domingo, 9 de mayo de 2010

: HORA DE PLANIFICAR LA GUERRA

By CAROLINE GLICK
07/05/2010

Bravo por el afamado poder de persuasion del Presidente americano Barack Obama. En la conferencia de revision del Tratado de No Proliferacion Nuclear (TNP) de la ONU que abrio esta semana, la administracion Obama se las arreglo para perder el control sobre la agenda antes que la conferencia haya siquiera empezado.
FUncionarios de la administracion Obama dijeron que tenian intenciones de utilizar la conferencia como una plataforma para elevar la presion internacional sobre Iran para frenar sus actividades ilicitas de proliferacion nuclear. Pero incluso antes que la conferencia comenzara, con un poco de influencia de Egipto, la administracion acepto que en vez de enfocarse sobre Iran, la conferencia adoptara la agenda elegida por Iran: atacar a Israel por su supuesto arsenal nuclear.
La semana pasada, el The Wall Street Journal informo que funcionarios americanos estaban llevando a cabo negociaciones con Egipto acerca de la demanda egipcia que la conferencia de revision del TNP pidiera sanciones contra Israel por rehusarse a unirse al TNP como un estado no nuclear. El Journal cito a un alto funcionario de la administracion involucrado en las discusiones diciendo, "Les hemos hecho una propuesta que va mas alla de lo que los EEUU ha estado dispuesto a hacer antes."
Entre otras posibilidades, esa propuesta puede haber incluido un acuerdo americano para nombrar a un enviado americano responsable por organizar una conferencia de la ONU pidiendo que el gran Medio Oriente se vuelva una zona libre de armas nucleares. En el mundo diplomatico, "Medio Oriente zona libre de armas nucleares" es un eufemismo bien aceptado por "despojar a Israel de su supuesta capacidad nuclear mientras se hace la vista gorda a los programas de armas nucleares iranies, sirios, y otros paises islamicos." La demanda de Egipto, que convencio a mas de 100 miembros del Bloque de No Alineados a firmarla, es que Israel abra sus instalaciones nucleares a inspectores internacionales como primer paso hacia un desarme nuclear unilateral.
El miercoles, los EEUU se unieron a otros cuatro miembros permanentes del COnsejo de Seguridad en firmar una declaracion pidiendo por un Medio Oriente libre de armas nucleares y urgiendo a Israel, Pakistan e India a acceder al TNP como estados no nucleares. Siguiendo al liderazgo americano, el jueves Yukiya Amano, el nuevo director de la Agencia Internacional de Energia Atomica (AIEA), escribio una carta a los estados miembros de la AIEA pidiendoles sugerencias sobre como convencer a Israel a firmar el TNP.
Entonces como Iran- un firmante del TNP- se burla del tratado construyendo armas nucleares en desprecio de sus obligaciones del tratado, los EEUU han apoyado activamente el intento de Iran para utilizar la conferencia de revision del TNP como otro foro mas para castigar a Israel.
Cabe recordar que el objetivo principal del TNP es evitar la proliferacion nuclear. Del monto de atencion que Israel esta recibiendo en la conferencia de revision del TNP, ustedes podrian obtener facilmente la impresion que el supuesto arsenal nuclear de Israel es la mas grave amenaza de proliferacion en el mundo hoy. Pero la historia muestra que esto es un sinsentido.
El supuesto arsenal nuclear de Israel, el cual ha supuestamente tenido por cuatro decadas, no ha llevado a una carrera regional por armas nucleares. No obstante sus protestas en contrario, los vecinos de Israel reconocen plenamente que el proposito del supuesto arsenal nuclear no declarado de Israel es garantizar la supervivencia de Israel, y por consiguiente amenaza solo a aquellos que atacaran al estado judio con la intencion de aniquilarlo. Este es el motivo por el cual a pesar de sus cuatro decadas de antigüedad, el no declarado arsenal nuclear de Israel nunca ha causado una carrera regional por armas nucleares. Nunca ha dañado o puesto en cuestion la relevancia o inutilidad de la agenda internacional de no proliferacion del TNP. Ademas, como no firmante del TNP, Israel tiene derecho a desarrollar un programa nuclear.
Iran por otra parte, entrego ese derecho cuando se unio al regimen del TNP. Entonces, tambien, en agudo contraste con el supuesto programa de Israel, esta claro que el proyecto nuclear de Iran es agresivo mas que defensivo. Por consiguiente, es universalmente reconocido que si Iran se convierte en potencia nuclear, Egipto, Arabia Saudita, Turquia y otros estados comenzaran a desarrollar sus propios arsenales nucleares en poco tiempo. Esto es, esta absolutamente claro que si el TNP va a tener alguna relevancia en los proximos años, si hay alguna esperanza que los regimenes de contra-proliferacion puedan ser utiles, evitar que Iran adquiera armas nucleares debe ser el objetivo principal de sus firmantes.
Pero debido a la incompetencia diplomatica y cegadores ideologicos de la administracion Obama, funcionarios de la administracion fueron incapaces de dejar en claro estos puntos. Y asi, en cambio, a traves de sus acciones, la administracion ha promovido la causa de la proliferacion nuclear. Los EEUU ahora se han unido a las filas de tontos que afirman que las armas nucleares en manos de estados como los EEUU e Israel son tan problematicas como las armas nucleares en manos de estados como Iran y Norcorea.
PERO ENTONCES, al final no hace diferencia que los EEUU haya seguido el liderazgo de Iran en la conferencia del TNP. Aun si la administracion se las hubiese arreglado para hacer el programa de armas nucleares de Iran foco del debate, no hubiese tenido importancia debido a que la diplomacia ya no es una herramienta importante para evitar que Iran se vuelva una potencia nuclear. El apaciguamiento ha fracasado. Las sanciones estan muertas en las aguas del COnsejo de Seguridad.
Y aun si el Consejo de Seguridad aprueba una resolucion de sanciones, ellas no tendran impacto sobre el comportamiento de Iran. El presidente irani Mahmoud Ahmadinejad dejo eso muy en claro en su discurso el lunes y en posteriores comentarios a los medios. Como el lo dijo, “Aunque no recibimos bien las sanciones, no tenemos miedo de ellas tampoco. Las sanciones no pueden frenar a la nacion irani."
Lo que todo esto demuestra es que el camino diplomatico- desde apaciguamiento a sanciones- es irrelevante para enfrentar al programa nuclear irani. La unica forma de frenar a Iran de adquirir bombas nucleares es utilizar la fuerza militar para destruir o dañar severamente sus instalaciones nucleares.
Y esto por supuesto es algo que Obama no hara. Su politica de 'ruego para estrechar manos' hacia Iran por un lado y su politica de puño de hierro hacia Israel por el otro dejan absolutamente claro que Obama no hara nada para frenar a Iran de volverse una potencia nuclear. Mas que corregir sus fracasos abismales, Obama busca esconderlos minimizando la seriedad de la amenaza.
En comentarios a los medios esta semana, un funcionario de la Casa Blanca menosprecio la amenaza irani. El dijo al
Financial Times que el "reloj nuclear de Iran se ha lentificado. Ellos no estan haciendo un progreso tecnico dramatico dadas las dificultades que estan enfrentando en su programa de enriquecimiento de uranio y el hecho que sus esfuerzos para construir instalaciones secretas han sido descubiertos.”
El hecho que el estimado nacional de inteligencia publicado de los EEUU respecto al programa nuclear irani contradice esta afirmacion no parece sonrojar al funcionario.
La abdicacion americana de su responsabilidad como el lider del mundo libre para evitar que los regimenes mas peligrosos adquieran las armas mas peligrosas significa que la responsabilidad de evitar que Iran adquiera armas nucleares ha recaido sobre los hombros de Israel. Solo Israel tiene los medios y la voluntad para evitar que Iran se convierta en potencia nuclear. Y el mensaje que la ridiculez del TNP transmite es que Israel debe desarrollar planes de contingencia para atacar a Iran lo mas rapidamente posible.
Informes diarios de construcciones de armas y ejercicios militares en Iran y entre los clientes de Iran: Siria, Hizbullah y Hamas, exponen los contornos de sus planes de guerra.
Siria e Iran han armado a Hizbullah con unos 40,000 misiles y cohetes, incluyendo cientos de misiles Scud y misiles guiados tierra-tierra de combustible solido M600 con un alcance de 250 km. Esta semana, Hizbullah amenazo con atacar a Israel con armas no convencionales. Siria mismo tiene un formidable arsenal quimico y biologico tanto como artilleria masiva y fuerzas de misiles a su disposicion.
En cuanto a Hamas, desde Operacion Plomo Fundido el apoderado palestino de Iran, Hamas ha extendido su propio arsenal de misiles. Hoy supuestamente tiene proyectiles capaces de alcanzar Tel Aviv y mas alla.
En cuanto a Iran, como dejan en claro sus aparentemente interminables ejercicios militares, la mullocracia tiene la capacidad de utilizar armas convencionales para poner en peligro los embarques globales de petroleo desde el Golfo Persico. Asi, tambien, el informe de esta semana que Osama Bin Laden puede haber estado en Iran en 2003 simplemente subrayo la capacidad de Iran de utilizar fuerzas terroristas jihadistas a traves del mundo.
A partir de las abiertas preparaciones para la guerra que Iran y sus clientes han emprendido, esta claro que si ellos inician la proxima ronda de combate ellos combatiran una guerra de cuatro frentes contra Israel. Esa guerra sera dominada por ataques con misiles contra todo el pais, destinada a quebrar la voluntad del pueblo israeli mientras fuerza a Tzahal a desviar recursos vitales del objetivo principal de Israel- las instalaciones nucleares de Iran- para enfrentarse con los almacenes de misiles de los apoderados de Iran.
Mientras ellos consideran las opciones de Israel avanzando, los lideres politicos y militares de Israel tienen que tener en cuenta dos consideraciones. Primero, la parte que inicie el conflicto sera la parte que controle la batalla espacial. Y segundo, hay una posibilidad real que la administracion Obama rechace reaprovisionar a Israel de sistemas de armas vitales en el curso de la guerra. El hecho que Israel sera absolutamente condenada por la ONU y sus partes componentes es una certeza sin importar quien inicie el conflicto y por lo tanto es irrelevante para el planeamiento operativo.
Armados con estos entendimientos, es aparente que los planes de contingencia israelies para la guerra deben tener objetivos limitados y deben estar guiados por el objetivo superior de empezar y terminar la guerra rapidamente. Israel tiene excelencia en campañas rapidas y limitadas.
Respondiendo a una de las recientes amenazas del presidente sirio Bashar Assad, el Ministro del Exterior Avigdor Lieberman prometio el mes pasado que si Assad ataca a Israel, Israel derrocara su regimen. Aunque llevar a la derrota final a los apoderados regionales de Iran es una meta razonable, no puede ser el objetivo de Israel en la proxima guerra.
En la proxima guerra, Israel tendra solo un objetivo: destruir o dañar seriamente las instalaciones nucleares de Iran. Cada recurso vuelto contra los apoderados de Iran debe estar destinado a facilitar ese objetivo. O sea, la unica cosa que Israel debe buscar lograr al enfrentar a Siria, Hizbullah y Hamas es evitarles desviar recursos israelies para atacar las instalaciones nucleares de Iran.
Esto significa que Israel debe lanzar un ataque preventivo contra los misiles y lanzadores de misiles de Hizbullah, los misiles, artilleria y lanzadores de Siria, y los misiles y lanzadores de Hamas. En cuanto a sus cohetes de corto alcance, Israel debe hacer su maximo esfuerzo por interceptarlos y de lo contrario agacharse ante la tormenta de Katyushas y Kassams. La vida del frente interno no sera facil. Pero no sera imposible tampoco, como nosotros vimos en 2006.
Casi toda evaluacion de un posible ataque israeli a las instalaciones nucleares de Iran ha asumido que Israel utilizara su fuerza aerea para atacar. Todo lo que puede ser dicho de ese analisis es que, asi como hay mas de una forma para pelar un gato, asi hay mas de una forma para destruir las instalaciones nucleares de Iran. Un ataque israeli debe utilizarlas todas para mantener a los iranies fuera de equilibrio y a la defensiva.
Estas son epocas peligrosas. Iran, el cual busca posicionarse como una superpotencia regional, ha sido alentado por la abdicacion de la administracion Obama a su liderazgo mundial. Solo Israel puede evitar que Iran ponga en peligro al mundo. Pero el tiempo es esencial.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.