viernes, 2 de enero de 2015

LA NUEVA BASE DE HAMAS EN TURQUIA

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido especialmente por Marcela Lubczanski para el blog de OSA Filial Cordoba
por Yoni Ben Menachem
29/12/14

Khaled Mashal, jefe del buro politico de Hamas, hizo una visita sorpresa a Ankara, Turquia, el 27 de diciembre del 2014. Encabezando una delegacion de Hamas, el tomo parte en la conferencia anual del Partido Justicia y Desarrollo.
Mashal, quien fue recibido por el jefe del partido y primer ministro de Turquia, Ahmet Davutoğlu, dio un discurso en la conferencia en el cual pidio la liberacion de "Jerusalem y Palestina" y fue recibido con gran admiracion por parte del publico. Tambien fueron escuchados llamados a la destruccion de Israel en la conferencia.
Segun fuentes de Hamas, la visita de Mashal  a Turquia es un paso en el camino a su visita anticipada a Iran para propositos de cimentar el nuevo eje Iran-Turquia-Qatar-Hizbullah.
Hossein Amir Abdollahian, asistente para asuntos arabes y africanos en el Ministerio del Exterior de Iran, confirmo durante el fin de semana que Mashal pronto visitara Iran e hizo hincapie en el apoyo de Iran a Hamas y a la Yihad Islamica.
A raiz de la reciente reconciliacion entre Egipto y Qatar, se han propagado rumores en Gaza que Qatar puede pedir a Mashal, quien vive en Doha, Qatar, que deje Qatar para aplacar al presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi. El lider egipcio ve a Hamas como un enemigo y como parte de la Hermandad Musulmana, el cual ha sido declarado un movimiento terrorista en Egipto. Entre los sitios posibles mencionados para la nueva sede de Mashal estaba Turquia.
Qatar continua apoyando a Hamas, y algunos dias antes de la reconciliacion con Egipto el emir de Qatar, Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, visito Turquia y junto con el liderazgo turco establecio un Alto Comite para Cooperacion Estrategica.
Habiendo abandonado Damasco debido a su crisis en las relaciones con el regimen sirio de Bashar Assad, Hamas esta construyendo gradualmente una base clave de operaciones en Turquia.


Los Hombres de Hamas en Turquia

La figura de alto rango de Hamas en Turquia es Saleh al-Aruri, uno de los fundadores del ala militar del movimiento. Israel lo ve como responsable por extensa actividad terrorista que se origina desde Turquia. Entre otras acciones se cree que ha estado involucrado en el secuestro y asesinato de los tres chicos adolescentes israelies Gil-Ad Shaer, Naftali Frenkel, y Eyal Ifrach en junio del 2014, en tratar de crear una infraestructura elaborada en la Margen Occidental para el derrocamiento de Mahmoud Abbas, en la creacion de la infraestructura terrorista que trato de asesinar al Ministro del Exterior, Avigdor Lieberman, y en la planificacion de un ataque terrorista en el Estadio Teddy en Jerusalem.
Otra figura de alto rango de Hamas que vive ahora en Turquia es Amad al-Alami, quien fue el representante del movimiento en Iran. Fuentes de Hamas dicen que el llego a Turquia en noviembre pasado para obtener tratamiento medico.
Tambien estan residiendo en la sede de Hamas en Turquia dos de sus agentes, Mahmoud Atun y Taiser Suliman, quienes estuvieron entre los liberados en el acuerdo por Gilad Schalit.
En una queja enviada al Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, y a la sede de la OTAN, Israel exigio que sean tomadas medidas contra Turquia como miembro de la OTAN por permitir la actividad no obstaculizada de la sede de Hamas en Estambul. Turquia, por su parte, nego todas las acusaciones.
En una entrevista la semana pasada con el organo de Hamas, Al-Rissala, al-Aruri nego cualquier actividad terrorista desde territorio turco. El elogio al liderazgo turco y su apoyo por el pueblo palestino y afirmo que el liderazgo de Hamas no llevaria a cabo ninguna actividad en suelo turco que pusiera en apretos a Turquia.
Turquia continua su firme apoyo por el regimen de Hamas en la Franja de Gaza. Despues de Operacion Margen Protector, Turquia tambien ofrecio enviar un bargo que anclaria junto a Gaza y proporcionaria electricidad a sus residentes.

Yoni Ben Menachem es un analista principal en Medio Oriente para el Jerusalem Center y ex director general y jefe de redaccion de la Israel Broadcasting Authority.



Primer ministro turco Ahmet Davutoğlu (D) y lider de Hamas, Khaled Mashaal
se saludan durante un congreso del Partido AK en Konya el sabado (Foto: AP)


Miembro del buro politico de Hamas, Saleh al-Aruri, en Turquia


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.