jueves, 1 de enero de 2015

Por que estamos abandonando a los cristianos del Medio Oriente ante el ISIS?

Si los cristianos de Irak y Siria van a sobrevivir, puede que tengan que hacerlo en Acton.

Fuente: El Espectador- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Douglas Murray
13/12/14
 
Ella misma tomo la llamada la noche en que el Estado Islamico entro a Mosul. 'Conviertanse o partan o seran asesinados', se le dijo. Los que llamaban, identificandose como miembros del ISIS, sabian que la casa era cristiana debido a que su marido trabajaba como sacerdote en la ciudad. Ellos huyeron esa noche.
Como muchos de sus vecinos cristianos, buscaron refugio en el monasterio de San Mateo. Pero el ISIS lo capturo, derribo la cruz, destrozo todas las ventanas decoradas con cruces, lo uso para sus propios rezos e hizo flamear su bandera negra en lo alto de la iglesia. t for their own prayers and flew their black flag on top of the church. A lo largo de lo que fue Niniveh, los cristianos de Irak pasaron este año huyendo de poblado en poblado, esperando encontrar seguridad en alguna parte.
El esposo e hijo de esta mujer continuaron su ministerio entre las congregaciones desperdigadas de Irak. Pero la esposa, quien tomo la llamada, esta ahora en Londres occidental. Hablamos alli un domingo a la mañana anteriormente este año. Asistir al servicio matutino en la iglesia siriaca y escuchar la Plegaria del Señor pronunciada en el arameo original en el cual enseñaba Jesus es profundamente conmovedor en cualquier momento. Pero este año las plegarias de esta congregacion asediada de cristianos iraquies en Acton ha asumido una urgencia terrible y dolorida. 
La iglesia siriaca en Londres ha aumentado tragicamente en los ultimos años. Tal vez el 70% de la congregacion actual ha llegado al Reino Unido desde el año 2003. Principalmente iraquies, hay tambien un par de familias sirias y algunas libanesas. Muchos años atras ellos recaudaron el dinero para construir lo que ahora es llamado una catedral en una calle sin pretensiones en este suburbio de Londres. 
Los himnos son en siriaco, el sermon en arabe. La plegaria para los muertos es, como la Plegaria del Señor, en el idioma de Cristo. Hacia el fin del servicio el Arzobispo menciona a su congregacion que en el fondo esta sentado un visitante que quisiera hablar con los recien llegados. Ellos necesitan poco aliento. Nos reunimos en la iglesia y despues en la sala para tomar te con masas.
Todos en esta congregacion de Londres tienen una historia. Ellos cuentan de casas tomadas, de vecinos musulmanes utilizando la avanzada del Estado Islamico para robar sus casas. 'Tu eres cristiano. Sal', le dijeron a uno. Otro encontro que el ISIS habia escrito la letra "N" fuera de su casa, queriendo decir que era una casa cristiana. Ahora pertenece al ISIS. Todos tienen familia de la que lo ultimo que se escucho es que dormian en la calle, tratando de encontrar refugio. Muchos sostienen a docenas de parientes que estan sin casas o empleos. Hay historias de los ancianos y discapacitados que no pudieron abandonar la ciudad debido a que no pudieron ser cargados. Algunos de sus parientes han sido llevados a las mezquitas y convertidos al Islam a la fuerza. Otros han sido martirizados.
Toda la congregacion con la que hable concordo en muchas cosas. Una es que aun cuando la situacion ha estado mal durante años y ha llegado a un pico antes, nunca ha habido un año tan malo como este. Un año, como me dice el Arzobispo, en que los cristianos de Irak enfrentaron un genocidio.
Ellos no comprenden por que el mundo esta ignorandolos, ni por que un pais historicamente cristiano como Inglaterra ha sido tan inconmovible por la erradicacion casi completa de la Cristiandad en el continente que le dio nacimiento. Como señala uno, los yazidis vivieron con ellos durante cientos de años. Eran sus vecinos y amigos. Entonces por que el mundo fue provocado hacia la accion por la campaña para cometer genocidio contra los yazidis y no por el genocidio contra los cristianos? 
Sus familias no pueden ir a Siria y no son permitidas dentro de Turquia. Los afortunados estan viviendo en tiendas en las areas kurdas. Los mas afortunados — como la dama que tomo el llamado del ISIS — tuvieron un familiar en el Reino Unido y una visa que todavia era valida. Todo lo cual trae naturalmente la cuestion del asilo. Junto con el asombro por la indiferencia del mundo llega una pregunta: por que los cristianos de Irak no pueden todos obtener refugio en el Occidente? Si la mayoria de los paises de la Union Europea tomaran 10000 cristianos iraquies, todos ellos podrian vivir en seguridad.
No es esto auto-derrotista, les pregunto. Esto simplemente no aceleraria el fin de esta gilecia y comunidad antiguas? Una mujer me mira fijo y dice simplemente, 'De todas formas es el fin.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.