jueves, 1 de enero de 2015

UN ASESINATO EN MIAMI

Fuente: American Thinker- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Jeff Lipkes
21/12/14

 
En una mañana soleada de sabado en agosto pasado, el Rab Joseph Raksin fue tiroteado y asesinado por dos jovenes hombres afro-americanos mientras caminaba a una sinagoga en un vecindario no incorporado en
North Miami Beach.  Raksin era un lubavitcher, un miembro de Jabad, la secta jasidica con sede en Crown Heights, Brooklyn, y estaba visitando a sus dos hijas y siete nietos en South Florida. El rabino estaba vestido con las ropas que llevan los jasidim varones en Shabat -- un beketshe, el largo abrigo negro de seda, un sombrero negro con un borde ancho sobre su kipa, y zapatos negros. El tenia la barba tradicional total. Raksin era inequivocamente un judio ortodoxo.
El rabino fue asesinado debido a que era judio?
La policia de Miami-Dade se apresuro a negar esto. Un portavoz del departamento, Elena Hernandez, dijo a los periodistas esa noche que “no hay pruebas que este fuera un crimen de odio.” Dos dias mas tarde, el 11 de agosto, el Alcalde Hector Llevat repitio la oracion en una conferencia de prensa. El agrego que “no estamos descartando nada", pero un periodista de CBS afirmo mas tarde que la policia "esta casi descartando este asesinato como un crimen de odio."
Los lideres judios locales apoyaron esta opinion sobre el asesinato. Hava Holzhauer, jefe de la oficina Miami de la Liga Anti-Difamacion, dijo que el asesinato “parece ser un robo que salio mal.” Algunos miembros de la comunidad no estuvieron tan seguros, señalando que habian sido pintados una esvastica y la palabra “Hamas” sobre el pilar de una sinagoga cercana dos semanas antes. Pero un rabino hablando en la conferencia de prensa del 11 de agosto tampoco estuvo dispuesto a sugerir que Raksin puede haber sido tomado como blanco debido a que era judio, y menoscabo la importancia de categorizar el asesinato como un “crimen de odio.” 
Un lider judio local discrepo, y aparentemente con buena razon. Yona Lunger, el jefe de una organizacion de vigilancia del vecindario, Shmira Patrol, y de Chesad, una organizacion banco de alimentos y de intervencion de crisis, dijo a los periodistas que "hay un testigo que quiere permanecer anonimo, y el vio a dos muchachos subir con una pistola, matar al tipo, y alejarse sonriendo."
Este es el mismo individuo, me dijo Lunger, que fue mencionado en un informe de CBS observando al asesino y su acompañante alejarse despreocupadamente. El testigo esta muy preocupado por su seguridad, y no hablaria conmigo.
Un segundo hombre, Jean Louis Denes, tambie escucho el disparo, dijo a su hijo que llame al 911, y se apresuro hacia el rabino. "El estaba entrando y saliendo de la consciencia", conto Denes a un periodista de CBS, "y yo le hable un poco. Me dio su nombre, que era de New York y me dijo que dos varones fueron las personas que hicieron esto. Le dije mi nombre, le dije que permanezca calmo y que todo iba a salir bien, y lamentablemente fue diferente."
Segun Yona Lunger, el rabino dijo a Denes que le habian disparado dos hombres negros, pero sin ofrecer ningun detalle. Un equipo de rescate de emergencias de la comunidad estuvo al lado del rabino al cabo de dos o tres minutos, pero nadie le pregunto mas. No se penso que las heridas eran fatales. Cuando Denes dijo al despachador que el rabino tenia unos 70 años, Raksin lo corrigio calmadamente diciendo que tenia solo 60.
Algunas observaciones:
1.  “Crimen de Odio” es por muchas razones un concepto desafortunado. Las leyes contra el "crimen de odio" son aplicadas odiosamente. Mucho peor son sus primas las regulaciones de "discurso de odio", las cuales son usadas invariablemente como un palo para silenciar a los conservadores. Pero en este contexto, el "crimen de odio" es simplemente atajo para asesinar a un individuo debido a que el era judio, como los cuatro rabinos asesinados por yihadistas en una sinagoga de Jerusalem el 17 de noviembre.
2.  A partir de los relatos de los dos testigos, no hay pruebas que el asesinato fuera el resultado de "un robo que salio mal." Segun Lunger, el primer testigo dijo a la policia exactamente lo que el mismo habia contado: no hubo enfrentamiento ni lucha. 
3.  El rabino no dijo a Denes simplemente que “dos varones” le habian disparado. Pero hablando en camara, el Buen Samaritano se sintio constreñido a no identificar la raza de los asesinos. No hace falta decir que los medios de comunicacion locales tambien evitaron escrupulosamente mencionar lo inmencionable. Los perpetradores fueron descriptos invariablemente como simplemente "dos varones" o "dos varones jovenes." Muchos relatos mencionaron que uno llevaba una remera naranja y el otro una remera amarilla. Tambien se informo que uno se alejo corriendo y el otro escapo en una bicicleta. Pero de otra forma, los sospechosos fueron invisibles. 
Hubo un desliz. En un informe temprano, un presentador de NBC News afro-americano menciono que los sospechosos eran "varones negros." El canal no repitio el error. Con la excepcion del Washington Times, el Jewish Press, y algunos otros sitios judios conservadores, todos cumplieron con la censura. 
Un editor en el Miami Herald, Rick Hirsh, explico la politica del diario sobre el tema: 
Para el Herald, la respuesta se inclina sobre dos cuestiones clave -- relevancia para el crimen y detalle de la descripcion. 
Sobre la relevancia, no especificariamos comunmente la raza de un sospechoso a menos que el crimen en si parezca en cierta forma motivado por la raza. Eso no fue lo que nuestra informacion revelo de la policia, ni lo que creyo la Liga Anti-Difamacion alla en agosto.  
En la cuestion de la descripcion, si hubo algun detalle sobre los sospechosos que ayudaria al publico a identificarlos -- altura, peso, vestimenta, gestos, etc... -- la raza podria ser parte de esa descripcion detallada. Pero decir meramente que alguien parecio ser negro y de equis altura (o hispano, o asiatico o blanco) en un area del subterraneo de nuestro tamaño en ninguna forma proporcionaria una descripcion significativa que podria permitir al publico identificar a un sospechoso.  
Los lectores pueden juzgar si se aplica el criterio de Hirsch.
4.  En cuanto a la ADL, Holtzhauer explico lo que pensaba:  “Tratamos de combatir los estereotipos en general." Agrego, "En este caso, las personas no han sido atrapadas. Hubo un importante descuido por la vida humana y no tenemos idea de que habia en sus corazones y en sus mentes." La ADL no se molesto en contactar a la familia de la victima, a cualquiera de los dos testigos, o a Lunger. 
Ni Holtzhauer ni Brian Segal del Congreso Judio Americano comentarian mas sobre el caso. Un portavoz de
Holtzhauer me refirio al departamento de policia y Siegal se nego a devolver los llamados telefonicos. La Federacion Judia de Gran Miami tampoco respondio a los emails.
5.  El “estereotipo” por el cual estaba preocupada la directora de ADL era el hecho que los afro-americanos cometen un porcentaje enormemente desproporcionado de asesinatos. Entre 1976 y 2005, los afro-americanos, ahora 13,2% de la poblacion, cometieron 52,2% de todos los asesinatos. Ellos fueron casi siete veces mas probables que maten que los blancos.
La vasta mayoria de estos asesinatos son por parte de varones negros de entre 15 y 25 años de edad, menos del 3% de la poblacion.
Holzhauer probablemente tuvo en mente un segundo “estereotipo.” Segun los propios sondeos de ADL, mas del 30% de los afro-americanos tienen opiniones que la organizacion considera antisemitas, opuestas a apenas 12% de los americanos en su conjunto. Dado que la cifra del 12% incluye tambien a hispanos, el 30% de quienes son tambien antisemitas segun ADL, esto significa que menos del 5% de los blancos no hispanos son antisemitas. Los afro-americanos asi tienen seis veces mas probabilidades de ser antisemitas que los americanos-europeos, asi como tienen seis veces mas probabilidades de asesinar.
***
Los jasidim son objetivos obvios. Antes que estuviera Ferguson, estuvo Crown Heights. Despues que el hijo de un inmigrante guyanes fue muerto accidentalmente por un coche en el acompañamiento para el funeral de un rabino lubavitcher, los negros alborotaron durante tres dias en agosto de 1991. Las multitudes cantaban "Ni justicia, ni paz" (ya lo escuche antes?) y "Muerte a los Judios." En la primera noche, un estudiante rabinico, Yankel Rosenbaum, fue apuñalado y golpeado hasta morir por unos 20 negros. Dos semanas despues del alboroto, un empresario italiano de barba blanca que tuvo el infortunio de estar vistiendo un traje de trabajo negro fue tiroteado a muerte por cuatro afro-americanos mientras se sentaba en su coche en Crown Heights. El falso jasid se llamaba Anthony Graziosi. 
Apenas la otra semana, Levi Rosenblatt, un estudiante israeli rezando en un shul de Crown Heights, fue apuñalado por un hombre afro-americano blandiendo un cuchillo, quien grito, “Quiero matar a los judios!" El hombre tenia un trastorno bipolar, y fue abatido por la polciia cuando recogio el cuchillo despues de bajarlo. Pero hay siete mezquitas en Brooklyn Calvin Peters que podria haber elegido si el estaba tan inclinado.
No es solo para algunos afro-americanos para quienes un kaftan negro es una bandera roja. Si la victima hubiese sido un suave rabino reformista, un miembro en buena posicion de los consejos interreligiosos, un hombre cuyo gusto en las ropas se debiera mas a 21st century Paris que a Bialystok del siglo XIX, un hombre que no tenia una barba total y acento, la ADL y otras organizaciones judias principales pueden no haber sido tan reticentes, especialmente si los asesinos habian sido identificados como varones blancos. Y si los perpetradores eran tambien no musulmanes, seguramente habriamos escuchado del Southern Poverty Law Center tambien.  
***
El 15 de agosto, la policia de Miami-Dade anuncio que tenia videos de vigilancia de casas en el vecindario que contenian "informacion pertinente" sobre los sospechosos. Anteriormente en la semana, la comunidad judia en North Miami Beach habia ofrecido una recompensa de u$s50000 por informacion que llevara a la captura de los sospechosos.
Entonces, el 19 de septiembre, en vispera de las Altas Fiestas, parecio que habia un quiebre en el caso. El Director de la Policia de Miami-Dade, J. D. Patterson, dijo a un periodista local que habian sido identificadas "algunas de las personas involucradas" en la muerte de Rab Raksin. Como solo dos hombres fueron responsables por el asesinato, la frase fue un poco curiosa, a menos que el asesinato fuera parte de una conspiracion. 
En otro pronunciamiento confuso, Patterson sugirio que el robo puede no haber sido el motivo, aun cuando el nego resueltamente que Raksin habia sido asesinado debido a que era judio:  “No, no creo que fue un crimen de odio, definitivamente no creo que fue un crimen de odio. Ni siquiera estoy seguro si fue completamente un robo, porque se que basado en las practicas religiosas de la religion, ellos ni siquiera llevan cosas de valor. Nuevamente, no estoy realmente seguro de lo que fue, pero definitivamente no fue un  crimen de odio."
Cuando se le solicito comentar sobre si el asesinato no era todavia considerado un crimen de odio, un portavoz del Departamento de Policia de Miami-Dade diria solo que "esta clasificado como un homicidio." El no respondio a un email de seguimiento. 
***
“Justicia demorada es justicia negada,” escribio Martin Luther King desde una carcel de Birmingham. Casi tres meses han pasado desde la revelacion de Patterson y mas de cuatro meses desde que Raksin fue asesinado.
En los asesinatos de alto perfil por parte de afro-americanos -- o sea, cuando matan a blancos de clase media-- los perpetradores son a menudo arrestados enseguida despues del crimen. Los asesinos no son muy brillantes y frecuentemente utilizan la tarjeta de debito o tarjetas de credito de la victima, como los asesinos del Presidente del Organismo Estudiantil de la UNV, Eve Carson, y de la epidemiologa de Philadelphia, Jeanne Calle. Pero nada fue quitado a Raksin. 
No hace mucho tiempo, un buen porcentaje de afro-americanos morales y que cumplen con la ley estaban dispuestos a denunciar a los asesinos con la policia, aun cuando eran parientes y las victimas eran blancas, e incluso cuando los blancos eran judios. Puede haber poca duda que este porcentaje ha caido, gracias a la industria de la queja alimentada por los medios de comunicacion y a la implacable demonizacion de Israel por parte de los medios de comunicacion. 
Podria haber otra explicacion: el homicidio podria haber sido parte de un rito de iniciacion de una pandilla. Yona Lunger cree que este es el caso. Si es aso, explicaria la reticencia de cualquiera para salir a identificar a los asesinos. Nadie duda que los Bloods y Crips tienen informantes dentro del departamento de policia y cualquiera recogiendo la recompensa de u$s50000 no seria anonimo por mucho tiempo. 
Pero hasta que sean arrestados los sospechosos no sabremos si el rito pedia que los iniciados atacaran a un judio. Hubo otros candidatos en la vecindad sin vestimenta ortodoxa. 
El gobierno puede fantasear sobre usar al ejercito contra los activistas del Tea Party, pero ha estado perdido en accion en reducir la violencia de las pandillas, y los medios de comunicacion siempre miran a otro lado -- aun cuando la mayoria de los 400 a 500 asesinatos cada año en la ciudad natal de Obama estan relacionados con pandillas. Y nadie quiere hablar sobre los MS-13 y las otras pandillas latinas mientras el Presidente y los republicanos compasivos trabajan para crear "un camino a la ciudadania" para los inmigrantes ilegales de la nacion. 
Sean cuales sean los motivos de los asesinos, los judios que van a sinagogas en North Miami Beach durante Januka estaran caminando en grandes grupos y mirando cautamente a los extraños que se aproximan.

***
La linea pregonada por la policia y la ADL -- “un robo que salio mal” -- sugiere siempre que la victima resistio poco sabiamente al ladron bien intencionado, estilo empresario y que puede haber existido una lucha por el arma.
De acuerdo con la familia y amigos, Rab Raksin habria sido la ultima persona en hacer esto.  “El era un hombre amoroso, cariñoso, bueno", dijo su yerno.
Sabiendo que no pueden hacer nada por traerlo de regreso o ayudar a arrestar a sus asesinos, la familia ha decidido una campaña quijotesca para honrar a Raksin, un hombre que "asumio muy seriamente el Judaismo." Comenzando en Key West, los familiares estaran manejando una RV a traves del pais. En cada ciudad, alguien dentro estara copiando la Torah desde principio a fin, y tratando de llevar sus "siete leyes universales" a la atencion de los judios y no judios por igual. Ellos han establecido un sitio web: americastorah.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.