domingo, 9 de mayo de 2010

AGENCIA DE ENERGIA NUCLEAR PUESTA A ENFOCARSE SOBRE ISRAEL

VIENNA -- Las actividades secretas nucleares de Israel pueden pasar por investigacion sin precedentes el mes proximo, con una reunion clave de la Agencia Internacional de Energia Atomica tentativamente establecida para enfocarse sobre el tema por primera vez, de acuerdo a documentos compartidos el viernes con The Associated Press.

La agenda provisional de la reunion de la Junta de la AIEA el viernes 7 de junio enumera "capacidades nucleares israelies" como el octavo tema- la primera vez que el organo de toma de decisiones de la agencia se le pide tratar el tema en sus 52 años de existencia.
La agenda aun puede sufrir cambios en el mes antes del comienzo de la reunion y un alto diplomatico de una nacion miembro de la junta dijo que el tema, incluido por pedido arabe, podria ser quitado si los EEUU y otros aliados israelies montan fuerte oposicion. El pidio anonimato para discutir un tema confidencial.
Aun si es quitado de la agenda final, sin embargo, su inclusion en el borrador del 7 de mayo puesta a disposicion de Associated Press es significativa, reflejando el exito de las naciones islamicas en dar a las preocupaciones respecto al no reconocido arsenal nuclear de Israel incrementada importancia.
La junta de 35-naciones de la AIEA es el organo de toma de decisiones de la agencia y puede referir preocupaciones de proliferacion al Consejo de Seguridad de ONU- como lo hizo con Iran en 2006 luego que Teheran reanudo el enriquecimiento de uranio, un camino potencial para armas nucleares.
Una decision de mantener el tema seria una bofetada en la cara no solo de Israel sino tambien de Washington y sus aliados occidentales, que apoyan al estado judio y ven a Iran como la mas grande amenaza nuclear para el Medio Oriente.
Iran - y mas recientemente Siria - han sido el foco de reuniones pasadas de la junta; Teheran por su rechazo a congelar el enriquecimiento y por negarse a las campañas de la AIEA por probar supuestos experimentos con armas nucleares, y Damasco por bloquear a los expertos de la agencia de revisitar un lugar atacado por aviones israelies bajo sospechas que estaba casi terminando de producir un reactor de plutonio.
Iran y Siria son temas normales en la agenda de las reuniones de la Junta. Elevar a Israel a ese status apocaria los intentos occidentales por mantener el calor sobre Teheran y Damasco y llevaria a la junta mas alla- las naciones en desarrollo en las reuniones de la junta son generalmente partidarias de Iran y Siria y hostiles a Israel.
Eso a su vez llevaria las recientes campañas de las cinco potencias nucleares mundiales reconocidas - los EEUU, Rusia, Inglaterra, Francia y China- a tomar roles mas activos en alcanzar el objetivo de un Medio Oriente libre de armas nucleares.
La inclusion del tema parecio ser el resultado de una presion por parte del grupo de 18 naciones arabes miembros de la AIEA, el cual el año pasado presiono exitosamente otra reunion de la agencia- su conferencia anual- a aprobar una resolucion criticando directamente a Israel y su programa atomico.
A diferencia de la Junta, la conferencia no puede hacer politica. Pero, el resultado fue un reves no solo para Israel sino tambien para Washington y otros partidarios del estado judio, el cual habia presionado por 18 años de practica pasada- el debate sobre el tema sin un voto.
Una carta al jefe de la AIEA Yukiya Amano por parte del grupo arabe que fue tambien compartida con Associated Press presionaba a Amano a informar a la junta lo que se sabia acerca del programa nuclear de Israel "incluyendo una lista de la informacion disponible para la Agencia y la informacion que pueda reunir de fuentes abiertas."
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.