martes, 13 de enero de 2015

Los yihadistas que atacaron la revista francesa exhibieron entrenamietno profesional

Fuente: The Long War Journal- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Bill Roggio y Bill Ardolino
7/1/15
 
Yihadistas no identificados mataron a 12 personas e hirieron a siente en un ataque contra la oficina en Paris de la revista francesa satirica Charlie Hebdo anteriormente hoy. Hombres armados con rifles de asalto gritaron "hemos vengado al profeta" y "Allahu akbar," o Dios es el mas grande, mientras irrumpian en la sede de la refista que en el pasado publico caricaturas irreverentes del Profeta Mahoma y del emir del Estado Islamico.
Justo antes del mediodia, dos hombres armados con Kalashnikovs salieron de un coche negro y obligaron a un empleado de la revista a permitirles ingresar al edificio en el centro de Paris. Una vez dentro, los testigos dicen que los atacantes apuntaron deliberadamente a los periodistas, matando al editor de la publicacion y matando o hiriendo a un numero de caricaturistas. 
Dos policias fueron tambien asesinados en el ataque, con un video subido online mostrando a los atacantes hiriendo a un oficial y luego ejecutandolo en la calle mientras el levantaba sus manos en sumision. Los atacantes luego ingresaron a un coche negro de escape y huyeron de la escena antes de pasar a un coche robado. Los yihadistas estan aun profugos. 
Aunque ningun grupo se ha atribuido credito por el ataque de hoy, los principales sospechosos son indifiduos afiliados con al Qaeda o el Estado Islamico rival, el cual esta basado en Irak y Siria. Ambos grupos comparten un odio de larga data por Charlie Hebdo, cuya sede fue atacada con bombas incendiarias en el año 2011 despues que la revista publico imagenes del Profeta Mahoma con una bomba inserta en su turbante. El 7 de enero, partidarios del Estado islamico tambien expresaron indignacion despues que la revista publico una caricatura satirica
del emir del grupo, Abu Bakr al Baghdadi, expresando "mejores deseos" y buena "salud."
El ataque parece haber sido ejecutado por combatientes endurecidos y bien entrenados que pueden haber recibido instruccion en una planta de entrenamiento en el exterior, o localmente en Francia. Los atacantes pueden tambien ser ex militares. 
El profesionalismo de los dos atacantes es visto en un breve video que muestra la ejecucion de uno de los dos policias franceses en la calle fuera de la sede de Charlie Hebdo. El video fue capturado por testigos en el lugar del ataque y fue publicado en Liveleak.
Los dos atacantes se mueven en formacion lado a lado y disparan deliberadamente a un oficial de policia frances que esta a cuatro o cinco coches de distancia. Despues que el oficial es tiroteado y derribado, los dos hombres se mueven rapidamente hacia los policias. Uno dispara y ejecuta al oficial con calma. Ambos hombres pasan el cuerpo, miran la calle en busca de objetivos adicionales, luego salen y regresan al coche negro y abandonan la escena del ataque. 
La tactica de usar hombres fuertemente armados para atacar objetivos militares bien defendidos u objetivos civiles defendidos en forma ligera es usada comunmente por grupos yihadistas, incluidos al Qaeda, el Estado Islamico, los talibanes, y una gran cantidad de aliados en los paises arrasados por la guerra de Irak, Siria, Yemen, Afganistan, Pakistan, Somalia, y Nigeria. Pero los grupos yihadistas tambien han ejecutado tales ataques contra civiles fuera de zonas de guerra, incluyendo en Mumbai, India en el 2008 y Nairobi, Kenia en el año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.