martes, 1 de julio de 2014

ANALISIS: EL ROL DEL SHIN BET


 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Yossi Melman
1/7/14
 

Los cuerpos fueron encontrados basados en informacion de inteligencia proporcionada por el Shin Bet, el cual esta convencido que pondra sus manos sobre los dos sospechosos y que ellos estan aun ocultandose en el area del secuestro.

IDF
Operacion de TZAHAL en la Margen Occidental Foto: Oficina del vocero de TZAHAL
A pesar de la tragica circunstancia y el triste final del caso del secuestro de 18 dias, el descubrimiento en el area de Hebron de los cuerpos de los tres estudiantes de ieshiva secuestrados por activistas de Hamas es un impresionante logro de servicio de seguridad Shin Bet.
Los cuerpos que fueron dejados en un campo abierto fueron encontrados el lunes al atardecer basados en informacion de inteligencia proporcionada por el Shin Bet. El logro es realzado por el hecho que la agencia de seguridad, a pesar de sus enormes esfuerzos, no tenia una informacion precisa, conocida en la profesion como una “pista dorada.”
Funcionarios de inteligencia del Shin Bet, trabajadores de escritorio, procesadores de datos, y analistas tuvieron que "refinar el rompecabezas de informacion” consistente en decenas de miles de piezas de informacion separadas y a veces no relacionadas.
Al cabo de un dia de enterarse que habian sido secuestrados
Naftali Fraenkel, Gil-Ad Shaer, y Eyal Yifrah, y a pesar de su posicion oficial que a menos que se comprobara lo contrario ellos estaban vivos, era esencialmente claro para el Shin Bet que ellos habian sido asesinados.
Esta evaluacion estuvo basada en evidencia forense encontrada en el coche incendiado cerca de la escena del secuestro, en analisis del llamado telefonico a la linea directa de la policia, en el hecho que nadie se atribuyo la responsabilidad por la accion, y por sobre todo, en los distintos medios de inteligencia – desde agentes, colaboradores, e inteligencia tecnologica.
El hecho que los dos principales sospechosos en el secuestro, Kawasame y Abu Aysha, dos conocidos militantes de Hamas en Hebron, desaparecieron apenas horas antes del hecho fortalecio los estimados de inteligencia.
El Shin Bet evaluo con alta certeza a partir de los analisis y procesamiento de los datos de inteligencia recogidos, que los dos estuvieron vinculados al secuestro, tal vez con un tercer colaborador. Es casi seguro que el Shin Bet comprendio al cabo de un dia despues del hecho que estos dos eran los secuestradores buscados.
La caceria humana detras de ellos esta todavia yendo fuerte. Segun la evaluacion del Shin Bet, los tres adolescentes israelies fueron tiroteados y asesinados poco despues del secuestro.
La unica pregunta para la cual aun no hay respuesta clara es si esta fue una tentativa de secuestro para negociacion - secuestrar a los muchachos para negociar por una liberacion de prisioneros - que salio mal. Tal vez los secuestradores entraron en panico despues que uno de los chicos llamo a la linea directa de la policia, o tal vez su plan fue todo el tiempo secuestrar y matar.
Los cuerpos de los adolescentes fueron encontrados basados en un estimado de inteligencia que ellos debian estar cerca de donde fueron secuestrados. Pero este es un territorio extenso de muchos kilometros, y el terreno es dificil para maniobrar, con valles inmersos y tierras agricolas cultivadas. La busqueda luego se estrecho al territorio posible hasta el mismo lugar donde fueron encontrados.
La busqueda detras de los secuestradores esta aun en marcha, y el Shin Bet cree que ellos estan todavia ocultos en el area del secuestro, no habiendo conseguido escapar al norte de la Margen Occidental o abandonar el territorio en busca de refugio en Gaza o Jordania.
El Shin Bet esta convencido que pondra sus manos sobre los dos, quienes no son particularmente miembros importantes de la organizacion Hamas. Sera interesante saber si la decision de llevar a cabo el ataque fue solamente suya, basados en su entendimiento que fue en "el espiritu de Hamas", o si recibieron ordenes de los comandantes de Hamas en la Franja de Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.