martes, 22 de julio de 2014

SABIAS QUE?

LOS LASERES YA NO SON MAS UNA FANTASIA DE ' GUERRA DE LAS GALAXIAS.'

Israel esta desarrollando un sistema de defensa laser portatil 'Rayo de Hierro.' Los Estados Unidos tambien deben hacerlo.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Erik Schechter y Dave Majumdar
20/7/14
 
Los dos drones Abadil-1 de diseño irani que Hamas hizo volar desde la Franja de Gaza dentro de Israel la semana pasada fueron poco mas que aviones de juguete sobre-glorificados. Entonces por que el ejercito israeli los derribo con misiles Patriot de u$s3 millones? Despues de todo, Israel tiene multiples baterias del sistema-misilistico Cupula de Hierro en el sur del pais.
Con toda probabilidad, el equipo de los Patriot fue el primero en detectar y rastrear a los drones invasores. Y no sabiendo exactamente a que se estaban enfrentando, las Fuerzas de Defensa de Israel no asumieron riesgos.
Aun cuando los drones fueron destruidos, el episodio muestra los limites de los interceptores convencionales. Si Hamas hubiese enviado una docena de drones, Israel habria tenido que desperdiciar misiles contra todos ellos. Ese es el motivo por el cual Sistemas de Defensa Avanzados Rafael, la misma empresa gubernamental que creo Cupula de Hierro, esta desarrollando un sistema laser llamado Rayo de Hierro.
Los laseres tienen gran potencial como armas. Los rayos laser viajan a la velocidad de la luz, asi que ningun cohete jamas los superara. Ellos tambien son destacablemente baratos de de generar—un par de dolares el estallido, comparados con lanzar un misil de cinco, seis o incluso siete cifras. En tanto tengas energia electrica, un cañon laser nunca agotara las municiones. Los laseres son tambien versatiles. Ellos no tienen que hacer explotar un objetivo para neutralizarlo. Pueden freir electronica, sensores y sistemas de navegacion.
En el pasado, los defensores de las armas laser tendieron a prometer demasiado muy pronto. Durante la Guerra Fria, la Iniciativa de Defensa Estrategica, o "Guerra de las Galaxias" se suponia que desarrollaria un sistema de defensa laser basado en el espacio para proteger a los Estados Unidos de misiles balisticos intercontinentales. Pero u$s30 mil millones mas tarde, America no tenia ni una sola miniatura orbitando la Estrella de la Muerte. 
A mediados de la decada de 1990 y principios de la decada del 2000, el ejercito de los Estados Unidos experimento con armas laser quimicas basadas en tierra y aire. Pero ellas dependian de un lote nocivo de quimicos no encontrados en el tren logistico militar americano. Tambien eran voluminosos. El Laser Aerotransportado tenia seis almacenes, cada uno del tamaño de una camioneta, y podia sacar solo de 20 a 40 disparos antes de agotar sus almacenes quimicos.
Finalmente, los comandantes americanos sintieron que los laseres quimicos serian una carga para una fuerza movil. Por el contrario, algunos israelies estuvieron dispuestos a probarlos contra proyectiles de mortero y cohetes Qassam de Gaza. Los fanaticos del Laser Tactico de Alta Energia de Northrop Grumman presionaron duro en la prensa por una alternativa laser a Cupula de Hierro, el cual comenzo el desarrollo en el año 2007. Pero la idea del interceptor de misiles tuvo el respaldo del gobierno israeli, y la primera bateria de Cupula de Hierro fue desplegada en el año 2011.
El sistema tuvo un buen desempeño en el año 2012 y nuevamente durante la actual ronda de combates con Hamas. Su interceptor Tamir es costoso (u$s40000 a u$s100000), pero un cohete chocando dentro del centro de Beersheba es mas costoso. Y Cupula de Hierro conserva la municion derribando solo proyectiles dirigidos a areas pobladas. 
Todoe so es bueno. Pero no hace nada para contrarrestar enjambres de drones o ataques con mortero a corta distancia, como el que mato a un israeli en el Cruce Erez la semana pasada. Esa es una tarea para un laser—y el mejor indicio es que Rafael esta ahora desarrollando Rayo de Hierro. Como es descripto en las publicaciones de la empresa, Rayo de Hierro es un laser en estado solido alimentado electricamente, montado sobre un semi-remolque y diseñado para funcionar en parejas para ejercer la maxima potencia sobre el objetivo.
Los laseres tienen inconvenientes. Ellos tienen dificultad operando en la lluvia y niebla, y sus haces viajan en una linea recta, asi que olvidense de disparar sobre una colina. Pero pueden servir como sistemas de defensa suplementarios. Y como atestigua la inversion de Israel, los laseres en estado solido armamentizados pronto seran una realidad.
Es hora que los Estados Unidos tambien lleve las cosas al proximo nivel. El ejercito americano podria desarrollar un sistema de defensa de cañon laser de 100 kilovatios, capaz de derribar drones, cohetes de corto alcance y disparos de mortero, en menos de cinco años. Al cabo de una decada, Estados Unidos podria tener un laser mucho mas poderoso de 300 kilovatios.
Y cuando eso suceda, los enemigos que zumbarian, bombardearian y de otra forma acudirian en enjambre hacia el personal americano desplegado en las lineas de avanzada encontrarian destruidas sus armas—literalmente—en un destello de luz.
El Sr. Schechter, escritor sobre cuestiones de defensa y seguridad, se desempeño en las Fuerzas de Defensa de Israel. El Sr. Majumdar es un periodista y analista en defensa aeroespacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.