martes, 22 de julio de 2014

PASEO EN LA ALFOMBRA NUCLEAR PERSA


Estados Unidos obtiene cuatro meses mas para disfrazar las concesiones a Iran.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
20/7/14
Negociar con Teheran es comparado a menudo con regatear en un bazaar meso-oriental, y despues dela decision del viernes de extender las conversaciones por el programa nuclear del pais se nos recordo por que. A cambio de esencialmente ninguna concesion, a los mullahs les fue dado u$s2,8 mil millones en divisa fuerte para seguir hablando durante otros cuatro meses.
En cuanto al Secretario de Estado John Kerry y sus socios negociadores occidentales, ellos parecen pensar que han hecho un pago bajo por la alfombra mas excepcional en Persia. Ustedes la conocen: hecha de la seda mas fina, 150 años de antigüedad, pertenecio al hermano del Shah, le llevo a una mujer ciega de Tabriz y a sus seis hijas 12 años tejerla, un descuento justo para ustedes.
Esa fue la actitud de los altos funcionarios de la administracion que informaron a los periodistas el viernes sobre la extension de las conversaciones. "Vimos aperturas y progreso y propuestas creativas que comenzaron a ver una garantia potencial que elementos del programa irani podian ser garantizados como pacificos para nuestra satisfaccion", dijo un funcionario. El objetivo para la extension es "crear el espacio" para un acuerdo integral.
La administracion dice que el aflojamiento de las sanciones que esta ofreciendo a Teheran sigue siendo minimo, y que hay formulas complejas para mantener la produccion de combustible nuclear de Iran debajo de los umbrales donde los mullahs podrian llevar a cabo una "fuga" hacia una bomba. Mucho de esto se relaciona a cuestiones tecnicas sobre enriquecimiento de uranio, oxidacion, tipos de centrifugadoras y otros arcanos nucleares que ocultan la cuestion central: Un acuerdo fianl sacara la bomba del alcance de Iran, o le dara a Iran la opcion de construir una siempre que lo elija?
Una señal reveladora de la sesion informativa llego en respuesta a una pregunta sobre el desarrollo irani de misiles balisticos capaces de llevar una ojiva nuclear. "Como resolveremos esa cuestion, cuan apropiado sera, pienso que queda por verse", dijo un funcionario americano, mientras reconocia que la cuestion "es algo que tendremos que encarar en alguna forma."
Pero en mayo, el lider supremo irani, Ali Khamenei dio un discurso pidiendo por la produccion incrementada de misiles balisticos y descartando como "estupidas e idiotas" las demandas occidentales que ellas sean torcidas. Los misiles balisticos son relativamente ineficaces como armas convencionales pero esenciales para entregar una carga nuclear.
Luego estan las centrifugadoras de Iran, las cuales pueden enriquecer uranio a niveles civiles o de grado de bomba. El Occidente ha insistido repetidamente en que un acuerdo nuclear requeriria que Iran recorte los numeros de sus centrifugadoras—unas 19000, mas de la mitad de las cuales estan actualmente operando—a un numero mucho mas bajo, tal vez 4000 como maximo. Teheran ha desarrollado tambien una nueva generacion de centrifugadoras altamente eficientes que pueden enriquecer uranio en "cascadas" siempre mas pequeñas fuera de la vista de los inspectores de la ONU.
Pero Iran ha dejado repetidamente en claro que no va a desprenderse de ninguna de sus centrifugadoras. "Bajo ninguna circunstancia", dijo el presidente irani Hasan Rouhani a Fareed Zakaria de CNN en enero, mientras que el Ayatollah Khamenei insistio este mes en que Iran tiene que aumentar su capacidad a 190000. Incluso asumiendo un compromiso en el cual Iran acepte apegarse a sus actuales numeros, eso todavia le otorga la capacidad de producir uranio para entre dos a tres bombas al año.
Los negociadores occidentales pueden pensar que los inspectores internacionales evitarian esto, pero eso supone que Iran se aleje de al menos 20 años de practica y no engañe en ningun acuerdo que firme. La administracion ha elogiado a Iran por apegarse puntillosamente a los terminos del acuerdo nuclear interino acordado en noviembre pasado. Sin embargo, un informe confidencial de la ONU de principios de este año dice que Iran continua violando las sanciones de la ONU adquiriendo en forma ilicita partes que necesita para misiles balisticos. Asi que Iran no esta engañando excepto cuando esta engañando.
Mientras tanto, Iran esta gozando de una modesta recuperacion economica en gran medida gracias al aflojamiento de las sanciones. Un estudio por parte de Roubini Economia Global y la Fundacion para la Defensa de las Democracias, destaca que Iran recibio u$s11 mil millones en alivio directo de las sanciones en los primeros seis meses del año, mas beneficios indirectos en confianza de los mercados y costos de transaccion. La Fundacion para la Defensa de las Democracias tambien destaca que "a pesar de las declaraciones del Presidente Obama y funcionarios del gobierno que las sanciones existentes serian aplicadas 'vigorosamente', ha habido una disminucion notable en la cantidad de designaciones para violaciones de sanciones en el ultimo año."
La posicion negociadora de Iran en muchos sentidos se ha vuelto mas dura desde que fue aceptado el acuerdo interino en noviembre pasado, tal vez debido a que siente que Estados Unidos esta desesperado por un acuerdo. La extension de cuatro meses es tambien descriptiva: Patea cualquier acuerdo que surja mas alla de las elecciones de noviembre pero potencialmente a tiempo para que
el inservible Senado democrata de su bendicion.
La administracion tuvo razon en enero cuando dijo que seis meses era tiempo mas que suficiente para poner a prueba la sinceridad de Iran. El punto principal de la extension parece ser dar a los Estados Unidos y a Europa mas tiempo para disfrazar las concesiones que Iran esta exigiendo para continuar su programa mientras afirma que no lo esta haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.