lunes, 5 de enero de 2015

UNA MEJOR RESPUESTA A LOS ATAQUES CONTRA ISRAEL


Fuente: RZA- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial cordoba
Moshe Phillips y Binyamin Korn
29/12/14
 
Cuando una pequeña niña lucha por su vida en la sala de emergencias de un hospital israeli, con mas del 50% de su cuerpo quemado por una bomba incendiaria palestina, todos los actores acostumbrados estan alineandose para dar sus respuestas demasiado predecibles.
A primera vista, ustedes podrian no pensar que hubo alguna forma de distorsionar o politizar este horroroso hecho. Ayala Shapira de once años de edad era una pasajera en el coche de su padre, en su camino de regreso de una leccion de enriquecimiento en matematicas. Cuando se aproximaban a su ciudad natal de Ma’ale Shomron, un terrorista palestino arrojo un cocktail Molotov al coche. Ayala y su padre saltaron del coche, con quemaduras graves, mientras el vehiculo era consumido por las llamas.
Es obvio quienes son las victimas, y quienes fueron los agresores – quien merece nuestra simpatia y quien merece nuestro desprecio. Bueno, debe ser obvio – a menos que uno tenga una agenda que promover, y Ayala Shapira este en el camino.
Muchos de los medios noticiosos restaron importancia al incidente. El Washington Post y el New York Times dieron a la historia solo un parrafo, en sus secciones "Noticias Breves", garantizando asi que muchos lectores ni siquiera la advertirian.
Eso no fue todo. Isabel Kershner, la corresponsal del Times, incluso trato de echar alguna duda sobre la identidad del atacante. Ella informo que "Las tropas estaban buscando a los atacantes, que se cree son palestinos." Por que "se cree" son? Quien podria creer en forma posible otra cosa?
Se pone peor. Cuando el Boston Globe, que es de propiedad del Times, reimprimio el envio de Kershner, esa frase fue cambiada a: “Las tropas estaban buscando a posibles atacantes en el area del ataque, cerca del asentamiento judio de El Matan.” El Globe no quisiera que sus lectores piensen que los palestinos hacen tales cosas. Porque si ellos las hacen, quien apoyaria darles un estado sobreano, desde el cual ellos podrian perpetrar libremente tales ataques sin fin?
Y no es dificil predecir otras respuestas de todo el mundo. El gobierno de Obama no emitira una declaracion; un ataque en el cual nadie fue asesinado no es considerado suficientemente importante como para merecer algunas palabras de la Casa Blanca. En el proximo informe diario del Departamento de Estado, tal vez un periodista mencionara el ataque, y si es asi, el portavoz del Departamento de Estado pronunciara una condena estilo "carta modelo."
El problema es que tal condena seran solo palabras; no habra consecuencias en la vida real. Una respuesta mas eficaz seria que el Presidente Obama diga al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que si el quiere continuar recibiendo u$s500 millones en ayuda americana cada año, debe decir al publico palestino que tales ataques son inmorales. No que el “condena toda violencia.” Y no en algunos medios en idioma ingles que nunca escucharan los palestinos comunes. Abbas tiene que decir que la violencia contra los judios es inmoral y que debe detenerse; y el tiene que decirlo en arabe, en el horario central de television.
Si la Autoridad Palestina cree que EEUU nunca penalizara o siquiera criticara seriamente sus acciones, continuara alentando y justificando la violencia palestina. De hecho, una importante agencia noticiosa palestina, Ma'an, ya ha informado que el pueblo donde reside Ayala Shapira es parte de "un bloque de asentamientos que rodea a un numero de poblados palestinos en al menos tres lados e impide a los palestinos moverse libremente en la zona." Esa acusacion es, por supuesto, tonterias, pero da a los defensores de los palestinos una forma de racionalizar un ataque de otra forma inexcusable contra una pequeña niña israeli.
Los activistas de la paz israelies y judios americanos diran algunas palabras, tambien. Pero como muchos de ellos parecen ser constitucionalmente incapaces de expresar simplemente simpatia por las victimas judias del terrorismo sin agregar algun comentario politico, ellos diran indudablemente algo sobre como el ataque prueba la necesidad de revivir el "proceso de paz" o sobre como ellos deploran "la violencia intensificada en ambos lados." Ellos no parecen comprender que tal ceguera moral sirve para socavar su credibilidad.
Y que hay de la comunidad judia americana?
Uno espera que los lideres judios, ademas de emitir las condenas acostumbradas, harian una pausa para reflexionar sobre que dicen tales ataques de los peligros de crear un estado palestino. Igual de importante, los lideres judios tienen que poner a un lado su reticencia a chocar con la Casa Blanca y comenzar a presionar el forma activa al Presidente para que exija medidas reales contra el terror por parte de la Autoridad Palestina.
A nivel de base, habra un derrame de simpatia sentida y rezos. El nombre hebreo de Ayala, Ayala bat Ruth, circulara ampliamente en internet y sera mencionado en oraciones en sinagogas en todas partes. Eso es algo bueno. Pero esperamos que tales sentimeintos sean tambien canalizados en accion politica. 
Despues de la masacre en la sinagoga de Jerusalem en noviembre, estudiantes en la escuela secundaria Rambam Mesivta, en Lawrence, New York, decidieron que las lagrimas y rezos no eran suficientes. Ellos iniciaron una campaña de colaboracion abierta que recaudo mas de u$s2,4 millones para las familias de las victimas. Los estudiantes canalizaron su pasion en accion practica.
Esperamos que los estudiantes nos muestren nuevamente el camino – pero esta vez con llamados no por cheques, sino por cartas de protesta. Los judios americanos tienen que inundar la Casa Blanca y a los lideres congresionales con cartas e emails pidiendo una cosa especifica: el Presidente Obama debe decir al presidente Abbas de la AP que el debe dar un discurso en horario central llamando inequivocamente inmoral a la violencia anti-judia, o el enfrentara un recorte de la ayuda americana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.