en Versiculos, Interpretaciones y Tradiciones Coranicas los Clerigos Musulmanes declaran: Los judios son los descendientes de Monos, Cerdos y otros animales.'

[5] Iqraa Television (Arabia Saudita), Mayo 7, 2002.

[6] Un caso infame en el cual un grupo de judios damasquinos fueron acusados del asesinato ritual de un monje capuchino italiano, Thomas, y su sirviente musulman. El caso reflejo la manipulacion del antisemitismo cristiano y el sentimiento anti-judio musulman popular agravado por las luchas de las potencias europeas que estaban buscando influencia en el Imperio Otomano.

[7] El 6 de noviembre de 2002 (la primera noche de Ramadan), algunos canales de television arabes (incluida la television estatal egipcia) pusieron al aire el primer segmento de una serie de 41 partes llamada "Un Caballero sin un Caballo," que esta basada en "Los Protocolos de los Sabios de Sion."Debe destacarse que las noches de Ramadan son consideradas hora pico de television vista en los paises arabes y musulmanes. La serie disparo protestas en Occidente, con el Departamento de Estado americano pidiendo al gobierno egipcio evitar la transmision – una demanda que fue rechazada de plano por el Ministro de Informacion egipcio Safwat Al-Sharif. La serie planteo mucho debate en la prensa egipcia y arabe. La mayoria de los escritores apoyaron la transmision de la serie, pero unos pocos criticaron la obsesion de Egipto con los escritos antisemitas. La serie fue vista y aprobada para transmision por un comite nombrado por el censor egipcio. Un comite de la Asociacion Egipcia de Radio y Television declaro a la serie "un hito en la historia del drama arabe." El ministro de informacion egipcio declaro que "las dramaticas opiniones expresadas por la serie no contienen nada que pueda ser considerado antisemita.." Ver .http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/757.htm, .http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/764.htm y .http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/775.htm (Nov. 8, Dic. 10 y Dic. 20, 2002, respectivamente).

[8] Al-Ayyam (Autoridad Palestina), Marzo 28, 2000. El articulo fue tomado del diario libanes Al-Nahar.

[9] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), Marzo 20, 2002.

[10] Ver Yael Yehoshua, "Abu Mazen: Un Perfil Politico" (MEMRI, http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/856.htm, Abril 29, 2003) capitulo V (Sionismo y Negacion del Holocausto).

[11] .http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/728.htm(Washington, DC: MEMRI, 2002).

[12] Yigal Carmon, "Presagios de Cambio en el Discurso Antisemita en el Mundo Arabe" (Investigacion MEMRI, .http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/854.htm, Abril 23, 2003).


Fuente: MEMRI - Este documento fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.