viernes, 2 de enero de 2015

Faina Kishenbaum y Stas Misezhnikov dos de los detenidos e investigados por corrupción
La viceministra del Interior Faina Kirshenbaum fue liberada por la policía después de un interrogatorio de siete horas, pero su hija permaneció bajo custodia junto con decenas de altos funcionarios sospechosos de una serie de cargos de corrupción. Otro detenido es el ex ministro Stas Misezhnikov.
Entre los detenidos se encontraban el jefe del Consejo Regional de Shomron (Samaria), Gershon Mesika, y el tesorero del Consejo Regional de Binyamin, Effy Peles. Los dos están acusados de cohecho, y de aceptar los beneficios no especificados, y su detención se prorrogará seis días y cuatro días, respectivamente.

David Godovsky, el jefe de gabinete del partido Israel Beitenu –al que pertenece Kirshenbaum-, es sospechoso de varios delitos de soborno. Su detención se extendió por nueve días.
El Tribunal de Rishon Lezion amplió la detención preventiva de Ranit Kirshenbaum, la hija de Faina Kirshenbaum, hasta el domingo, bajo la sospecha de que había aceptado sobornos junto con su madre.
La policía dice que tienen los testigos de estado y pruebas incriminatorias contra algunos de los sospechosos. Un oficial de policía de alto rango dijo la investigación había salvado al estado millones de shekels, ya que las transferencias ilícitas de dinero habrían continuado si la policía no había intervenido.
El tribunal ordenó el  arresto del ex ministro de Turismo Stas Misezhnikov, para permanecer en prisión preventiva de la policía durante ocho días, horas después de que fue arrestado junto a unos 30 sospechosos. Los detectives de la unidad policial de delitos criminales y corrupción Lahav 433 allanaron las casas y oficinas de los sospechosos la madrugada del miércoles.

Misezhnikov, ex legislador Israel Beitenu se desempeñó como ministro de 2009 a 2013. La policía está investigando las sospechas de que él transfirió millones de shekels de las licitaciones públicas para grandes eventos públicos en beneficio de conocidos personales.
También es sospechoso de recibir sobornos a cambio de la transferencia de fondos a diversas organizaciones mientras se desempeñaba como ministro de Turismo.
El presidente del Consejo Regional de Tamar Dov Litvinoff, así como el jefe del Consejo Regional de Megilot Mordechai Dahamn, y el funcionario David Blau también fueron arrestados por ocho días. Son sospechosos de sobornar a Kirshenbaum y otros en varias ocasiones a cambio de un aumento de la financiación para sus ayuntamientos.
Otros sospechoso es el Presidente de la Asociación de Balón de mano israelí Doron Samhi, sospechoso de soborno y conspiración para cometer un delito, y el ex presidente de la Asociación de Baloncesto de Israel, Avner Kopel, sospechoso de cohecho, fraude y falsificación de documentos corporativos.
 
Policía israelí detiene a decenas de funcionarios públicos en investigación por corrupción de Noticias de Mexico y el Mundo

JERUSALÉN (Reuters) – La policía israelí dijo el miércoles que detuvo a más de 30 funcionarios y ex trabajadores públicos dentro de una investigación por sospechas de corrupción vinculada a un partido de la coalición de gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Medios israelíes identificaron a los funcionarios como individuos conectados con Yisrael Beitenu, el partido del ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman, y a la viceministra del Interior Faina Kirshenbaum, una importante integrante del partido, como una de las sospechosas.
La portavoz de la policía Luba Samri dijo que algunos sospechosos ya habían sido llevados a tribunales para audiencias de prisión preventiva.
Los presuntos delitos en el caso incluyen fraude y lavado de dinero, agregó.
Yisrael Beitenu emitió un comunicado negando irregularidades y dijo que la policía deliberadamente había apuntado contra el partido antes de las elecciones generales del 17 de marzo, en las que Netanyahu busca un cuarto mandato.
“Estamos seguros de la inocencia de (los sospechosos) y después de que el ruido y el fervor de los medios se disipen, se verá que no hay nada que respalde esas publicaciones, aparte de un esfuerzo para dañar (al partido), y fracasará”, dijo en el comunicado.
Cuestionado en una aparición pública horas después de que se supo la noticia de la pesquisa, Lieberman dijo que no tenía conocimiento de ella y se abstuvo de dar detalles.
El jefe de la policía Yohanan Danino negó que la investigación se hubiera calculado deliberadamente para hacerse pública justo antes de las elecciones.
“La investigación ha estado en curso por un año y la transición a una pesquisa abierta es el resultado de una consideración de la evidencia y la disposición a publicar las cuestiones”, dijo Danino.
Samri dijo que la investigación “plantea sospechas de que los sospechosos colaboraron (…) para mejorar sus propios intereses privados y públicos procurando fondos (…) de una manera que dañó fundamentalmente la conducta correcta”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.