jueves, 1 de enero de 2015

PREOCUPARSE EN NAVIDAD

La libertad no es libre, cantan ellos; los oiran las religiones de libertad del mundo?

Fuente: El Espectador Americano- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Roger Kaplan– 25.12.14

Resulta que el ultimo dia de Januca cayo en visperas de Navidad este año, y aunque no soy de los que leen el significado en una coincidencia del calendario, nos invita a reflexionar sobre el punto de convergencia obvio pero generalmente pasado por alto entre Judaismo y Cristiandad, tan lejos porque, como Mexico y los Estados Unidos, estan tan cerca.
La libertad es ese lugar de reunion. Ustedes pueden discrepar sobre que postura politica asumir, yendo desde sumision a tirania y a resistencia. Los judios y cristianos han estado por todo el espectro, politicamente. Januca celebra la fuerza del Todopoderoso, la cual el demostro en el milagro de las luces. Ocurre, sin embargo, en el contexto de la rebelion macabea contra la represion helenica. Fue una represion que fue sorprendentemente, o debo decir inquietantemente, familiar. Presentandose a si misma como universalista, tolerante, abierta, la cultura helenica (la fusion de las culturas macedonia, griega y levantina en el periodo posterior a las conquistas epicas de Alejandro), aun con toda su excitacion y lo que supongo podemos llamar (anacronicamente) su cosmopolitanismo ligero, habia una opresion subyacente que reconoceriamos hoy como (para usar otro anacronismo) correccion politica. En esta atmosfera, los judios eran las figuras exageradas del momento.
Para que no pensemos que la denigracion de una cultura tradicional, o si les gusta las tradiciones de una cultura, es principalmente un tema de opinion y moda pasajera, la historia relevante es un correctivo aleccionador. La “Cuestion Judia” de la epoca se convirtio en una campaña para erradicar al Judaismo. Bajo Antioco (Siglo II AC), la dinastia sirio-helenica gobernante proscribio al Judaismo, profano e hizo estragos en el Templo, masacro a los judios de Jerusalem. La revuenta de Matitiau y sus cinco hijos, incluyendo al que se volvio conocido como el Martillo (Judah Ha-Makabi), fue una lucha por la supervivencia nacional y espiritual, arraigada fundamentalmente en el pacto con Di-s.
Como Pesaj, Januca hace hincapie en la liberacion nacional. La eleccion individual para la libertad en el Judaismo encuentra sus fuentes en el estudio, al menos siempre me lo parecio. Debe darse credito al valor extremadamente elevado colocado en el estudio por la creatividad explosiva en todos los campos que marcaron la emancipacion judia desde los ghettos de Europa en los siglos XVIII y XIX. Hoy, Israel, combinando la liberacion nacinal con una cultura emprendedora basada en la materia gris de sus ciudadanos y no en los recursos naturales en su suelo, es el prototipo de la sociedad libre. Este es el argumento hecho por George Gilder en su brillante La Prueba de Israel, y ello sugiere una de las razones para el fracaso de Israel en ganar concursos de popularidad en circulos de moda tales como el club conocido como "la comunidad internacional."
Es tambien la razon por la que la Cristiandad es la portadora de "escandalo." El escandalo de la Cristiandad radica en su insistencia en que el alma del individuo es un regalo sagrado. Los cantantes de gospel se regocijan en estar en la palma de Su mano. Ninguna mano humana puede quitar la libertad a un Cristiano, aunque, por supuesto, puede esclavizarlo y quitarle su vida. Esta paradoja misteriosa tiene que estar en el centro de la resiliencia resistente y atractivo de la Cristiandad.
La pregunta hoy es si el Judaismo y la Cristiandad pueden y lucharan por su supervivencia material en un mundo hostil. Despues de unos dos milenios de estar abajo en el frente politico
— los rabinos insistieron (como todavia lo hacen) que los judios tienen una obligacion de respetar las leyes de cualquier nacion que habitan — el movimiento nacional de liberacion judio sorprendio al mundo — y a si mismo — al liberar su territorio natal. Durante los ultimos 60 años el renacido Estado de Israel ha tenido que defenderse en el campo de batalla; en este mismo periodo, la Cristiandad ha perdido terreno. Practicamente se ha ido del Medio Oriente, su cuna; en grandes partes de Europa esta en retirada total. Sigue siendo una fuerza importante en los Estados Unidos, pero secciones ricas y politicamente poderosas del pais estan contra ella.
Luchara la Cristiandad? Su posicion no es tan clara como la del Judaismo. Unos 10 millones de judios estan en peligro fisico directo en la tierra de Israel; ellos deben luchar. Los cristianos aun no enfrentan este tipo de amenaza.
La Cristiandad no exige el derrocamiento de la tirania. Rendirse ante el Cesar es la postura politica preferida. Sin embargo, ha resistido la aniquilacion espiritual. La resiliencia de la Cristiandad frente a tal tirania es demostrada por su supervivencia en la faz de los regimenes totalitarios del siglo XX.
El 25 de diciembre es apenas el tiempo para preguntas de esta naturaleza. Este es un dia para recordar a un pobre pesebre en un pequeño pueblo y regocijarse por la llegada, siempre renovada, de una promesa de libertad, de salvacion. La supresion de esta promesa, sin embargo, no puede ser descartada. Los amigos de la Cristiandad, al menos, pueden preocuparse por esto en el dia de Navidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.