domingo, 4 de enero de 2015

La decisión del tribunal de la UE representa un “duro golpe a la Autoridad Palestina y Egipto”, según el analista político palestino Raed Abu Dayer.
Cualquier victoria de Hamas, aunque sea pequeña y simbólica, es una victoria para el Estado islámico, Al-Qaeda, la Jihad Islámica, la Hermandad Musulmana y otros grupos fundamentalistas, y causa enormes daños a los musulmanes que se oponen al Islam radical.
Horas antes de que la decisión del tribunal de la UE se hiciera pública, el líder de Hamas Mahmoud Zahar anunció que su movimiento nunca reconocerá a Israel y que Hamas intenta derrocar a la Autoridad Palestina y hacerse con el control de la Margen Occidental.
La decisión del tribunal de la UE también coincidió con un acercamiento entre Hamas e Irán. Ahora, los iraníes y otros países, como Turquía y Qatar, son propensos a interpretar la decisión del tribunal de la UE como una luz verde para reanudar la ayuda financiera y militar, incluyendo cohetes y misiles, a Hamas – no sólo a Gaza sino
también a la Margen Occidental – para apoyar a aquellos palestinos cuyo objetivo es eliminar a Israel.

Menos de 48 horas después de que un tribunal superior de la Unión Europea dictaminó que Hamas debe ser removido de la lista del bloque de grupos terroristas, los partidarios del movimiento islamista palestino respondieron disparando un cohete contra Israel. El ataque, que no causó víctimas ni daños, no fue una sorpresa.
Animado por la decisión del tribunal de la UE, los líderes y voceros de Hamas lo ven como un “logro político y jurídico” y una “gran victoria” para la “lucha armada” contra Israel.
Musa Abu Marzuk, un dirigente de alto nivel de Hamas, emitió un comunicado agradeciendo al tribunal de la UE por su decisión. Elogió la decisión de retirar su movimiento de la lista de terroristas como una “victoria para todos aquellos que apoyan el derecho de los palestinos a la resistencia”.
Cuando los líderes de Hamas hablan de “resistencia”, se están refiriendo a ataques terroristas, como el lanzamiento de cohetes y atentados suicidas contra Israel. En otras palabras, Hamas ha interpretado la decisión del tribunal como una luz verde para llevar a cabo nuevos ataques como parte de su ambición de destruir a Israel.
El cohete que fue disparado desde la Franja de Gaza contra Israel, sólo unos días después de la decisión del tribunal, no es probable que sea el último.
Aunque el tribunal de la UE ha dicho que su controvertida decisión era “técnica” y no era una nueva evaluación de la clasificación de Hamas como un grupo terrorista, los líderes del movimiento islamista creen que la medida, finalmente, les otorgará legitimidad en el ámbito internacional.
Irónicamente, la decisión del tribunal de la UE coincidió con las celebraciones del 27° aniversario de la fundación de Hamas. Una vez más, Hamas utilizó las celebraciones para recordar a todos que su verdadero objetivo es destruir a Israel. Y, por supuesto, Hamas aprovechó el evento para exhibir su arsenal que incluye varios tipos de cohetes y misiles, así como también aviones no tripulados.
Horas antes de que la decisión del tribunal de la UE se hiciera pública, el líder de Hamas Mahmoud Zahar anunció que su movimiento nunca reconocerá a Israel y que Hamas intenta derrocar al régimen de la Autoridad Palestina [AP] y hacerse con el control de la Margen Occidental.
La decisión del tribunal de la UE también coincidió con un incremento de los esfuerzos para lograr el acercamiento entre Hamas e Irán.
Recientemente, una delegación de alto nivel del liderazgo de Hamas visitó Teherán como parte de los esfuerzos para mejorar las relaciones entre las dos partes. El propósito principal de la visita fue persuadir a los iraníes para que reanuden la ayuda militar y financiera a Hamas. La visita, de acuerdo con funcionarios de alto nivel de Hamas, parece haber sido “exitosa”.
“Hay muchos indicios de que nuestras relaciones están nuevamente en la senda correcta”, explicó Musa Abu Marzuk de Hamas. “Hamas e Irán han reparado sus relaciones, que eran fuertes antes de la crisis siria”.
Las relaciones entre Hamas e Irán se deterioraron debido a la negativa del movimiento islamista de apoyar al régimen del presidente sirio Bashar Assad.
Ahora los iraníes son propensos a interpretar la decisión del tribunal de la UE de eliminar a Hamas de la lista de grupos terroristas como una luz verde para reanudar la ayuda financiera y militar al movimiento.
Los líderes de Irán han anunciado recientemente su intención de enviar armas no sólo a la Franja de Gaza sino también a la Ribera Occidental, como parte de los esfuerzos de Teherán para apoyar a aquellos palestinos que luchan para eliminar a Israel.
Por otra parte, la medida de la corte de la UE también envalentona a otros países que proporcionan ayuda política y financiera a Hamas, antes que nada Qatar y Turquía. Los países del Golfo ricos en petróleo como Kuwait, Bahrein, Omán y Arabia Saudita, ahora se enfrentarán a presiones de muchos árabes y musulmanes para que se unan a Qatar,
Turquía e Irán en la ampliación de su apoyo a Hamas.
Los grandes perdedores, por su parte, son el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi. En los últimos meses, los dos han estado haciendo todo lo posible para socavar a Hamas y poner fin a su dominio sobre la Franja de Gaza.
Abbas ha estado luchando contra Hamas mediante el bloqueo de la ayuda financiera y humanitaria y arrestando a sus seguidores en la Margen Occidental, mientras que Sisi sigue estrechando el bloqueo de la Franja de Gaza y destruyendo decenas de túneles de contrabando en la frontera con Egipto.
La decisión del tribunal de la UE representa un “duro golpe a la Autoridad Palestina y Egipto”, hizo notar el analista político palestino Raed Abu Dayer. “En lo que se refiere a Abbas, la decisión le concede a Hamas legitimidad política y desafía su pretensión de ser el único líder legítimo [de los palestinos]. En cuanto a Egipto, la decisión del tribunal europeo pone en cuestión resoluciones de tribunales egipcios de que Hamas es una organización terrorista”.
Incluso si la decisión del tribunal de la UE es revertida en el futuro, no cabe duda de que ya ha causado enormes daños, especialmente a aquellos musulmanes que se oponen al Islam radical.
Cualquier victoria de Hamas, aunque sea pequeña y simbólica, es una victoria para el Estado islámico, Al-Qaeda, la Jihad Islámica, la Hermandad Musulmana y otros grupos fundamentalistas de todo el mundo.
La decisión ha dejado a muchos árabes y musulmanes con la impresión de que Hamas, después de todo, no es una organización terrorista, sobre todo si los no musulmanes en Europa lo dicen a través de uno de sus máximos tribunales. Peor aún, la decisión plantea una amenaza real e inmediata para Israel, como se desprende del último ataque con cohete.
Si los europeos han llegado a la conclusión de que Hamas no es una organización terrorista, entonces ¿por qué sus gobiernos no a invitan abiertamente a decenas de miles de miembros de y simpatizantes de Hamas a mudarse a Londres, París y Roma? Y no deberían olvidar pedirles a los miembros de Hamas que lleven consigo su arsenal de
armas.
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.