viernes, 2 de enero de 2015


Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos
Fin para la ingenuidad de Estados Unidos con respecto al pedido palestino al Consejo de  Seguridad de la ONU. La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, anunció que, Estados Unidos, se opone a la versión de la propuesta de resolución palestina. La estimación es que si se necesitase,  los norteamericanos impondrán veto a la resolución.
Después de una serie de rechazos, los palestinos presentaron ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la noche entre el miércoles y el jueves por medio de Jordania, la propuesta de resolución  para la retirada israelí de los territorios de Judea y Samaria. 
El Primer Ministro Biniamin Netanyahu, se refirió al procedimiento al momento del encendido de la tercera vela de Hanukah, con trabajadores del despacho a su cargo y dijo: “Abu Mazen piensa que, con medidas unilaterales, nos amenaza. No entiende que su resultado será el apoderamiento de Hamas de Judea y Samaria, tal como ocurriera antes con Gaza. No dejaremos que eso suceda. Nunca aceptaremos los dictados unilaterales. Siempre cuidaremos nuestra seguridad. Esa es nuestra lección, incluso desde los días de los Macabeos y también en nuestros días”.

“Israel debe responder”
El Ministro de Inteligencia, Yuval Steinitz, transmitió: “Las medidas unilaterales en Naciones Unidas exigen una adecuada respuesta israelí. Hace dos años, cuando los árabes comenzaron a impulsar medias anti-israelíes en Naciones Unidas,  frené, como Ministro de Finanzas, los fondos de los impuestos por un monto cercano a los mil millones de shekalim y anuncié que, la mitad del dinero se transformaría en multas, que no serían restituidas incluso después de interrumpir la ofensiva política”.
El Canciller Avigdor Lieberman, afirmó: “Se trata de un paso agresivo más, por parte de los palestinos. Abu Mazen lidera procedimientos cuyo único objetivo es golpear a Israel. No tienen ninguna efectividad para los palestinos, solo conducirán al agravamiento del conflicto, el deterioro de la situación en el terreno y, por supuesto, que no impulsarán la llegada al acuerdo, debido a que, sin el acuerdo de Israel, nada cambiará. Seria mejor que, el Consejo de Seguridad, se ocupe de cosas más importantes de verdad para el bienestar de los ciudadanos del mundo, como el modo de enfrentar las acciones terroristas asesinas, como las ocurridas en Australia y Pakistán, o que debata los sucesos en Siria y Libia y no destine tiempo a los trucos palestinos”.
“Lucha por la independencia”
El Presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, se refirió a la propuesta de resolución para el final del conflicto. En el discurso, ante dirigentes de la Autoridad en Ramallah, Abu Mazen expresó: “Nuestra lucha política es por el final de la ocupación y a favor de la independencia en la creación del estado palestino, con capital en Jerusalén Oriental”. En su opinión, “La propuesta palestina, presentada ante el Consejo de Seguridad, se refiere a la solución de dos estados en base a los límites del 67”. Jerusalén será capital de dos estados, siendo Jerusalén Oriental, capital de Palestina, además de encontrar la solución justa para la cuestión de los refugiados, el freno a los asentamientos y el acuerdo de seguridad”.
En la práctica, la propuesta de resolución incluye un llamado al “acuerdo integral y justo” en 12 meses y la retirada gradual de las “Fuerzas de seguridad israelíes, que concluirá, a más tardar, a finales del año 2017”. En esa etapa los estados miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a debatir sobre diversas versiones de la resolución y, en general, la posibilidad de una versión más moderada, propuesta por Francia.
El embajador de la Autoridad Palestina ante la ONU; Ryad Mansour, aclaró que si bien, Jordania fue quien presentó la propuesta en nombre de la Autoridad, no tienen la intención de avanzar para su pronta votación.  “No cerramos la puerta frente a una negociación futura con todos nuestros socios, incluso Europa y Estados Unidos”, dijo Mansour, en un intento por reducir, quizás, la altura de las llamas diplomáticas. Asimismo, el embajador agradeció a los países árabes y europeos y destacó “Continuaremos conversando, con ellos y con los norteamericanos, si están dispuestos a hacerlo para que quizás podamos aprobar una resolución que abra la puerta verdadera a la paz”.

Fuente: Israel Today #israelhoy#
http://www.cidipal.org/noticias/israel-hoy/14149-estados-unidos-no-apoyaremos-la-propuesta-palestina-ante-nacionesunidas.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Cidipal+%28CIDIPAL+%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.