lunes, 3 de mayo de 2010

CUANDO ARABIA SAUDITA SE NUCLEARICE

La semana pasada, un tema de noticias aparecio que debio enviar un escalofrio en la espina dorsal de cualquiera preocupado por el futuro del Medio Oriente. En una historia que salio de Riad, la Agencia de Prensa Saudita anuncio que el reino ha decidido volverse nuclear.
Es correcto. El mismo pais que boicotea a Israel, financia la difusion del fundamentalismo islamico radical mundialmente y, menos de una decada atras, desovo a 15 de los terroristas involucrados en los ataques del 11 de septiembre, ahora planea desarrollar tecnologia nuclear.
De acuerdo al informe, el regimen saudita abrira un nuevo centro, llamado la Ciudad Rey Abdullah para Energia Nuclear y Renovable, aparentemente debido al "sostenido crecimiento en la demanda de energia y agua desalinizada debido al alto crecimiento de la poblacion y precios subsidiados para el agua y energia."
En otras palabras, los sauditas estan insistiendo que su motivacion es completamente pacifica.
Pero es dificil tomar seriamente tales afirmaciones. Despues de todo, de acuerdo a la Administracion de Informacion de Energia de EEUU, Arabia Saudita tiene unos 264 mil millones de barriles de reservas de petroleo, lo que suma "un quinto de las reservas de petroleo comprobadas en el mundo convencional." Ademas, sostiene "La mayor capacidad de produccion de petroleo crudo del mundo", estimada en unos 11 a 12 millones de barriles por dia.
Entonces no es como si los ciudadanos sauditas estuvieran en peligro de tener cortes de luz.
Claramente, Riad esta echando un ojo cauto hacia el norte, observando nerviosamente como Teheran llega virtualmente no molestado hacia la linea de llegada nuclear.
Los sauditas se dan cuenta que desarrollar una industria nuclear puede ser una buena politica de energia, pero es tambien una buena politica exterior, especialmente cuando Washington parece estar dormido en el cambio.
A ESTE respecto, los sauditas no estan solos. Los estados del Golfo Arabigo, que tradicionalmente miran con sospechas a Iran, estan naturalmente aterrorizados por el proyecto de los ayatollahs poniendo su dedo sobre el boton, entonces un creciente numero ha comenzado a sumergirse en el camino hacia la tecnologia nuclear.
A prinicipios de este mes, el rico en petroleo Kuwait firmo un acuerdo de cooperacion nuclear civil con Francia. Y la semana pasada, la Corporacion de Energia Nuclear de Emiratos Arabes Unidos anuncio que ha elegido un lugar para construir la primer estacion de energia nuclear del pais, la cual estara en funcionamiento dentro de siete años. Otros estados arabes, tales como Egipto y Qatar, tambien han declarado un interes en desarrollar tecnologia e infraestructura nuclear.
Y en una conferencia en Paris el mes pasado, el Vice Ministro del Exterior sirio Feisal Mekdad dijo que Damasco esta buscando "fuentes de energia alternativas, incluyendo energia nuclear." El insistio que "la aplicacion pacifica de energia nuclear no debe ser monopolizada por los pocos que poseen esta tecnologia sino que debe estar disponible para todos."
Y asi nosotros tenemos todos los preparativos de una region amplia de proliferacion de tecnologia nuclear. Por supuesto, todos los paises involucrados han sostenido firmemente que ellos solo estan buscando dividir atomos para "propositos pacificos" y que ellos no tienen objetivos militares en mente. Pero podemos realmente confiar en las garantias de una cantidad de dictadores y despotas medio-orientales?
Yo no se que les pasa a ustedes, pero el pensamiento del regimen wahabita en Arabia Saudita o la familia real kuwaiti convirtiendose en nucleares simplemente no me ayuda a dormir de noche.
Este desastroso escenario es un resultado directo del mal manejo por parte de Washington de las ambiciones nucleares de Iran, primero bajo George W. Bush y ahora bajo Barack Obama. Permitiendo a Teheran proseguir el ritmo al bastion nuclear, Washington ha creado inconcientemente las condiciones para una carrera por armas nucleares que desestabilizara a todo el Medio Oriente.
La falta de voluntad americana para enfrentar a los ayatollahs y frenarlos en sus caminos ha dado a varios lideres arabes cantidad de incentivo, tanto como una buena excusa, para buscar el camino nuclear. De hecho, puede ya ser muy tarde para prevenir que esta tendencia se difunda, cuando los contratos son firmados y los cheques estan pagados.
Pero en cualquier caso, es hora que Washington se de cuenta del daño que esta haciendo a sus propios intereses, tanto como a los de sus aliados, permitiendo a Iran continuar su loca busqueda para construir armas nucleares. Si los iranies no son frenados, y pronto, nosotros podemos despertar dentro de unos pocos años para descubrir que Arabia Saudita y otros regimenes no amigos han decidido actualizar sus programas nucleares "para fines civiles" en industrias de fabricacion de armas.
Quieranlo o no, la unica forma de evitar esto es remover la amenaza de un Iran armado nuclearmente. Debe ser claro para cualquiera que desee ver: Cuanto antes el tirano de Teheran sea parado, mas seguros estaremos todos nosotros.

Fuente:The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.