lunes, 5 de enero de 2015

Davutoglu y Mashaal: Un Matrimonio Hecho en el Cielo

Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Burak Bekdil
Enero 1, 2015 at 4:00 am

En el calor de agosto de 1980, Necmettin Erbakan, lider del ahora extinto Partido de Salvacion Nacional y padre fundador del Islam politico en Turquia, publico dos articulos, "Jerusalem y Sionismo," y "Anarquia y Sionismo." En el ultimo, el vinculaba al Sionismo con un "pulpo con innumerables brazos." Algunos de esos brazos eran "comunismo, capitalismo, masoneria y racismo."
Antes de eso, en mucha de la decada de 1970, Turquia habia sido capturada por la violencia politica. Esta habia asesinado en promedio a una docena de personas cada dia en choques principalmente entre militantes de ultra-izquierda y ultra-derecha. 
La unica fuente de anarquia y caos en Turquia, escribio entonces Erbakan, era el Sionismo. 
Poco despues de la publicacion de los articulos de Erbakan, el 6 de septiembre de 1980, su partido organizo la infame "reunion de Jerusalem" en su ciudad central de Anatolia de Konya, un baluarte islamico hasta este dia. Miles, incluidos niños, gritaban "Muerte al judio" y marcharon a traves de la ciudad. Seis dias despues de la manifestacion, el ejercito escenifico un golpe de estado. Los generales no solo querian aplastar a los extremistas belicosos, sino tambien a los fundamentalistas religiosos. 
Poco ha cambiado en la demografia politica de Konya desde el golpe de 1980. Todavia se jacta de ser el centro del Islam politico turco aun cuando, ironicamente, el nombre de la ciudad es una distorsion turca del nombre griego medieval original, "Ikonion." Este agosto, tres cuartos de los residentes de Konya votaron por Recep Tayyip Erdogan, quien se convirtio en el primer presidente del pais, con el 51,5% del voto nacional. Como la mayoria de los ministros de gabinete de Turquia y parlamentarios gobernantes, Erdogan viene de las filas de la escuela de Islam politico de Erbakan.
Pero en estos dias, Konya esta aun mas fuertemente orgullosa porque uno de "sus propios hijos." El ex ministro del exterior Ahmet Davutoglu, eleccion de Erdogan, fue electo lider partidario y primer ministro este verano.
El fin de semana pasado, Davutoglu reunio un congreso partidario regional en su Konya natal, donde locales y leales partidarios entusiastas lo llamaron "un verdadero nieto de los otomanos."
El congreso partidario se veia como cualquier otro congreso del Partido Justicia y Desarrollo
[AKP]: una multitud aduladora, animando, cantando y gritando consignas en favor de Davutoglu (y en favor de Erdogan), y agitando banderas turcas y palestinas. Pero hubo mas.
El invitado de honor de Davutoglu en el congreso partidario en Konya fue Khaled Mashaal, jefe del buro politico de Hamas y el querido de los Sres. Erdogan y Davutoglu -- un sentimiento que aparentemente no es no correspondido.
Subiendo al escenario, Mashaal felicito al pueblo turco "por tener a Erdogan y Davutoglu." Aplauso atronador, banderas palestinas agitandose apasionadamente y miles de fanaticos del AKP gritando, "Abajo Israel!"
Mashaal, quien vive en el exilio en Qatar, jactandose timidamente de un estilo de vida opulento, expreso sus esperanzas que, junto con los lideres turcos, ellos "liberarian Palestina y Jerusalem."
"Una Turquia democratica, estable y desarrollada," dijo, "es una fuente de poder para todos los musulmanes. [Una] Turquia fuerte significa una Jerusalem fuerte, una Palestina fuerte."
Lamentablemente, Turquia no es ni democratica, ni estable -- ni desarrollada. Las instituciones pro-democracia mas creibles del mundo, muy notablemente Freedom House, registran a Turquia en sus indices de democracia como un pais "no democratico" o un "pais con importante deficit democratico."
El pais es escenario de constantes disputas politicas, y es vecino, al lado de Siria e Irak, de una de las regiones mas inestables del mundo. Su ingreso per capita es un mero u$s10000. 
En su discurso, Davutoglu acuso a Israel de "intentos por reducir el caracter islamico de Jerusalem", y repitio que Turquia y Palestina tienen una posicion comun (contra Israel). El tambien declaro una nueva mision para Turquia: la auto-declarada guardiana de Jerusalem y la Mezquita al-Aqsa.
"Turquia hara cualquier cosa que sea necesaria para proteger a Jerusalem y a la Mezquita al-Aqsa," dijo. Mas aplauso atronador, mas banderas palestinas agitandose y mas "Abajo Israel."
Siempre que hay un dignatario extranjero visitante, un jefe de estado o un primer ministro, Davutoglu generalmente se reune bilateralmente con su invitado por una hora o dos. En Konya, su reunion personal con Mashaal duro cuatro horas y media -- un lapso no sorprendente, dado el compromiso lucrativo con "todas las cosas palestinas." Hacer de abanderado de la "causa palestina" tradicionalmente ha sido un atrapa-votos inteligente en tierras turcas, especialmente en Konya. 
Treinta y cuatro años atras, el pueblo de Konya tuvo que salir a las calles para gritar "Muerte al judio", agitar banderas palestinas y cantar todas las consignas coranicas posibles -- y chocar con el ejercito por hacerlo. Hoy, ellos gozan del rigual islamico en el congreso regional del partido gobernante del pais, con "un hijo de su ciudad" manejando el espectaculo desde el asiento del primer ministro. 
Treinta y cuatro años atras, sus corazones y mentes estaban unidos con sus hermanos palestinos, pero una "reunion de Jerusalem" publica podia devengarles una condena a la carcel. Hoy, fallar en ponerse del lado de la "causa palestina" podria devengarle a alguien una condena a la carcel, si no una buena golpiza publica. Lamentablemente, asi es como ha evolucionado la democracia en Turquia.
Burak Bekdil, radicado en Ankara, es un columnista turco del diario Hürriyet y miembro en el Foro de Medio Oriente.
 

Khaled Mashaal, lider de Hamas se dirige al congreso partidario del AKP en Konya, Turquia, el 27 de diciembre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.